#TheAReviews: Get Out

Cada comienzo de año el foco de nuestras preocupaciones está sobre alfombras rojas, discursos de aceptación y la quiniela malintensa que armaste con tus amigos que se la tiran de cinéfilos.

Razón por la cual, esta vez nos hemos dado el lujo, por segundo año consecutivo, de poner nuestra opinión sobre todas las cosas y resaltar su gran y significativo aporte a la cultura cinéfila, porque todo lo que tenemos que decir sobre las películas que hacen fila para los premios es estrictamente importante y necesario.

Y porque nos pagan por ello.

Así que, con una lista de 20 películas y un grupo de 7 personas dispuestas a deliberar y criticar -a veces profesionalmente y otras veces no tanto- con altos criterios de dirección, guionismo y fotografía, hemos fundado La Akademia The Amaranta.

Porque después de todo el shade que le hemos lanzado a nuestra contraparte, La Academia, no nos queda de otra que crear nuestra propia institución y celebrar unos premios menos polarizados y sensacionalistas -o quizás un poco de los dos- justo antes de que la ceremonia de los Oscars, bajo la estatuilla de Los OsKarinas.

Auspiciado por The Amaranta y GK Media.

Ver relacionado:

#TheAReviews: Lady Bird

#TheAReviews: Shape of Water

#TheAReviews: Call Me By Your Name

Esto implica, por supuesto, que desde ahora hasta el primero de marzo reseñaremos cualquier película que se atraviese en nuestro camino para comenzar las predicciones a nuestro gran evento (esto es mentira, estudiamos cuidadosamente las nominaciones de los demás premios y críticas para hacer esta lista de películas).

Hoy es el turno de Get Out.

¿Keslokes?

Get Out es una película de terror que fue mostrada por primera vez a los mortales en el Festival de Cine Sundance en enero del año pasado. Comienza creándote tensión y nervios desde el primer minuto, pues su protagonista, Chris (interpretado por Daniel Kaluuya) va a conocer por primera vez a la familia de su novia. Todo suena bello y hermoso hasta darte dos datos que “no importan” en una “América post racial”: Chris es negro y su novia es blanca.

Como si conocer a la familia de tu novia no causara suficiente estrés.

Sin embargo, esta película se separa de lo que pudo haber sido una versión actual de la película de Ben Stiller y Robert DeNiro Meet the Parents, cuando el protagonista hace la pregunta clave: “Do they know I’m black?”.

Ahora, el horror de la película no es sobre lo antipáticos que son los papás de la novia blanca de Chris, el protagonista, sino de cómo poco a poco la familia de Rose se convierte en una prisión de microagresiones, sospechas e intriga que solo te harán pensar una cosa: get the f*ck out.

La película recaudó 30.5 millones de dólares en su primer fin de semana y luego pasó a ser la número uno en cartelera. Su director, Jordan Peele no es nadie menos que el actor del show Key & Peele (serie de Comedy Central), y muchísimas apariciones en series como Reno 911!, Modern Family, Fargo y The Daily Show. Ah y también es el pana de este meme/gif:

Get Out es el debut de Peele como director, y¿a quién más le pasa que su primera película detrás de cámaras termina siendo un exitazo mundial? Alabada por la crítica y por el público, esta película tiene cuatro nominaciones a los Óscar de este año, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Not bad, Peele.

Se llevó, además, cinco nominaciones en el Critic’s Choice Awards y dos en los Globos de Oro. En la última de estas premiaciones, fue nominada en la categoría de Comedia, no precisamente porque considerara el conflicto racial como algo de humor sino para que tuviera mayor chance de ser considerada. Pues estemos claros que en la categoría de Drama hay muchos peliculones como competencia.

¿Kesloke pensé?

Pfffffffffff….

Arrech*sima. Fin.

Siempre fui fan de los thrillers al estilo Panic Room, Prisoners, y cualquier otra película que te haga escalar en emociones lo suficientemente fuertes para que quieras convertirte en un salvavidas de la historia. Y Get Out superó mis expectativas con respecto a este tipo de historias típicamente gringas de blancos vs. negros.

Lo genial de esta película es que no acude al drama como detonante del suspenso, sino que te llega a través de la comedia, en este caso bastante oscura pero presente en todo momento. Es sumamente realista así que nunca se te ocurrirá pensar que “te están cayendo a coba”, y bueno los estereotipos están excelentemente marcados a lo largo de la película, así que sí se te saldrá algo tipo “that’s so white”.

Sería demasiado general repetir el discurso malintenso de los cinéfilos novatos con decir que Get Out es una crítica social. Porque sí lo es, pero ¿en qué sentido? Les da una cachetada en la cara a los que dicen que el racismo en los Estados Unidos es cosa del siglo XX. Es una situación presente desde en lo barrios más podridos de Bronx hasta en las altas sociedades americanas a las que pertenecen los futuros no suegros del protagonista.

Además también le dan toda la razón a lo estereotipos a los que encasillan a los negros y a los blancos para no confundirse cuando se la pasan juntos, y en lugar de eso, las aprovechan y las usan para unos cuantos chistes inteligentes.

Es un thriller, sí, pero también es una comedia que te va a hacer c*gar encima, puede ser de risa como de miedo, eso ya depende de cada quien).

¿Khé le daría?

Get Out se lleva La Oskarina como: La Mejor Película para cuando te da ladilla conocer a los papás de tu jeva(o) después de un mes y necesitas una excusa mental para no ir al cumpleaños de la prima.

Y como si la película no tuviera suficientes, vamos a darle una nominación al protagonista como el Mejor Pendejo.

Si quieres saber que otras estatuillas se llevará, asegúrate de sintonizar los premios OsKarinas el 3 de marzo, y no olvides tu pinta marginal porque para los vestidos bonitos están los Oscars.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿Es ‘Roma’ realmente la obra maestra de Alfonso Cuarón?