‘Smells Like Girl Spirit’: un ‘playlist’ que rescata el poder femenino sin incluir a Beyoncé

Como en el resto de las facetas de la vida, el mundo de la música ha tardado demasiado en reconocer el éxito de la mujer en géneros distintos al pop convencional. Hoy en día, gracias al progreso y un poco menos de, ejem, hairography de estrellas como Britney Spears, miles de artistas han atravesado las barreras de los géneros musicales para servir como puntos de referencia en el folk, jazz, R&B, rock, funk, country, soul y hasta en el bossa nova.

via GIPHY

Lorenzo Martínez, autoproclamado “music hunter” y locutor de +Radio +Música en Líder, ha creado el playlist Smells Like Girl Spirit, el cual se pasea por las mejores bandas femeninas y solistas del momento para que tú también puedas actualizar tu repertorio de #girlpower. Además, a propósito del segmento Amaranta con Vocales que se transmite en la emisora todos los jueves a las 11:00AM, Lorenzo preparó una breve descripción de cada una de sus selecciones musicales.

Sin más que añadir, aquí Lorenzo Martínez nos habla de las elecciones para su playlist Smells Like Girl Spirit:

Stuck – The Aces

Este es el primer sencillo de la banda formada por las hermanas Alisa y Cristal Ramirez. Desde pequeñas soñaban con formar parte del mundo de la música, por lo que crearon su primera banda, The Rock-On Pigeons, cuando tenían apenas 8 años. Ahora, más de 10 años después, tienen una de las bandas que más ha sorprendido al mundo —y a mí— en este 2019.

Este año lanzaron su primer álbum When My Heart Felt Volcanic, que tiene una mezcla de sonidos alternativos que van desde el pop ochentoso al indie rock, pasando por elementos que recuerdan a las hermanas HAIM. Stuck es uno de esos temas que te provocan bajar los vidrios del carro y subirles todo el volumen mientras manejas.

High Horse – Kacey Musgraves

Debo admitir que no soy fan del country, pero el año pasado conecté mucho con Kacey Musgraves, una chica de Utah, EEUU, que con su cuarto álbum de estudio Golden Hour —uno de mis favoritos del 2018— se alejó un poco del sonido convencional del género, lo que causó gran aceptación por parte de la crítica y le valió cuatro nominaciones a los Grammy 2019, incluyendo Álbum del Año y Mejor Álbum Country.

A pesar de que hay muchos temas que podrían formar parte de este playlist, mi favorito es High Horse.

Hungry Hippo – Tierra Whack

Tierra Whack es todo menos aburrida. En 2018 lanzó su primer álbum de estudio llamado Whack World, compuesto por 15 canciones de un minuto de duración cada una, un concepto que rompe con a lo que estamos acostumbrados.

Cada track está acompañado por su propio video, los cuales compartió a través de su cuenta de Instagram. Esto no debe ser interpretado solamente como tremenda estrategia de posicionamiento en redes sociales —aunque sin duda lo es—; cada canción captura los diferentes estados de ánimo de Whack: dolor, alegría, molestia, amor propio y más. Una joya que no debemos pasar por alto.

Aquí – Lolita De Sola

Lolita es de mis cantautoras venezolanas favoritas. Es una chica súper talentosa, influenciada por Gustavo Cerati, Daft Punk, Rhye y hasta Aditus, que mezcla distintos elementos y sonidos en su primer álbum, Cattleya.

Producido por José Luis Pardo, el ex guitarrista de Los Amigos Invisibles, Cattleya es un viaje cósmico que nos lleva desde la onda nueva, pasando por el bossa nova, hasta el funk. Dentro de ese viaje está Aquí, un track lleno de atmósferas sonoras muy dulces que expresan el “no sé qué” que tienes con ese ser especial.

Rarri – Amilli

Amilli es una de las chicas de la Generación Z que está tratando de cambiar la percepción que el mundo tiene de las estrellas pop, algo que suena bastante retador y emocionante tomando en cuenta que tiene apenas 18 años.

Todos los temas que ha lanzado la joven alemana hasta este momento cuentan con una producción muy minimalista y relajada, con elementos R&B y trap y temáticas atípicas para su edad que cuestionan los estereotipos de la juventud.

Como el aire – Fer Casillas

Después de escucharla en el último álbum de Viniloversus, quise oír más de Fernanda Casillas, una mexicana que en 2017 lanzó su proyecto solista al separarse del dúo Las Delailas.

