‘This Is America’ no es el primer video de protesta

‘This Is America’ no es el primer video de protesta

El video de This Is America de Childish Gambino ha traído bastante atención al maridaje perfecto de música, visuales, arte y coreografía conspirando a la perfección para lograr que este video dirigido por Hiro Murai logre ser considerado “La mejor propuesta de protesta política y social en años”.

Y estamos de acuerdo. Sin embargo, por más magistral que sea el video, se nos olvida que antes de él vinieron muchos otros que también dejaron su marca en la denuncia de las injusticias de este mundo malvado. Como el juguete nuevo, nos pusimos a prestarle atención a Woody y dejamos los pingüinitos con asma en el olvido al final de la repisa.

Por eso estamos aquí hoy, para desempolvar unos videos viejos (y algunos no tan viejos) para que Andy se dé cuenta de todo lo que tiene.

Si se te incrustaron las referencias de Toy Story, no mereces tener Internet.

Ver relacionados:

‘This is America’: feminismo mal logrado

El fenómeno que es Beyoncé Knowles

«Somos anormales», el interesante video de Residente

‘Born Free’ de M.I.A

El polémico video o más bien short film de nueve minutos que trae a la vida la canción de la artista inglesa, fue hecho sin el conocimiento de las disqueras de M.I.A. No es el primer video de protesta de la cantante, pero este en específico atrajo mucho la atención de críticos, algunos tildándola de genio y otros de contenido demasiado explícito sobre el genocidio a los pelirrojos.

‘Formation’ de Beyoncé

El famoso video con súper coreografías de Queen B esconde detrás de su impecable estética una crítica al racismo y la brutalidad de los policías en Estados Unidos hacia los negros. Alude también al asesinato de varios jóvenes negros sin motivos justos y al desastre no atendido que dejó el huracán Katrina.

‘PYNK’ de Jaenelle Monae

Este video de Monae rompió el internet por unos muy particulares pantalones que la artista usa en una coreografía de la mano de otras seis bailarinas negras. Los pantalones que incinúan una vagina y la reapropiación del rosado como un color poderoso para las mujeres, plantean un caso al feminismo de una manera pues, muy rosada.

‘Nobody Speak’ de DJ Shadow ft. Run the Jewels

Este es básicamente un video en el que varios líderes mundiales se juntan para discutir problemas y terminan teniendo una batalla de rap. Ha sido catalogado como “brutal y lleno de contenido político”.

‘Latinoamérica’ de Calle 13

No es extraño que Calle 13 use su arte para denunciar y hablar de realidades duras de los hispanohablantes. Si pensabas que solo hablaban de cómo cosechar nalgas de 14 kilates, hazte un favor y escucha más. Este video en específico está lleno de simbolismos y aterrizado en Perú para promover unidad en el continente.

‘Jeremy’ de Pearl Jam

Para quienes pensaron que el “bullying” se inventó con la adolescencia millennial, aquí he la prueba que lo contradice. Este controversial video tiene casi 3 versiones editadas para hacerla “menos explícita”. Trata sobre un niñito (Jeremy) que es atormentado y alienado en el colegio. A medida que la canción se pone más intensa, el comportamiento del niñito también se transforma, llegando a la polémica última escena en la que Jeremy se vuela la cabeza frente a todo su salón, llenándolos de sangre.

Sí, rock n’ roll.

‘Hit Me’ de Molotov

La popular canción de la banda mexicana, es acompañada por un video que exhibe a figuras importantes de los 2000 como Bush, Bin Laden y Marta Sahagún, para narrar protestas en la percepción de México y Latinoamérica frente a Estados Unidos y el mundo.

‘Tucacas’ de Rawayana

Rawayana con ritos pachangosos y lo que parece una fiesta de disfraces en hongos alucinógenos, maquilla una crítica social planteada en la letra de la canción: sobreprecio, lavado de dinero, oportunismo y crisis política.

‘Take me to Church’ de Hozier

El éxito del cantante irlandés es llevado a la pantalla grande o semi pequeña de YouTube narrando la historia de una pareja gay que sufre los prejuicios de una sociedad cerrada. Hozier al respecto dijo que la historia compaginaba con el tema porque “la canción trata de humanidad en su forma más natural».

‘Alright’ de Kendrick Lamar

Un video más sobre la crítica hacia el trato injusto de los policías hacia los negros en EE.UU. expone a Lamar siendo baleado, rapeando en el piso y terminando todo en sonrisas.

‘The Suburbs’ de Arcade Fire

Un grupo de adolescentes que crecen y se separan, de una manera artísticamente espectacular pasan de ser niños bonitos de los suburbios a zombies, todo inducido por militares que en teoría representan a los políticos y pérdidas de libertades del mundo contemporáneo que te van robando lentamente la juventud para convertirte en un inerte adulto.

 ‘Til It Happens To You’ de Lady Gaga 

Evidentemente en cuanto a reclamar injusticias sociales se trata, Gaga no podía ser excluida de la lista. Con una denuncia que trata de reclamar lo común que son los asaltos sexuales en los campuses de las universidades. Lady Gaga en el lanzamiento del video tuiteó “ Ojalá sientan nuestro amor y solidaridad a través de la canción y tal vez encuentren paz con este video sabiendo que no están solas”.

TheA logo
Más artículos
La resurrección de la música disco a través del pop