Caballos, sangre y robots: Westworld ‘Journey Into Night’

Caballos, sangre y robots: Westworld ‘Journey Into Night’

Ayer, 22 de abril a las nueve en punto, HBO estrenó la segunda temporada de Westworld. Esa historia de ciencia ficción que nos engañó a todos y nos hizo creer que se trataba solo de vaqueros en algún escenario desértico, con muchos cactus y pistoleros. Ahora, después de más o menos un año, volvió para demostrarnos que hay mucho más para contar. Y no nos lo íbamos a perder por nada del mundo.

Massive spoiler alert! Advierto que a partir de aquí habrán muchos spoilers sobre lo que pasó, pasa y podrá pasar en a serie. Así que si aún no la has visto, todavía estás a tiempo.

Si en la temporada pasada te volviste un ocho, pues déjame decirte que en esta te volverás un millón.

Como este es el primer episodio de la temporada, te haré una pequeña lista de detalles que son fundamentales para entender el huracán de hechos que vendrán:

  • Los hosts del juego llegaron al centro del laberinto. En cristiano: tienen conciencia.
  • Parte de tener conciencia implica tomar sus propias decisiones y aplicar eso tan humano que llaman free will.
  • La voluntad de casi todos los hosts es matar a todo humano que se les cruce.
  • Rodrigo Santoro está buenísimo.
  • Mira, qué bello el nuevo intro. Mucho simbolismo relacionado con «vida».

Ahora sí.

Leer más: Todos se volverán un poco más malos en ‘Westworld 2’

Episodio #1: ‘Journey Into Night’

Parte de lo que me enamoró de esta serie es la cantidad masiva de personajes y narrativas que hay. Cada uno con sus intereses opuestos, egoístas y sin importarle el de los demás. Sin embargo, todos terminan entrecruzándose como por sorpresa tarde o temprano. Estas son esas narrativas principales.

El parque y los intereses inhumanos de sus humanos

Volvemos otra vez con la temporada pasada. En el último capítulo, perdimos al Dr. Robert Ford, el creador del parque. Como salida triunfal, Dolores lo asesinó (aún no se sabe si lo mandó él o fue por voluntad de Dolores) al frente de todos los inversionistas e invitados que estaban en el parque para ver el estreno de la nueva narrativa Journey Into Night. Los peligros de estar en el momento y lugar incorrectos.

Ahí comenzó una cacería de hosts vs. humanos. Comenzando por matar a todos los no robots que estaban en esa gala.

Ya el alboroto se estaba escuchando demasiado alto, así que los “papás de los helados” vinieron a ver qué estaba pasando. Bernard sobrevivió y junto a los directores del Parque Delos (que parece ser el conjunto de todos los parques, pues Westworld no es el único de su tipo), tiene que averiguar qué pasó con los hosts. A lo que solo obtuvimos un “I killed them” de Bernard, sin más explicaciones.

Dolores, la Barbie pistolera de mil pasados

Después de haber llegado al centro del laberinto de Arnold/Bernard, Dolores ya no tiene vuelta atrás. Tiene conciencia y recuerdos de todo lo que ha vivido, así que está decidida a interpretar un rol que nunca le han impuesto antes: el de ella misma (una asesina loca pero bonita).

Junto con su infalible Teddy, planea conquistar ese mundo y el nuestro. Y honestamente, ya esta mujer me está dando miedo, es demasiado pilas. Entonces todo indica que ella será la cabeza de una revolución que traspasará las fronteras del parque para llegar al mundo diciendo “hola, soy un robot inmortal y estoy viva”.

Reckoning time.

William o ‘el hombre de negro’ pero que no pelea con extraterrestres

En la temporada pasada, William no dejaba de quejarse lo irreal que era ese mundo por el simple hecho de que no había forma de perder. Los hosts no podían matarte, así que ¿cuál era el chiste? Pero ahora no solo pueden matarte, ahora no hay nada que quieran más. Lo que emociona a William al nivel de hacerse en los pantalones.

Entonces, si quedó picado por no poder jugar en el juego del laberinto de la conciencia, Robert lo dejará feliz con un juego solo diseñado para él. Supongo que fue un pequeño regalo de Ford antes de morir. Pero algo me dice que este inocente juego será demasiado para William.

Maeve, la ex prostituta de mente maestra

Justo en el momento en el que Maeve iba a salir de Westworld para enfrentarse a nuestro mundo, cambió de opinión para poder encontrar a su hija. Así que se quedó y en serio no hay nada que agradezca más. Ella es mi personaje favorito by far.

Con la ayuda del escritor de narrativas mórbidas y malintensas, Maeve reuinirá a más hosts para ayudarla a encontrar a su hija que debe estar en alguna parte del parque.

Los guionistas de la serie escucharon a mis plegarias y dejaron a Hector, su novio protagonista de los anuncios de Wanted, vivo y dispuesto a quitarse la camisa al menos una vez en cada episodio.

¿Qué esperar para el próximo domingo?

  • Ver qué hay afuera de Westworld. Quiero ver más parques, más temáticas, más disfraces, más drama.
  • Qué pasó con William después de aceptar invertir en Westworld. Luego de ver el teaser del próximo episodio, eres ingenuo si creíste que la historia entre él y Dolores se acabó.
  • Ver lo que sea que Bernard oculta…

Este episodio fue un pequeño sorbo de los dramas que nos esperan, y no sé si nuestra cabeza está lista para eso. En parte porque sabemos que no podemos evitar estar del lado de los hosts, que parecen ser más decentes y humanos que los mismos humanos.

La temporada pasada todo fue sobre la inteligencia artificial y los conflictos dentro de la temática del parque. Sin embargo con este primer episodio, entiendes que ahora la historia se enfocará en todo lo que rodea el parque. Te darán tantas perspectivas y recuerdos que terminarás cuestionándote “what is real?”.

TheA logo
Más artículos
La Vida Boheme
El video de ‘Último round’, un puente entre el pasado y el presente de La Vida Bohème