Con oler a decepción, poco poder adquisitivo, ron barato y pocos chances de dejar el país tienes.

«Somos anormales», el interesante video de Residente

René Pérez nos sorprendió el viernes 13 de enero con el debut de su nueva canción como abrebocas de su próximo álbum que se va a lanzar en marzo.

Si no te suena el nombre, capaz lo reconozcas por su nombre artístico “Residente”, integrante principal de la extinta banda puertorriqueña Calle 13.

Si todavía no te suena porque viviste los últimos 10 años debajo de una piedra, Pérez es el tipo que cantaba “Atrévete-te-te salte del clóset”.

Residente, desde hace tiempo distinguido por sus líricas de protesta y crítica social, decidió emprender lo que él llama “un proyecto” que expondrá al público este año. Dicho proyecto va de un álbum entero, un libro y un documental que va a presentar en un festival de cine internacional.

Se está jugando la “James Franco” básicamente, hacer todo porque es un artista multifacético. So what?

La noticia además de que el cantante de “El Tango del Pecado” es un erudito en las artes y el rap, es que el lanzamiento de su canción “Somos Anormales” (la primera como solista) vino acompañado de un video un tanto interesante.

Resulta que Pérez en un viaje para averiguar su herencia genética descubrió que su ADN revelaba conexiones con culturas y países que no conocía, mostrando ante sus ojos una verdad hoy en día obvia: no existe cosa alguna como “raza pura” y que los humanos realmente somos una mezcla de etnias y procedencias.

“Nos dividimos en dos grandes grupos sociales: los limpios o los que tienen el poder, y los sucios, que son los que no lo tienen. Todo nació de una pelea y de ahí en adelante ha continuado la lucha; sobre el mismo lodo donde nos reproducimos. Nos parecemos mucho más de lo que pensamos”, dice el artista.

En una búsqueda por reflejar esto en su oficio, Residente escribió la canción “Somos Anormales” con versos que abogan por convertir el término “anormal” y darle un uso que no sea despectivo. La letra refleja que todos procedemos de un mismo origen y que el hecho de que todos seamos distintos convierte aquello que señalamos como anormal, en normal.

Una filosofía muy bonita e inclusiva, por lo menos hasta que ves el video. Aunque no deja de ser inclusivo, ciertamente pone en debate lo que se considera bonito.

El video musical que en este momento cuenta con más de 3 millones de reproducciones, fue dirigido por Residente en Madrid, y cuenta con la colaboración de varios artistas de renombre que aparentemente son altos panas del rapero.

John Leguizamo, Leonor Watling, Oscar Jaenada y Juan Diego Botto toman papeles cruciales en el video, unos de ellos liderando una banda de salvajes a agredir a otro grupo de, sí, salvajes. John Leguizamo debuta naciendo de la vagina de una mujer negra que acaba de salir de un huevo y la intervención del resto de los artistas se limita a jugar con bolas de lodo y a caerse a besos.

Aunque la descripción que les acabo de proporcionar del video parece que fuese producto de una noche loca de experimentación con psicotrópicos, no lo es. Eso es exactamente lo que sucede.

La música, con distintivos rasgos tribales fue grabada en Kyzil y con la ayuda de un grupo especializado en el canto diafónico. De esta manera, si no estás mucho en el feeling, la melodía puede resultar un tanto aturdente.

El golpe de inspiración de Pérez es que se topó con que tiene un 7% de herencia de Siberia, de ahí el aspecto africano de tanto la música como los visuales.

Apartando el hecho de que el contenido es en extremo gráfico y en ocasiones desagradable, el mensaje es bastante claro y contundente, mostrando además una especie de final feliz.

¿Qué mejor final feliz que una multitud de gente cayéndose a besos? 

Bueno varios, pero ese no es el punto.

Así que sin mucha más parablata, ve el video en cuestión y saca tu mismo tus conclusiones. 

Espero haberme explicado lo suficientemente bien como para advertirte que vas a ver un poco de cosas que no le mostrarías a tu abuela.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
‘The Society’: la serie que te hará repensar cómo es la humanidad