#TheAReviews: Stronger

#TheAReviews: Stronger

Cada comienzo de año el foco de nuestras preocupaciones está sobre alfombras rojas, discursos de aceptación y la quiniela malintensa que armaste con tus amigos que se la tiran de cinéfilos.

Razón por la cual, esta vez nos hemos dado el lujo, por segundo año consecutivo, de poner nuestra opinión sobre todas las cosas y resaltar su gran y significativo aporte a la cultura cinéfila, porque todo lo que tenemos que decir sobre las películas que hacen fila para los premios es estrictamente importante y necesario.

Y porque nos pagan por ello.

Así que, con una lista de 20 películas y un grupo de 7 personas dispuestas a deliberar y criticar -a veces profesionalmente y otras veces no tanto- con altos criterios de dirección, guionismo y fotografía, hemos fundado La Akademia The Amaranta.

Porque después de todo el shade que le hemos lanzado a nuestra contraparte, La Academia, no nos queda de otra que crear nuestra propia institución y celebrar unos premios menos polarizados y sensacionalistas -o quizás un poco de los dos- justo antes de que la ceremonia de los Oscars, bajo la estatuilla de Los OsKarinas.

Auspiciado por The Amaranta y GK Media.

Ver relacionado:

#TheAReviews: Lady Bird

#TheAReviews: Shape of Water

#TheAReviews: Call Me By Your Name

#TheAreviews: Get Out

#TheAreviews: I, Tonya

#TheAReviews: Darkest Hour

#TheAreviews: Good Time

#TheAReviews: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

#TheAReviews: The Florida Project

#TheAReviews: Dunkirk

#TheAReviews: The Disaster Artist

#TheAReviews: Molly’s Game

#TheAReviews: Blade Runner 2049

#TheAReviews: The Big Sick

Esto implica, por supuesto, que desde ahora hasta el primero de marzo reseñaremos cualquier película que se atraviese en nuestro camino para comenzar las predicciones a nuestro gran evento (esto es mentira, estudiamos cuidadosamente las nominaciones de los demás premios y críticas para hacer esta lista de películas).

Hoy es el turno de Stronger.

¿Keslokes?

La película en la que Jake Gyllenhaal te convence 100% que no es solo un vaquero gay con una cara bonita.

Stronger está basada en la memoria del mismo nombre escrita por Jeff Bauman, uno de los sobrevivientes de las explosiones del maratón de Boston del 2013.

Jeff es un hombre bastante promedio, trabaja en Costco, vive con su mamá alcohólica y tiene problemas con el compromiso. No es exactamente la clase de tipo que correría un maratón. De hecho fue su ex novia, Erin, quien lo incentiva a correr. El día del maratón, Jeff va más adelante que Erin quien ve las explosiones justo al lado de él.

A Jeff le amputan las piernas y cuando despierta ayuda a capturar a los responsables de las bombas. Inmediatamente se vuelve un héroe, tanto por haber sobrevivido como por haber ayudado a capturar a los terroristas. Su mamá, Patty, ve esto como una oportunidad para poner a su hijo en todos los canales existentes y programar todas las entrevistas posibles. Jeff no se lo toma exactamente bien y el tema central de la película es su lucha por reconciliar su estrés post traumático con su status como héroe nacional y sus tendencias autodestructivas.

Los críticos están enamorados de Gyllenhaal, y están justificados. Gyllenhaal logra perfectamente esa aura de estar atormentado, asustado, y molesto. En Rotten Tomatoes tiene un rating fresh de 92%.

¿Kesloke pensé?

En una palabra: meh.

Es una historia increíblemente triste presentada de esa manera que no te toca demasiado sino sientes una emoción fuerte por la cultura y sociedad estadounidense.

Todos, sin importar lugar de nacimiento o residencia, somos capaces de entender el bombardeo del maratón de Boston como un acto grotesco. Pero de la manera en la que expresa lo más vil de lo que es capaz el ser humano, no de una manera patriótica. Por más que Jake Gyllenhaal es espectacular y sorprendente, en general la historia no la cuentan de una manera lo suficientemente universal como para que no se sienta fundamentalmente una historia gringa.

El otro arco, el de Erin, la esposa de Jeff, sí se sale 100% del cliché de “la esposa abnegada”. Aunque pasan por la típica historia de “te apoyo pero tu recaída hace que me aleje” la actuación de Tatiana Maslany es más matizada. No sientes que se esté alejando porque la película necesita llegar a la reivindicación eventual de Jeff sino porque de verdad es una relación que tiene años de peleas y disculpas. Erin es como una mini heroína dentro de la historia del héroe central.

¿Khé le daría?

Una Oskarina por “Película que definitivamente no está relacionada de ninguna manera con Britney Spears”. Y la nomino a “Película sobre la que no puedo hacer ningún chiste porque en verdad está basada en algo súper triste” y “Mejor historia motivacional que no cae en cliché de historia motivacional”. 

TheA logo
Más artículos
La Vida Boheme
El video de ‘Último round’, un puente entre el pasado y el presente de La Vida Bohème