Su sonido combina elementos del R&B, jazz, synth-pop y neo-soul, lo que ha sido característico para su expansión en Latinoamérica y la ha llevado a abrirle a artistas de la altura de Leon Bridges y 30 Seconds to Mars.

Strangers – Sigrid

En un mundo en el que el trap y los elementos urbanos están en boga, hacer pop que refresque la paleta sonora es muy atractivo. La primera vez que escuché a Sigrid inmediatamente conecté con ella y su actitud jocosa. Además, su aparición en la lista Sound of 2018 de la BBC dejó claro que es una de las artistas con mayor proyección en los próximos años.

En un par de años pasó de presentarse en un pequeñito pueblo de Noruega a ser parte de festivales como Glastonbury y Coachella. Además formó parte del soundtrack de Justice League y cantó en una ceremonia del Premio Nobel. Nada mal para una chica que apenas cumplió 22 años.

The Wire – HAIM

Es probable que ya hayas escuchado a Danielle, Este y Alana en alguna de tus series o películas favoritas. Estas tres hermanas tienen una vibra genial y un sonido muy característico que las ha hecho posicionarse como una de las bandas favoritas de muchos, incluyéndome.

Su primer álbum, Days Are Gone, tiene elementos que recuerdan mucho al soft-rock de los setenta y The Wire es, sin duda alguna, mi tema favorito de ellas.

Tricks – Stella Donnelly

En los últimos años, Australia no ha dejado de sorprenderme con la cantidad de músicos increíbles que han salido from down under y Stella Donnelly es una de ellas.

Su primer álbum, Beware of the Dogs, que se lanzó en marzo de este año, explora varios temas como las injusticias que enfrentan las mujeres, el prejuicio hacia las personas de color y los intensos a los que les gusta Ernest Hemingway.

Hard to Love – Kacy Hill

De modelo de American Apparel a ser firmada por la disquera de Kanye West, la vida de Kacy Hill ha dado muchas vueltas.

En su primer álbum de estudio, Like a Woman, se le puede escuchar cantar sobre la feminidad, la exploración del amor propio y lo difícil que es amar. Hard to Love es un tema que claramente está inspirado en Florence Welch de Florence + The Machine.

Ne m’appelle pas – Coeur De Pirate

Aunque a Béatrice Martin quizás la conozcas por interpretar temas melancólicos que recuerdan la época dorada de la chanson française, poco a poco ha ido transformando su sonido hacia el pop.

Su voz de timbre claro y su irresistible acento francés hacen de Coeur de Pirate algo difícil de imaginar en un género distinto. Desde hace algunos años viene trabajando sonidos que se salen a lo que estamos acostumbrados, presentando recientemente Ne m’appelle pas, una canción que muestra que el “perreo chill” también puede ser francófono.

1977 – Ana Tijoux

A esta rapera franco-chilena probablemente la recuerdes por colaborar con Julieta Venegas en Eres para mi pero uno de mis tracks favoritos de su autoría es 1977, donde cuenta la historia de su vida con un flow increíble y  además formó parte de los soundtracks de FIFA ‘11 y del quinto episodio de la cuarta temporada de Breaking Bad.

Anna Wintour – Azealia Banks

Cuando mencionan la palabra “Vogue” unos piensan en la moda mientras que otros en el baile peculiar popularizado por Madonna. El “vogue” es un estilo de danza que se hizo famoso gracias a la canción del mismo nombre y cuyos elementos comparten bases dentro de la comunidad LGTBI y feminista. Por esta razón, Azealia Banks decidió llamar este tema en honor a la editora en jefe de la famosa revista.

Me relaciono con Anna Wintour como un alma fuerte y poderosa que habita en un cuerpo pequeño, ordenado y femenino. Mientras que otros pueden ver a Anna como intimidante, veo una mujer que nació en este mundo con una certeza absoluta sobre su lugar en él.

Azealia Banks

You go, girl!

En el playlist también destacan la banda Elsa y Elmar con su tema Eres diamante, Rina Sawayama con Cheery, Princess Nokia con Bart Simpson, Tash Sultana con Cigarettes, Ari Lennox con BMO, Santiglod con You’ll Find a Way, Ivy Sole con Dream Girl, Jenny Lewis con Just One of the Guys, VanJess con Rewind Time, VÉRITÉ con Saint, Mula con Diamantes y Lizzo con Soulmate.  

Ahora solo queda que vayas a escuchar este playlist increíble para que entiendas de lo que te estamos hablando. De nada.

Para más listas como esta, sigue a Lorenzo Martínez en Spotify, Instagram y Twitter.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿Debería ‘Paddington 2’ estar nominada en esta temporada de premios?