Tocadiscos: Jimi Hendrix y sus habilidades musicales de otro planeta

Al ser una aficionada de la música que está obsesionada por saber más de todo —intensa, lo sé—, tuve que inventar una columna que habla de la historia de ciertos artistas y el porqué son relevantes para la cultura pop.

Los guitarristas son una pieza fundamental para las bandas. Todo tiene que estar en sinergia, pero de ellos depende que esta suene bien o no, ya que son los protagonistas y los que son más identificables cuando se escucha.

Y todo esto se debe a un personaje muy particular al que sus colegas lo recordaban como “tímido e inseguro” con una manera de andar increíble: Jimi Hendrix. Quien tuvo una vida algo triste, y que no dejó que lo derrotaran en su sueño de tocar la guitarra como todo un dios.

La infancia de Hendrix

Johnny Allen Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington. Hijo mayor de Lucille Jetter —de 17 años— y Al Hendrix.

Durante el tiempo en el que la figura masculina de la familia estuvo ausente por sus servicios en la armada, su madre comenzó trabajar en clubs nocturnos. Por lo que el pequeño Hendrix comenzó a ser criado por una amiga de la familia, la señora Champ, cuando solo tenía dos años de edad.

En 1945 su padre regresó por él. En ese tiempo, le cambió el nombre a James Marshall, además procesó los papeles principales para divorciarse de Lucille, pero mantuvo una relación intermitente y tóxica con ella hasta 1951, año en el que finalmente se divorciaron.

De esa relación, nacieron cuatro hermanos más con problemas de nacimiento: Leon, Cathy, Pamela y Joseph. De los cuales, tres fueron dados en adopción tiempo después porque sus padres no podían costear sus tratamientos médicos.

Los dos niños restantes, James y Leon, se quedaron con su padre, pero de vez en cuando vivían en casas de acogida, debido a la falta de supervisión por parte de este. Esto sucedió hasta que Jimi tuvo la edad necesaria para no estar bajo la supervisión paterna.

Puede que te encante:

Su juventud

Después de mucho tiempo jugando a que las escobas eran guitarras, su padre le compró su primer instrumento a los dieciséis años de edad. A partir de ese momento, Jimi comenzó a ser autodidacta y aprendió a tocar las canciones de Muddy Waters de arriba a abajo porque era zurdo, cuentan en Biography

El mismo portal menciona que en 1959, abandonó sus estudios para trabajar y perseguir su sueño de ser músico. Pero en 1961, decidió unirse a la armada y al año siguiente, tuvo que abandonarla por una lesión en un pie. 

Luego de eso, James pasó a laborar bajo el nombre “Jimmy James”, siendo conocido por ser uno de los músicos de fondo de celebridades como Little Richard, B. B. King, Sam Cooke y los Isle Brothers.

Es en ese momento de su vida, en el que se mudó a Nueva York y estuvo tocando en bares y llamó la atención del bajista de The Animals, quien se convertiría en su futuro mánager, Bryan “Chas” Chandler. Él le dio la oportunidad de viajar a Londres en 1966, donde crearon la banda The Jimi Hendrix Experience con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, informan en History.com.

Una de las anécdotas más importantes de ese viaje, es el performance de Hendrix junto a una de sus agrupaciones favoritas: Cream. Él tocó con mucha facilidad Killing Floor, una de las canciones más difíciles del conjunto, con maniobras en la espalda y con los dientes. En ese momento, el entonces dios de la guitarra Eric Clapton abandonó el escenario y se quedó en shock por lo que había presenciado. 

The Jimi Hendrix Experience

La banda conformada por los dos ingleses y el americano, llegó a posicionarse en el top diez de Inglaterra con su primer single, Hey Joe. Eso les abriría el paso a dos hits más, Purple Haze y The Wind Cries Mary.

En el verano del 1967, el grupo lanza su LP Are you experienced?, el cual quedó en el puesto número dos, justo debajo de Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band de The Beatles. Luego de esto, estrenaron en diciembre su segundo álbum, Axis: Bold as Love.

Él intentaría crear su propio estudio musical llamado Electric Lady Studios en Nueva York. Con ese proyecto, surgirían dos colecciones de discos: Electric Ladyland.

En 1968, comenzaron los conflictos en la banda por las exigencias de trabajo, separándose esta al año siguiente, informan en la página oficial del artista.

El final

Poco después de que se desintegrara The Experience, Hendrix pasaría a formar otra bajo el nombre de Band of Gypsys, junto al bajista Billy Cox y al baterista Buddy Miles. Este conjunto solo hizo varias presentaciones, en las que se grabaron los temas que serían lanzados como un álbum.

Al llegar la nueva década, el guitarrista se reunió nuevamente con su antiguo baterista y su nuevo bajista para sacar nuevo material como The Jimi Hendrix Experience, pero no pudo ver el resultado final debido a un terrible accidente. 

Jimi Hendrix dejó este plano para pasar a uno espiritual, el 18 de septiembre de 1970, a la edad de 27 años. La causa de su muerte es complicaciones con drogas, reseñan en Biography.

Ese día, el mundo perdió a una de las estrellas más importantes para la industria musical, no solo por sus presentaciones, sino porque demostró que para ser alguien importante y causar un impacto en el mundo, no son relevantes nuestras raíces, lo verdaderamente importante es dedicarse a lo que de verdad nos apasiona. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Ocho ‘remakes’ que sí vale la pena ver