Tocadiscos: la magia en el piano de Elton John

Al ser una aficionada de la música que está obsesionada por saber más de todo —intensa, lo sé—, tuve que inventar una columna que habla de la historia de ciertos artistas y el porqué son relevantes para la cultura pop.

Existen personas famosas que parecen que hicieron un pacto con el diablo y han durado en la luz pública, debido a que no parecen envejecer a pesar de ser unos vejestorios que tienen como la reina Isabel II, Mick Jagger, Paul McCartney y el “famoso hombre del cohete”, Elton Hercules John.

John es conocido por ser un pianista increíble y tener canciones que se roban el corazón de muchos; pero, ¿cuál es realmente el legado del artista con una carrera de más de 45 años? Aquí te daremos un pequeño resumen para que puedas amarlo y dejar de verlo como “aquel hombre que usa lentes extravagantes”.

Reg Dwight

El 25 de marzo de 1947 nació un pequeño llamado Reginald “Reg” Kenneth Dwight en Pinner, Middlesex, Inglaterra. A los cinco años de edad solía aprenderse las canciones en el piano solo por oído. Esa habilidad fue reconocida por sus padres y a los siete pasó a estudiar en la Royal Academy of Music en Londres.

Con el tiempo, fue adoptando otras influencias como la de Jerry Lee Lewis, el pianista controversial de rock, y otros personajes que tocaban blues y R&B. Esta fue la razón por la que a los diecisiete años tomó dos decisiones: dejar la academia dos semanas antes de la graduación y crear su propia banda cuyo nombre fue Bluesology.

La agrupación comenzó a trabajar como acompañamiento de artistas londinenses hasta que llegó el momento en el que Reg quiso dejar de trabajar en el proyecto y buscar su propio camino, la manera de hacerlo fue siendo compositor en 1968 junto a Bernie Taupin, quien se convirtió en su compañero de labor por largo tiempo.

Puede que te encante:

Elton Hércules John

Pero a eso no era lo que él se quería dedicar, él quería ser la estrella y la persona que cantara sus propios temas. Por lo que debía estrenar su propia música y no podía bajo su propio nombre, así que decidió cambiarlo por “Elton Hércules John” que fue una mezcla de los nombres de dos leyendas del blues: Elton Dean, Long John Baldry, y bueno el semi dios griego.

Ese mismo año, lanzó su single debut, I’ve Been Loving You, cuenta en su página oficial. Al año siguiente, su primer álbum Empty Sky fue un completo desastre comparado con otros de sus discos como Madman Across The Sea (1971), Rock of the Westies (1975) y Too Low For Zero (1983).

Después de trabajar arduamente junto a Taupin y con la ayuda del productor de David Bowie, surgió su álbum exitoso que llevaba como título su nombre. Este tiene la hermosa canción Your Song que lo catapultó al estrellato y que lo hizo llegar a los primeros puestos de las listas en América del Norte.

Discografía y estilo

Desde ese primer producto, Elton ha desarrollado más de treinta discos y muchísimos EP de los que se puede hacer un libro completo comentando su transición de estilo. Esa es la razón por la que es tan complicado hablar sobre él.

Entre sus LP más destacados están Madman Across The Sea (1971), Goodby Yellow Brick Road (1973), Captain Fantastic (1975), Rock of the Westies (1975) y Too Low For Zero (1983), que tienen composiciones preciosas como Tiny Dancer, Crocodile Rock, We All Fall In Love Sometimes y Candle In The Wind, que fue reescrita por la muerte de la princesa Diana en 1997.

Su estilo siempre ha sido definido por ser glam rock, pero no es únicamente eso. También mezcla el country con el disco, soft rock y R&B.

Su influencia

Desde que dijo abiertamente que era homosexual, se convirtió en uno de los defensores de los derechos de la comunidad LGBT+ más influyentes con sus múltiples iniciativas. Además, es reconocido por haber ganado varios premios Tony por ser el compositor de la obra de Broadway, Billy Elliot (2008) y es el creador de varias canciones de la película de Disney The Lion King (1994) como Can You Feel Love Tonight.

En 1994, pasó a estar en el Salón de la fama de rock & roll. Cuatro años más tarde, fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Pero lo más importante de Elton John es que a pesar de ser calificado de muchas cosas, entre esas que es muy extravagante y peculiar, él logró resaltar entre todos. Se robó el corazón de muchos para permanecer relevante con su estilo y se convirtió no solo en un artista, sino en rocket man.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
La unión del arte y la cultura en Cerquone Projects