Sorpresa: ‘Hustlers’ es una de las mejores películas del año 2019

8.5

La fascinación del cine por las estafas no empieza ni mucho menos termina con un Danny Ocean que decidió conformar un grupo de 11 hombres para robar grandes cifras de dinero y recuperar a su exesposa en el proceso. Al contrario, este tipo de fraude se ha explorado en películas desde hace décadas y la audiencia suele ser bastante receptiva a su representación en la pantalla grande. El quiebre de las reglas, los escenarios entretenidos en los cuales muchas veces se llevan a cabo los robos y las amistades que derivan de la complicidad que existe entre los criminales son todos elementos que poseen las cintas sobre estafas y en los que el público encuentra disfrute, permitiéndose estar del lado de los malos por cuanto tiempo dure el filme. 

Concebidas como parte de un género por y para hombres, las películas sobre estafas y atracos con frecuencia se enfocan únicamente en figuras masculinas. Tomando Ocean’s 11 como referente, al Rat Pack liderado por Frank Sinatra en la versión original del filme le siguieron numerosos grupos de hombres que se organizaban para robar, algo que Quentin Tarantino expuso en Reservoir Dogs (1992), por ejemplo. Sin embargo, desde hace algunos años estas cintas han empezado a incluir a mujeres en su elenco como parte activa de los robos, como piezas esenciales para llevar los crímenes a cabo, dando paso así a largometrajes como Hustlers, una de las grandes sorpresas de este año.

Hustlers
Hustlers
STXfilms

El robo realizado por el equipo que lideraba Leonardo DiCaprio en Inception (2010) no habría sido posible sin los aportes de Ariadne, interpretada por Ellen Page. De la misma manera, los hermanos Lucky no son dos sino tres, pues a los personajes de Channing Tatum y Adam Driver en Logan Lucky (2017) se les suma el de Riley Keough, quien juega un rol primordial en el plan que sus hermanos desean llevar a cabo. Así, las mujeres han dejado de ser seres desconocidos o poco frecuentes en las películas de atracos y estafas, y se han convertido en las mejores aliadas a la hora de planificar un robo, tanto así que cada vez más cintas de este género protagonizadas únicamente por figuras femeninas ven la luz año tras año y llegan, incluso, a la temporada de premios.

Pese a que no obtuvo nominaciones para los Óscar o los Golden Globes, Widows (2018) fue de las películas más relevantes de la temporada de premios 2019. La cinta sobre un grupo de mujeres que se proponen robar cinco millones de dólares para pagar las deudas que dejaron sus esposos tras sus muertes le valió una nominación a un BAFTA a Viola Davis. Asimismo, la actuación de Elizabeth Debicki también fue aclamada por la crítica y el filme figuró en numerosas listas que pretendían enmarcar lo mejor del año 2018. Ahora, unos cuantos meses después, Hustlers se propone ir por eso y más.

 El elenco de Hustlers
El elenco de Hustlers
Getty Images

Dirigida por Lorene Scafaria, Hustlers es una película sobre un grupo de strippers que, debido a la crisis financiera de Estados Unidos en el año 2008, descubren que ser bailarinas exóticas ya no les genera suficientes ganancias, por lo que emprenden un nuevo negocio que se basa en llevar a millonarios, la mayoría de ellos trabajadores de Wall Street, a clubes para entonces drogarlos y robarles su dinero.

Es posible que quien se disponga a ver esta película realmente no espere algo más especial que una hora y 44 minutos de entretenimiento básico. Después de todo, con un elenco en el cual destacan los nombres de Jennifer Lopez, Cardi B y Lizzo, todas mujeres cuya fama no proviene necesariamente de sus dotes para la actuación, Hustlers no aparenta ser una cinta con interpretaciones poderosas o personajes demasiado complejos. Sin embargo, a pesar de parecer el underdog de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto antes de su estreno, el filme de Lorene Scafaria no podría alejarse más de esta errada concepción.

Jennifer Lopez y Constance Wu
Jennifer Lopez y Constance Wu en Hustlers
STXfilms

El elenco de Hustlers, liderado por Lopez, realmente hace un trabajo excepcional construyendo las dinámicas de amistad y complicidad que tanto gustan. Más allá del conflicto en torno al cual se desenvuelve el filme o las situaciones tanto tensas como divertidas que se desligan de este, son las actuaciones las que saltan de la pantalla y hacen que Hustlers se sienta como una cinta viva y vibrante.

