‘Wild Wild Country’: hippies egocéntricos, rancheros estereotípicos y terrorismo doméstico

Este documental lo tiene todo: un culto con uniforme, orgías, uno de los fundadores de Nike, hippies egocéntricos, rancheros estereotípicos, terrorismo doméstico, una docena de Rolls Royce, xenofobia, y treintañeros blancos que necesitaban sentirse cerca de cualquier forma de “espiritualidad oriental”. Pero luego de todo eso, la historia se vuelve extraña.

En resumen Wild Wild Country se trata sobre un poco de baby boomers dementes, los rajneesh, que se pusieron a seguir a Osho, un gurú medio charlatán, desde la India hasta Oregon. En los Estados Unidos lograron hacer una ciudad dentro de un rancho, cambiarle el nombre a un pueblito para rebautizarlo como Rajneeshpuram, y darle salmonella a más de 700 personas.

Ver relacionados:

R. Kelly acusado de tener un culto sexual con 6 mujeres

Charles Manson fue la advertencia de que el mundo se iría a la p*ta

Todas las mamás que tuvieron una época de “despertar espiritual” en los 80’s, tiene un libro de Osho. Probablemente porque no escucharon los alegatos de envenenamiento masivo, violaciones, y fraude de inmigración en los Estados Unidos. Tampoco era demasiado conocido el hecho de que Osho era básicamente tan iluminado que no podía ni ponerse las medias por sí mismo y por lo tanto Sheela, su secretaria, era la que hacía todo. Por cierto, Sheela necesita una biopic ya, sería mucho más interesante que otra más sobre Charles Manson.

El documental está hecho por los hermanos Way e incluye una cantidad increíble de vídeos de archivo (porque el culto filmaba cada mínimo detalle de sus vidas) proveniente tanto de los Rajneesh como de noticieros locales. Está dividido en 6 capítulos, de los cuales los primeros 3 se centran en miembros del culto, Sheela, Jane, y George, los restantes a varias de las figuras locales que intentaron detener a los rajneesh.

Cuando Osho y sus seguidores llegaron a Oregon, Osho decidió hacer un voto de silencio que duró 3 años por lo que Sheela quedó encargada de todo. El problema con eso es que Sheela es tan orgullosamente amoral como pragmáticamente cínica y cruel, así que cuando los cristianos radicales del pueblo al que llegaron comienza atacarlos, Sheela responde con provocaciones.

Los hermanos Way dan suficientes perspectivas como para que se entienda que los rajneesh eran invasores engreídos que por el nivel socioeconómico que tenían se creían más inteligentes y astutos que los pueblerinos de los ranchos vecinos, y al mismo tiempo como para ver la clara xenofobia de los que los querían afuera. De hecho, la retórica de los rednecks en ese momento era bastante parecida a la de Trump ahora.

Además es surreal ver lo que hoy en día parecen el grupo más adorable de abuelos inofensivos hablando de cuando eran parte del culto e intentaron envenenar a todos sus enemigos, o cuando intentaron sacar al culto de su pueblo entonces bombardearon uno de sus edificios. En general es un episodio bastante feo de la historia y se pone más demente con cada capítulo. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
‘Smells Like Girl Spirit’: mujeres que deberías estar escuchando en este momento