Top 6 ‘musts’ de libros con mujeres de protagonistas

Top 6 ‘musts’ de libros con mujeres de protagonistas

Aunque desde hace unos años hemos sido testigos de cómo se le han ido abriendo espacios importantes a las mujeres en muchas áreas que antes eran dominadas por hombres, destaca sobre todas las cosas, el rol de las mujeres en las películas y series.

Cada vez más, los directores se arriesgan a contar historias en donde las protagonistas son fuertes, resolutivas y muy empoderadas. Sin embargo, en el área de la literatura no es algo nuevo.

Solo basta con leer a Jane Austen, Virginia Woolf o a las hermanas Brontë para darse cuenta.

Y para ponernos en contexto, estamos hablando de que Jane Austen nació por los años 1700 y las hermanas Brontë por los 1800.

Hablemos de mujeres avanzadas.

Por lo tanto, quisimos hacer este top seis de libros con mujeres protagonistas que son un must, y que deberías leerte.

Ver relacionados: Jane Austen, la heroína de las feministas románticas

1. ‘Jane Eyre’

Personalmente, uno de mis favoritos.

Este libro, escrito por Charlotte Brontë cuenta la historia de Jane, una niña muy sufrida, pero con una convicción de acero. Se arriesgó e hizo todo lo que estuvo en sus manos para escapar del lugar que le tenía reservada la sociedad del momento.

En el libro, el cual es muy feminista, Charlotte habla constantemente sobre el derecho de la mujer a tener una vida como la de los hombres, y deja un mensaje muy poderoso que aunque fue escrito en mil ochocientos cuarenta y siete, sigue vigente hasta hoy. “Si podemos sufrir y sentir tanto como ellos, ¿por qué no podemos aspirar a los mismos derechos?

El libro es cautivador, realmente dudo que dures más de una semana leyéndolo porque no querrás soltarlo ni un segundo. Cuando lo termines, asegúrate de ver la película protagonizada por Mia Wasikowska y *sighs* Michael Fassbender.

2. ‘La señora Dalloway’ / ‘Mrs Dalloway’

El libro de Virginia Woolf, al igual que ella, son considerados íconos del feminismo universal.

La trama, que se desarrolla en un solo día, toca temas como la política, la medicina, la bisexualidad, el suicidio y por supuesto: el feminismo.

Además, invita a las mujeres a no sentirse mal por necesitar o tener un lugar de reflexión, de soledad y refugio personal.

Definitivamente, un must.

3. ‘Anna Karénina’

Este es el primero de los libros que no es escrito por una autora, pero nadie mejor que León Tolstóy para reflejar los pensamientos y deseos de las mujeres.

La obra, además de ser una crítica dura contra la sociedad aristocrática rusa, cuestiona todo lo que es considerado como bueno y como malo.

Anna Karénina rompió barreras que cualquier otra mujer en esa época jamás se habría atrevido a romper, aunque fue criticada y expuesta al escrutinio público: siguió adelante porque la movía el amor.

Por supuesto no todo es color de rosa y no es un libro con final feliz. Pero tendrás que leerlo para averiguar qué le depara el destino a Anna.

Después puedes ver la película. Hay muchas versiones pero te recomiendo la última, cuyos protagonistas son Keira Knightley y *sighs* Aaron Taylor-Johnson.

4. ‘Yo soy Malala’ / ‘I Am Malala’

Cuando los talibanes empezaron a tomar el control del Valle de Swat, una niña llamada Malala Yousafzai alzó su voz. A pesar de las amenazas, Malala se negaba a ser silenciada y seguía luchando por su derecho a la educación de las niñas del Valle.

Pero, estuvo a punto de pagar ese gesto de su valentía con su propia vida. Un grupo de talibanes le disparó en la cabeza cuando la niña venía en autobús del colegio a su casa.

Nadie se explica cómo, pero Malala sobrevivió, sin ningún daño que resalte. Solo una cicatriz. Desde ese momento se convirtió en un icóno del feminismo y en un símbolo global de la protesta pacífica. Además es la persona más jóven en ganar un premio Nobel.

En este libro, muy sencillo de leer, podrás descubrir a una de las familias más pro educación que puedan existir y a unos padres admirables que a pesar de su cultura, quieren y creen en su hija por encima de todo, sobretodo en una sociedad que sólo cree que existen y sirven los hijos varones.

5. ‘Orgullo y Prejuicio’ / ‘Pride and Prejudice’

Otro de nuestros libros feministas por excelencia.

En una época en donde el derecho hereditario inglés excluía a las mujeres y las dejaba en posición de dependencia frente a sus esposos o familiares varones, la familia Bennet se preocupa por sus cinco hijas, pues saben que al morir el padre de familia, tanto ellas como la madre se quedarán sin nada. Por lo tanto es vital que se casen, y se casen bien.

Pero, no es el caso de Elizabeth Bennet, la mayor de las hermanas. Ella solamente está buscando desarrollarse, leer, crecer, y de alguna u otra manera: lo logra.

El libro es muy importante para las mujeres, porque le dan espacio y valor a la mujer como individuo, su opinión vale. Cosa que para la época era absurdo.

Además queda demostrado el progresismo de Jane Austen, quien escribió el libro teniendo veinte años y viviendo en una sociedad muy parecida a la de las Bennet.

6. ‘Comer, rezar y amar’ / ‘Eat Pray Love’

Una de las recomendaciones más light de este top 6.

Me pasó un hecho curioso con este libro. La primera vez que lo leí lo detesté, no sé por qué. Pero años después le di una segunda oportunidad y la verdad es que me encantó.

La novela trata sobre la vida de la autora, Elizabeth Gilbert, quién tras un terrible divorcio y un tormentoso romance siente la necesidad de encontrarse a sí misma. Por lo tanto decide ir a Italia a comer, a India a aprender a rezar y a Indonesia para amar. Y lo logra.

Resalta la valentía de Elizabeth al dejarlo todo, incluidos sus ahorros para empezar este viaje que solo la beneficiará y curará a ella misma.

Ojalá todos tuvieran una oportunidad así en la vida.

También tiene una película protagonizada por Julia Roberts, que te hará querer quedarte estancada en Italia comiendo pizza, helado y pastas.

TheA logo
Más artículos
Chromatica
Lady Gaga canceló la Tierra, pero nos llevó a ‘Chromatica’