Un breve recorrido por la historia de los ‘boy bands’

Desde The Osmonds hasta las de K-pop

Cuando pensamos en nuestra preadolescencia, llega una imagen clara de cómo éramos: teníamos pósteres en nuestras paredes, ortodoncia, camisas con las caras de nuestros artistas favoritos e hiperventilábamos cada vez que veíamos una presentación de ellos en la televisión. Muchas de las experiencias de esta etapa de nuestra vida tienen algo en común: sucedieron mientras escuchábamos canciones de boy bands.

Por cultura general deberíamos tener mínimo una noción básica de cuáles son los boy bands más famosos e influyentes de la historia. Si eres toda una conocedora de estas agrupaciones seguro dominas el tema y, si no es así, esta es una lista con todo lo que deberías saber para que no cometas el error de confundir a New Kids on the Block con Westlife:

The Osmonds

En 1962, The Osmonds comenzaron a realizar presentaciones en las que cantaban canciones de “barbería”. Sin embargo, fue durante la siguiente década cuando obtuvieron mucha más popularidad gracias a sus coreografías y caras bonitas, y se convirtieron en la primera banda de armonías en ganar exposición.

The Monkees

Dos años después de la formación de Los Beatles en 1964, surgió The Monkees, una banda que comenzó como trama de un sitcom en la cadena estadounidense NBC, algo así como los Big Time Rush de Nickelodeon en nuestra época. Esta banda tuvo varios éxitos que podemos ver en muchas películas, entre esos la versión de I’m a Believer de los personajes de Shrek.

Menudo

En 1977, un grupo de adolescentes puertorriqueños inició una carrera musical que se propulsó en los ochenta con el frenesí de Claridad y otros de sus grandes temas. Menudo es, además, la agrupación responsable de que nuestras mamás y tías todavía se derritan por Ricky Martin.

New Kids on the Block

La primera banda que siguió el modelo de las que conocemos hoy en día fue NKOTB. Después de su formación en 1984, ellos cambiaron los ingredientes de la fórmula del éxito, no solo a nivel de marca personal —cuidaban su aspecto, su forma de actuar, moverse y hablar—, sino a nivel musical como con su canción Step by Step. Usando ese tema como ejemplo, se hace evidente que las letras son algo más explícitas y el ritmo es un poco más urbano, esto se va a repetir con los Backstreet y sus primeros singles.

Boyz II Men

De acuerdo con lo que dicen en su página oficial, el famoso trío redefinió el género R&B y ganó cuatro premios Grammy, tres Billboard y muchos más desde sus inicios en 1991. Además, fueron la principal influencia para muchos grupos pop de armonías como Backstreet Boys, Blue y O-Town.

Take That

La famosa agrupación inglesa en la que estaba Robbie Williams fue formada en septiembre de 1989, pero llegó a los oídos de todos con Pray, la primera canción en entrar a las listas de éxitos y una de las más recordadas de principios de la década de los noventa.

Backstreet Boys

Ya hemos hablado mil veces de los Backstreet Boys y es que no es para menos porque sus primeros siete álbumes se lograron mantener en los mejores diez de Billboard, hazaña que solo la cantante Sade había hecho. El quinteto formado en 1993 tiene más de veinte años de carrera, ha logrado mantenerse relevante durante todo ese tiempo y, sin embargo, todos los recuerdan I Want It That Way, qué desgracia.

*NSYNC

El mánager de los Backstreet creó otros grupos importantes, entre esos uno que se convirtió en la competencia directa de los cantantes de I Want It That Way en 1998: *NSYNC. Ellos también venían de Orlando, eran atractivos y tenían canciones cursis. Lo único que los diferenciaba de sus adversarios era el perfecto Justin Timberlake.

Westlife

Simon Cowell no alcanzó el éxito solamente con One Direction, manejó también a el boy band inglés Westlife en 1999. Ellos no llegaron a impactar al mundo tanto como otras de las bandas que integran esta lista, pero dejaron un par de canciones hermosas y marcaron la pauta para los grupos de hombres en Reino Unido.

Jonas Brothers

Joe, Nick y Kevin llegaron a nuestras televisiones con Disney Channel para robarnos el corazón y nunca regresarlo. En el 2006, nos enloquecieron con sus anillos de castidad y su primer LP, It’s About Time, que tenía temas como Time for Me to Fly y Mandy. Claro, es muy posible que ya supieras esas cosas porque fuiste una jonática y solías cantar la letra de S.O.S. a todo pulmón sola en tu cuarto.

One Direction

En la temporada siete de The X Factor (UK) en el 2011, Simon Cowell unió a cinco hombres completamente distintos para crear una nueva versión de lo que conocíamos como boy band. Se trataba de una sin coreografías y que solo se enfocaba en sus canciones. Admitámoslo, todas nos enamoramos de ellos, incluso si lo negamos a muerte.

The Wanted

Posiblemente recuerdes Chasing the Sun y Glad You Came, pues son canciones bastante populares de este boy band que, aunque duró solo un par de años, lanzó dos álbumes y logró obtener un par de hits que nos marcaron en nuestra adolescencia.

BTS

Aunque existan muchísimos grupos de pop coreano, solo uno de ellos ha logrado tener tantos récords y menciones en los medios occidentales: Beyond the Scene. Sus integrantes nos abrieron las puertas a un nuevo mundo lleno de videos espectaculares y letras que, aunque no entendemos por el idioma, nos llaman la atención.

Los boy bands siempre serán algo que nos cautiva porque, seamos sinceras, ¿a quién no le gusta ver niños lindos que cantan y bailan? Ellos nos hacen sentir como esas niñas cuyos problemas eran aprenderse las coreografías de High School Musical y las canciones de los Jonas. Esa es la razón por la que continuamos escuchándolos y no dejaremos de adorarlos.


Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Cómo evitar ‘spoilers’ mientras estás viendo una serie