Aunque cada una de las mujeres involucradas en el proyecto brilla de una manera diferente, lo que verdaderamente hace de Hustlers una película tan especial es que todas las actrices parecen estar en sintonía. Las interpretaciones de cada una se complementan tan bien que los vínculos que se desarrollan en el largometraje no pueden sino sentirse sumamente naturales y auténticos. Se trata de un filme cuyos personajes, al igual que la amistad que estos entablan, son capaces de conmover al espectador y hacer que este se sienta partícipe de los hechos que aparecen en pantalla. Es así, entonces, como Hustlers hace que resulte extremadamente fácil ponerse del lado de un grupo de estafadoras de sueños grandes y tacones altos.

Jennifer Lopez en Hustlers
STXfilms

Quizá lo más inesperado de Hustlers sea que Jennifer Lopez ahora se postule como una de las favoritas para los premios Óscar gracias a su actuación en esta película. Hay algo sobre la manera en que Lopez encarna a la veterana Ramona Vega que hace que cada pieza parezca estar en su lugar dentro de la cinta. Es uno de esos casos casi mágicos en los que no sería demasiado atrevido pensar que nadie más habría sido capaz de interpretar un determinado papel. Pocas son las cosas que tienen tanto sentido en la carrera de Jennifer Lopez, cuyo casting en Hustlers encaja a la perfección con las necesidades del filme.

La adición de Lopez al elenco no es lo único que hace que el largometraje resulte refrescante y emocionante. Hustlers es, de alguna u otra forma, lo que Ocean’s 8 (2018) quiso ser. Si bien el spin-off de Ocean’s Eleven estaba en boca de todo el mundo antes de su estreno, la película pasó por debajo de la mesa luego de este. A pesar de contar con un reparto en el cual figuraban ganadoras del Óscar —y no una Jennifer Lopez ni mucho menos una Cardi B—, el filme no pudo librarse de la sombra de Danny Ocean y compañía. 

La magia y la frescura de Hustlers residen, también, en su originalidad, la cual destaca en medio de un mar de remakes, spin-offs y demás maneras de introducir la figura de la mujer a la fuerza en toda clase de contenido. Queda claro que vivimos en una era post #MeToo y Time’s Up, y eso es algo de lo cual enorgullecernos, pues ha despertado la sensatez del mundo y ha abierto puertas que quizá antes nos daba miedo incluso tocar. Sin embargo, creer que hacer una versión de Ghostbusters con un elenco femenino o convertir a 007 en una mujer nos hará más feministas es, sin lugar a dudas, bastante desatinado.

STXfilms

En el acto de adaptarnos, como mujeres, a tramas y conceptos pensados para los hombres no hay absolutamente nada que denote que estamos haciendo nuestra una narrativa. Merecemos historias propias y esto es algo que Hustlers parece entender. Es una película que no está demasiado ocupada en explicarle al espectador que Sandra Bullock es la hermana de George Clooney; que, como su hermano, ella también roba y estafa. Al contrario, el filme de Lorene Scafaria no vive bajo la sombra de nadie, sino que se vale de aquellos elementos característicos del género para crear una historia con la cual es fácil conectar.

La visión femenina de la directora es de los aspectos más valiosos de la cinta y una de las razones por las que no es complicado empatizar con los personajes a pesar de sus malas decisiones. Tal vez Hustlers no habría logrado que los espectadores se pusieran a favor de un grupo de criminales si un hombre hubiese retratado la historia, pues es posible que, de haber sido así, se emitiera algún tipo de juicio sobre las mujeres para favorecer a los hombres que son víctimas de sus acciones, cosa que no sucede bajo la dirección de Scafaria. Si bien el largometraje no pretende hacer que las estafadoras sean vistas como personas inocentes, tampoco las califica de villanas, por lo que resulta sencillo entenderlas y conectar con ellas.

La manera en que Hustlers consigue combinar todo lo que gusta sobre las películas que se desarrollan alrededor de grupos de estafadores recuerda a las mejores cintas del género, convirtiendo la experiencia de ver este largometraje en algo que apenas y puede compararse con lo que ha sido observar la mayoría de los estrenos del año hasta ahora. Por esta razón, una vez que haya visto Hustlers y se haya dado cuenta de lo mucho que la subestimó, cualquier espectador se sentirá tan tonto como todos esos millonarios de Wall Street que terminaron siendo estafados por un grupo de strippers.

‘YA VISTE ‘HUSTLERS’? DEJA TU PUNTAJE AQUÍ:
8.5

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
Marianne: el terror en Netflix llega a destiempo