U2 en un tour inédito

U2 en un tour inédito

Si te gusta U2 podemos concluir varias cosas. La primera que tienes un excelente e impecable gusto para la música, que reconoces su relevancia en la historia musical, que te sientes conectado de manera espiritual con el puente de Beautiful Day y que cuando te hablan de The Joshua Tree, sabes que no se trata de una nueva tienda de tés y comida orgánica.

Si nada de lo que dije antes te suena puedes dejar de leer, sin embargo comparte el artículo porque gente que sabe de música apreciará la siguiente información.

Y te recomiendo escuchar una buena canción de esta banda para que eduques tus oídos con otra cosa que no sea Shawn Mendes.

De nada.

Continuemos…

El guiño al popular disco de 1987 de U2 “The Joshua Tree” en el párrafo introductorio tiene su razón de ser. El “Innocence + Experience Tour” del año pasado fue acortado y la grabación de “Songs Of Experience”, la continuación del último álbum, fue frenada por un propósito claro.

U2 hizo un comunicado en el que dijo que dada la enredada situación política, económica y social del mundo, no les parecía pertinente el lanzamiento del álbum que estaban construyendo. El Brexit, la victoria de Trump, las amenazas de ISIS y la crisis mundial de inmigrantes se presentó ante los ojos de la banda como una realidad mundial en caos que necesitaba ser evidenciada, según ellos, a través de la música.

Esta fue la razón por la que frenaron el usual camino progresista de su música y tomaron la (en mi opinión) fenomenal decisión de hacer un tour este año con todas las canciones del álbum que en 1987 los catapultó a ser considerados una de las bandas más grandes en la historia, The Joshua Tree.

* grito de emoción interno para que nadie en la oficina se asuste *

En una entrevista con Rolling Stone, el guitarrista de la banda The Edge, dijo lo siguiente:

The world is a different place now, and we needed the opportunity to reconsider everything”

The Joshua Tree cobra relevancia hoy en día porque en su época fue un himno de protesta contra atroces realidades en el panorama mundial, que desafortunadamente tanto Bono como el resto de la banda, sienten que son noticias que hoy en día no se han sanado y que en ocasiones han empeorado.

Fue el primer álbum de U2 directamente influenciado por la corriente Rock norteamericana y fue el que le dió vida a canciones que hoy en día son clásicos de la banda como With Or Without You y Where The Streets Have No Name.

Esta última canción es una crítica al estatus que presenta vivir en tal o cual calle en Belfast y el contraste entre estos temas banales y la realidad que presenció Bono en un viaje humanitario a Etiopía.

Bullet The Blue Sky, por su parte es una canción con líricas de protesta en contra de la administración de Reagan y el apoyo que le dieron a bombardear países en Centroamérica.

El silencio de los asesinatos en masa durante el gobierno dictatorial de Pinochet en Chile fue criticado en Mothers Of The Disappeared.

Red Hill Mining Town fue hecha como apoyo a una protesta del 84’ por parte de unos mineros en Inglaterra.

La banda asegura a Rolling Stone que esos fueron momentos duros y que parece de cierta forma que estamos de nuevo en esos tiempos.

Además de reavivar estos aires de protesta polémicos y ochentosos, es una forma de que ellos celebren por primera vez el largo recorrido musical que los ha mantenido relevantes todos estos años. Según cuentan, la presión por el éxito del álbum en ese momento era demasiada y no pudieron disfrutar en plenitud tocar las canciones en vivo.

The Joshua Tree 2017 Tour iniciará en mayo en Vancouver y tocarán por primera vez todas las canciones de un álbum en vivo, jugando un poco con el orden de las canciones en el álbum y sin obviar grandes éxitos de otros discos.

Los hardcore fans ya han comprado más de un millón de entradas y por tanto se ha hecho una crítica a la banda por montarse en la comercial ola de nostalgia que parece rondar en la cultura Pop, sin embargo Adam Clayton asegura que lo hacen para celebrar tanto ellos como los amantes de su música los originales que los hicieron pasar de conciertos en arenas a estadios.

Willie Williams, el que se ha encargado de hacer los escenarios para los conciertos de U2 desde 1982 y el artífice del atómico escenario para el tour 360 en 2011, mencionó que las expectativas para este escenario son altas y que va a diseñar una plataforma en forma de árbol que las alcance.

Por otra parte, para finales de año tienen previsto lanzar Songs Of Experience al mercado. El lanzamiento de Songs Of Innocence fue altamente criticado porque de la noche a la mañana estaba en el iTunes de todo usuario de Apple así lo quisieran o no. Sin embargo, The Edge dice que “My plan now is for Bono and I to sneak into everyone’s house and put a CD under their pillow”.

No será música de “nuestra época”, pero en muchos aspectos esta resurrección de The Joshua Tree nos recuerda que la buena música no tiene tiempo ni pasa de moda.

TheA logo
Más artículos
Chromatica
Lady Gaga canceló la Tierra, pero nos llevó a ‘Chromatica’