#TheAreviews: Mudbound

#TheAreviews: Mudbound

Cada comienzo de año el foco de nuestras preocupaciones está sobre alfombras rojas, discursos de aceptación y la quiniela malintensa que armaste con tus amigos que se la tiran de cinéfilos.

Razón por la cual, esta vez nos hemos dado el lujo, por segundo año consecutivo, de poner nuestra opinión sobre todas las cosas y resaltar su gran y significativo aporte a la cultura cinéfila, porque todo lo que tenemos que decir sobre las películas que hacen fila para los premios es estrictamente importante y necesario.

Y porque nos pagan por ello.

Así que, con una lista de 20 películas y un grupo de 7 personas dispuestas a deliberar y criticar -a veces profesionalmente y otras veces no tanto- con altos criterios de dirección, guionismo y fotografía, hemos fundado La Akademia The Amaranta.

Porque después de todo el shade que le hemos lanzado a nuestra contraparte, La Academia, no nos queda de otra que crear nuestra propia institución y celebrar unos premios menos polarizados y sensacionalistas -o quizás un poco de los dos- justo antes de que la ceremonia de los Oscars, bajo la estatuilla de Los OsKarinas.

Auspiciado por The Amaranta y GK Media.

Ver relacionado:

#TheAReviews: Lady Bird

#TheAReviews: Shape of Water

#TheAReviews: Call Me By Your Name

#TheAreviews: Get Out

#TheAreviews: I, Tonya

#TheAReviews: Darkest Hour

#TheAreviews: Good Time

#TheAReviews: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

#TheAReviews: The Florida Project

#TheAReviews: Dunkirk

#TheAReviews: The Disaster Artist

#TheAReviews: Molly’s Game

#TheAReviews: Blade Runner 2049

#TheAReviews: The Big Sick

#TheAReviews: The Post

#TheAReviews: All the Money in the World

Esto implica, por supuesto, que desde ahora hasta el primero de marzo reseñaremos cualquier película que se atraviese en nuestro camino para comenzar las predicciones a nuestro gran evento (esto es mentira, estudiamos cuidadosamente las nominaciones de los demás premios y críticas para hacer esta lista de películas).

Hoy es el turno de Mudbound

¿Keslokes?

Una historia totalmente épica e íntima sobre dos familias, una negra y una blanca durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El setup es fácil y pone a ambos en situaciones contrastantes que evidencia las distintas intersecciones de las típicas historias americanas:

La familia McAllan, compuesta por un señor geriátrico y asquerosamente racista llamado Pappy, sus dos hijos Henry y Jamie y la esposa infeliz de Henry, Laura, deciden ir a trabajar en su granja en el delta de Mississippi. No porque amen trabajar la tierra, sino porque Henry está pasando por alguna especie de crisis en la que necesita probarse a sí mismo que puede llevar una granja, pero en realidad es totalmente inútil. Hombre blanco mediocre promedio.

Quienes realmente son capaces de poner la granja a producir son los Jackson, liderados por Hap y Florence. La familia ha estado trabajando ahí por décadas, saben exactamente qué hacer, y sueñan con tener un pedazo de tierra propio algún día.

Los McAllan dependen de los Jackson, pero como los Jackson son negros y están en Mississippi en plena época de Jim Crow laws, están en completa desventaja. A media que ambas familias se van integrando, la tensión crece cada vez más porque es obvio que no son iguales y que la estabilidad de los McAllan solo puede ocurrir a costa de los Jackson.

Jamie, y Ronsel, el hijo mayor de los Jackson, van al ejército en distintos batallones y cuando regresan tienen que lidiar con una realidad que habían dejado atrás. Para la sociedad a la que vuelven son héroes, pero Jamie tiene que lidiar con un PTSD que a nadie le interesa entender y un papá híper racista (tipo racista del KKK), y Ronsel sigue siendo negro en un ambiente totalmente rural. Ambos establecen un vínculo hermoso y casi que extramarital porque tienen que esconderse para poder verse, y no pueden dejar de verse porque nadie más los entiende.

Es la relación de Jamie y Ronsel lo que lleva al clímax brutal de la película y el desenlace del cual menos sepas, mejor.

Todo el mundo ha amado esta película. Principalmente porque el elenco es genial, y también porque la directora recreó un mundo que hemos visto mil veces desde un punto de vista doméstico y matizado. En Rotten Tomatoes tienen un 96%, 8.3/10

¿Kesloke pensé?

No sé qué magia usaron para hacer esta película, ¿cómo es posible que puedas sentir el barro de las escenas?

Estéticamente, esta película es hermosa. Casi presentan la tierra y el lodo como otro personaje más. La película cambia de punto de vista frecuentemente, y tiene mucha narración, no es un problema porque cree confusión sino porque después de una hora se siente un pelo cansón tener alguien narrando todo el tiempo. Sobre todo porque a pesar de que es una película sobre estas dos familias, en algún punto hay escenas de guerra y estamos en Europa, así que hay de todo pasando en cualquier determinado momento. Pero por al lado positivo, permite explorar el mundo interno de casi todos los personajes.

¿Khé le daría?

La nomino a “Mejor bromance, y las Oskarinas que debería llevarse definitivamente son “Mejor dirección de arte”, otro a “Mejor reivindicación contra el KKK”.