#TheAreviews: Fences

Vamos, es época de premios, sabes que el fenómeno de la fiebre repentina por ver películas ha llegado a tu vida. Todos somos así, cuando se acerca una ceremonia importante y como buenos seres humanos sociales que somos no perdemos la oportunidad de saber por lo menos algo de los nominados.

Nota importante: no puedes estar perdido ese día. Qué escándalo, qué decepción que no estés al tanto de lo que se ha estado hablando en los últimos días en las redes sociales y en la televisión, así no te han criado.

La presión social se asoma si eres como yo que por lo general, no veo muchas películas. Pero, no puedo saltarme ningún detalle de los Oscars y estar al siguiente día perdida en la oficina, universidad o en la calle porque hay que hablar sobre estos temas.

Tampoco queremos caer en el error de que otra persona nos cuente qué pasa en estas historias sin querer ni mucho menos equivocarnos en nuestras predicciones para develar quiénes serán los personajes que se llevarán el premio.

En fin, no nos satisfacen los comentarios de periodistas, analistas o amigos sobre cuáles son los mejores proyectos este año y el porqué merecen el Oscar, estará muy reñido.

Sabemos que a lo mejor no tienes tiempo de ver todas las películas nominadas o simplemente no te apetece ver algunas, por eso llega #TheAReviews. Nuestro punto de vista es inigualable, hemos estudiado (sí, claro) para traerte esta serie de críticas. Es mentira, sin embargo, somos como tú que amas las películas o solo quieres estar al día.

En esta quinta ocasión, vamos a hablar de Fences.

Ver relacionados: 

#TheAreviews: La la Land

#TheAreviews: Lion

#TheAreviews: Hell or High Water

#TheAreviews Hacksaw Ridge

Dafuq is this about? 

Esto es un drama familiar de los años 1950, una historia basada en la obra escrita por August Wilson. En una casa de un barrio afroamericano de Pittsburgh, vive el matrimonio Maxson y su hijo adolescente Cory. El dueño de casa, de personalidad compleja, un basurero y ex jugador de béisbol, quiere construir una cerca en su patio. La época es dura, de racismo, trabajo y sueños abandonados.

El papel de Troy Maxson lo hace Denzel Washington, que además es el director de la película. Lo acompaña en el papel de Rose Maxson, Viola Davis.

Omaigá, ¿Qué dice la gente?

Han sido numerosas las críticas elogiando el filme. Su calificación es bastante alta en distintas páginas web como IMDB que le da una calificación de 7.5 de 10 o Rotten Tomatoes con un 98% de 100.

Los críticos repiten el mismo tema, una obra convertida en filme. Es fuera de lo común, no cuenta con la típica estructura de cine establecida desde hace años.

Resaltan que es un drama de la vieja escuela, al igual que el actor no hace tanto más que interactuar con los mismos personajes y seguir una misma línea.

Captó la atención del mundo por ser la adaptación de una obra de Broadway y por supuesto por sus actores. ¿Quién no quisiera ver a Denzel Washington y a Viola Davis juntos? Son dos leyendas y eso atrae.

También por los temas que aborda, el racismo nunca defrauda en interés.

No hubo promesas de armas, acción, violencia, desastres aéreos, accidentes de tren o explosiones en Fences. Basado en el juego escénico de August Wilson, es y fue vendido como el «Denzel Washington Monologue Show» según los medios que lo reseñaron.

Otra característica favorita es el guión, las conversaciones crudas entre los personajes. Sin duda ha sido comentada por estos dos factores y aplaudida por su trasfondo del ser humano. Es una candidata favorita para llevarse el Oscar por su extraordinaria ejecución de la historia.

Foc, marry or kill?

He pensado mucho esta decisión, le he dado muchas vueltas y he llegado a la conclusión que tiene que ser Foc. Sí, solo una noche de pasión y entrega, después solo queda el buen recuerdo.

Elegí esta opción por el público, no están acostumbrados a ver una película de más de dos horas sin acción, pocas locaciones y diálogos interminables.

El mismo medio nos ha impuesto que una película no es buena si por lo menos no tiene algo de movimiento, se le tiene miedo a un guión largo y denso. Puede ser apta para todo público no solo para los gustos exigentes, puede ser el comienzo de un cine distinto, más teatral y reflexivo.

Si quieren verla, tienen que estar abiertos a esperar algo distinto y enfocarse en los diálogos. En esas conversaciones sobre la vida y el día a día de los personajes.

Al principio puede parecer lenta y pueden cansarse por su larga duración, sin embargo, la historia te engancha a los minutos.

La vida de los pobres siempre ha querido ser estudiada a fondo, que nosotros lleguemos a saber sus tristezas y felicidades. La vida de la gente humilde y trabajadora que como todos, tiene problemas.

Ahora, el recurso de los diálogos me pareció fenomenal. No dejaba de pensar tanto en los escritores como en los actores, es una obra maestra.

Recuerdos, chistes, discusiones, relatos, sociedad, racismo… Hay de todo.

La falta de acción puede resultar un problema, pero la película te la regala con la vida del protagonista que créanme, sufre bastante.

Las actuaciones son fenomenales, es más, me atrevo a decir en exclusiva que Viola y Denzel se llevan los Oscars. Les reto que se devuelvan a este artículo y recuerden mi predicción.

Resulta interesante la simpleza con que nos presentan lo hechos, no son nada del otro mundo ni desconocido, pero en sí mismo tiene una magia que no había visto antes. La historia es increíble, llama a la reflexión y el cuestionamiento de la felicidad en nuestras vidas. ¿Debemos aparentar que estamos bien o demostrar que algo está fallando? ¿Cómo se puede cometer un error en un segundo si aparentemente se vive plenamente?

Son muchas preguntas a lo largo de la película. Te conmueve, alegra y entristece en esas dos horas. Es una pieza cultural de principio a fin.

Aunque parece que estuviera hablando como si me hubiera casado en la película, se que para el mundo no será así. Por eso llegué a la conclusión que puede ser aclamada por críticos pero aburrida o sin sentido para los espectadores.

Lo que importa es el intento de destacar, de presentar algo distinto. Puede ser una película que veas un día y ya para matar el morbo por su gran éxito en taquillas y artículos. Aunque, dudamos que quieras volver otro día a revivir su historia.

Así que, si tienes tiempo un día y quieres ver una película nominada al Oscar solo para analizar si es buena o no, Fences es para ti. Lo dejo en tus manos.

PD: Sigo insistiendo que me casé con la película. En realidad me encantó, la volvería a ver por su historia, guión y actuaciones. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Las cineastas precursoras que deberías conocer