‘When They See Us’: la historia que necesitaba ser contada

Y que todos debemos conocer

9.2

Las situaciones que permanecen ocultas no cambian, esa es la importancia de las denuncias. Visibilizar crímenes y tragedias puede ayudar a no repetir desgracias. Sobre esta idea se sostienen series como When They See Us, la nueva producción de Netflix que busca mostrar la experiencia de cinco niños a quienes les robaron su infancia y su inocencia en Nueva York en 1989. 

La serie se basa en la vida de los Central Park Five (Los cinco de Central Park): Kevin Richardson, Antron McCray, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, quienes fueron falsamente acusados y condenados por ataque y violación en el caso de la Central Park jogger (La corredora de Central Park), Trisha Meili. Solo por haber estado en el lugar y momento equivocados, su destino cambió para siempre. Sin embargo, no solo vemos lo que sucedió en los juicios, como en series de corte similar a American Crime Story: The People Vs. OJ, sino también todos los acontecimientos que siguieron al veredicto, incluso hasta luego de ser absueltos de los cargos. Pero, la pregunta es: ¿vale la pena ver When They See Us?

Puntos a favor

Ava DuVernay

Colaborando en conjunto con los Central Park Five y luego de una investigación minuciosa, Ava DuVernay, directora y creadora de este hit de Netflix, reconstruyó los acontecimientos desde ese terrible 19 de abril de 1989, día del asalto a Meili, hasta el periodo que los acusados pasaron en la cárcel. El guión se sostiene en diálogos muy realistas y actuaciones que logran representar con precisión los sentimientos de los involucrados, logrando que el espectador sienta empatía con los personajes. 

Representación de la realidad

El público suele buscar veracidad y precisión en las biopics o producciones inspiradas en historias reales. Ese es uno de los fuertes de When They See Us. El casting es extraordinario, los actores son físicamente casi idénticos a sus contrapartes reales y su desempeño fue estupendo: copiaron actitudes, comportamientos y gestos específicos. DuVernay hizo que los intérpretes conocieran e interactuaran con los involucrados en el juicio, buscando actuaciones lo más cercanas a la realidad como fuese posible.

Asante Blackk in When They See Us
Netflix

Jharrel Jerome como Korey Wise

Uno de los personajes más complejos de When They See Us es Korey Wise, quien se ve afectado por múltiples traumas que desarrolla durante su vida en prisión. Wise, a diferencia de los otros condenados, fue a una prisión de adultos. El trabajo actoral de Jharrel Jerome, quien lo interpreta como niño y como adulto, hace que pensemos que estamos ante el sufrimiento real de una persona. Se involucró tanto en la ejecución que sufrió secuelas por lo que había hecho en el set. Adoptó los gestos y la manera de hablar de Wise, quien desde pequeño tiene problemas de sordera, lo que le dificultó aprender a leer y generó ese patrón particular de conversación.

Jharrel Jerome como Korey Wise en When hey See Us
Netflix

Marci Wise

La serie no solo se enfoca en la comunidad negra (a la que pertenecen los acusados) y los prejuicios que afrontan, también incluyen a la comunidad LGBT a través de un personaje de la vida de Korey: su hermana. La historia de las mujeres transgénero en la comunidad negra de Estados Unidos es complicada y despiadada. Muchas, como la pariente de Wise, fueron echadas de sus casas por ser diferentes. Algunas se vieron en la necesidad de prostituirse. Además, eran violadas, abusadas y hasta asesinadas, como sucedió con Marci Wise, solo por ser diferentes. A pesar de que la serie se desarrolla en 1989, cosas así continúan pasando y se celebra una serie que visibilice este tipo de cosas.

Isis King como Marci Wise
Netflix

Los villanos

Toda serie tiene sus antagonistas y When They See Us no es la excepción. Al inicio son la policía y las fiscales Linda Fairstein (Felicity Huffman) y Elizabeth Lederer (Vera Farmiga). Luego, hasta el presidente de Estados Unidos interviene en la prensa con un anuncio que influye en la opinión pública en contra de los protagonistas, acusándolos de vandalismo y conductas salvajes. También existen otros antagonistas en la etapa adulta de los Central Park Five, como la madrastra de Raymond, los compañeros de prisión de Korey y todos quienes tienen prejuicios contra ellos por la clasificación de agresores sexuales en su record criminal.

Vera Farmiga como Elizabeth Lederer y Alex Breaux como Tim Clements en When They See Us
Atsushi Nishijima/Netflix/AP

Lo único negativo que pude percibir

La serie consta de solo cuatro capítulos cargados de información, parecido a lo que hizo HBO con Chernobyl. El problema narrativo de la serie consiste en la forma en que ciertos temas son mucho más desarrollados que otros. No siempre a los que dedican mayor atención resultan los prioritarios para entender el caso. También cambian de forma brusca de una situación a otra, a veces sin transición alguna.

¿Necesitamos conocer la historia?

¡Por supuesto! Aunque hace ya varios años de este lúgubre caso, es importante saber qué fue lo que pasó. Adicionalmente, la serie está muy bien hecha: las locaciones donde se desarrolla la historia, las precisas interpretaciones y el guión realista son algunos de los elementos que cautivan al espectador. Se me hizo difícil encontrar algo que no me gustara en ella y sentí que conecté con los personajes. La mayoría de la crítica especializada parece coincidir conmigo. La serie de Ava DuVernay ha sido un éxito con el público y con la crítica, lo cual ha alimentado los rumores sobre posibles nominaciones a los premios Emmy 2019. Si te gustan los casos de la vida real o quieres ver algo distinto y llorar bastante, tienes que ver When They See Us.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
La verdadera magia de la planificación de eventos con Edward Sitzer