El ‘playlist’ con las mejores bandas y solistas femeninas del momento

‘Smells Like Girl Spirit’: mujeres que deberías estar escuchando en este momento

Como en el resto de las facetas de la vida, el mundo de la música ha tardado demasiado en reconocer el éxito de la mujer en géneros distintos al pop convencional. Hoy en día, gracias al progreso y un poco menos de, ejem, hairography de estrellas como Britney Spears, miles de artistas han atravesado las barreras de los géneros musicales para servir como puntos de referencia en el folk, jazz, R&B, rock, funk, country, soul y hasta en el bossa nova.

Lorenzo Martínez, autoproclamado “music hunter” y locutor de +Radio +Música en Líder, ha creado el playlist Smells Like Girl Spirit, el cual se pasea por las mejores bandas femeninas y solistas del momento para que tú también puedas actualizar tu repertorio de #girlpower. Además, a propósito del segmento Amaranta con Vocales que se transmite en la emisora todos los jueves a las 11:00AM, Lorenzo preparó una breve descripción de cada una de sus selecciones musicales.

Sin más que añadir, aquí Lorenzo Martínez nos habla de las elecciones para su playlist Smells Like Girl Spirit: 

Last Kiss Goodbye – Haley Reinhart

Haley Reinhart es una chica de Chicago que ha gozado de gran éxito en los últimos años. Se dio a conocer en 2011 al participar en la décima temporada de American Idol, donde quedó en tercer lugar. Esto le valió un contrato discográfico y le permitió lanzar su propia música. Posteriormente, su salto más grande a la fama se debió a varias colaboraciones que hizo con el canal de YouTube Postmodern Jukebox —que seguramente tú, tus amigas y hasta tu mamá han escuchado en algún momento—. Recientemente trabajó con Jeff Goldblum —sí, ese Jeff Goldblum— en su álbum de sesiones de Capitol Records, lo que le valió su primer número uno.

Mi tema favorito de ella es Last Kiss Goodbye, una especie de bossa nova bubblegum en el que se despide de su amor con arreglos acústicos sencillos, pero poderosos.

Quimeras – Tessa Ia

Tessa Ia es una de las joyas refrescantes de la música alternativa mexicana actual. Quizás te parezca conocida, ya que inició en la actuación a los nueve años interpretando a la hermana menor de Miguel en la novela mexicana Rebelde. Luego, a los trece años, se interesó por la música y empezó a realizar sus propias composiciones.

En 2016 lanzó su primer álbum, Correspondencia, que le permitió darse a conocer más en su natal México. Este año ha alcanzado varios logros, como colaborar en el quinto álbum de Viniloversus y sacar su primer EP, Breve Vol. I, en el que se encuentra Quimeras.

On My Mind – Jorja Smith

La primera vez que escuché a Jorja Smith quedé enganchado. La dulce y potente tonalidad de su voz mezclada con ritmos tan variados y letras poderosas hacen de ella uno de los actos más interesantes de la escena alternativa inglesa de los últimos años.

Fue descubierta por un agente a los 15 años tras subir videos cantando en YouTube y el resto es historia. Ha colaborado con artistas como Drake, Kali Uchis, Stormzy y más. En 2018 resultó ganadora del premio de la crítica de los BRITs y un año después fue nombrada la Mejor Artista Femenina en la misma premiación. Apenas puedan denle play a su primer álbum, Lost & Found, que no los va a defraudar, y mientras lo hacen les dejo su primer éxito, On My Mind, junto al productor Preditah.

Down – Chloe X Halle

Muchachos, podemos estar tranquilos: la próxima generación del R&B está en buenas manos. Las hermanas Chloe y Halle Bailey se están encargando de ello.

Se dieron a conocer gracias a YouTube con una versión de Pretty Hurts de Beyoncé que llamó la atención de la propia Queen Bey, quien las firmó para su sello Parkwood Entertainment en 2013. Desde entonces no se han detenido, han acompañado a Bey como acto de apertura de sus giras Formation y On the Run II, son parte del elenco de la serie Grown-ish y recientemente se anunció que Halle interpretará a Ariel en la versión live-action de La sirenita. Con 21 y 19 años respectivamente se están comiendo el mundo y lo están haciendo a punta de talento puro.

Clarity – Kim Petras

Tim Petras sabía desde los dos años que no se identificaba ni se sentía como un niño. Se probaba la ropa de su hermana mayor y jugaba con Barbies. Tan pronto como pudo hablar le dijo a sus padres: «Soy una niña». Después de someterse a tratamientos hormonales y algunas operaciones, finalmente cumplió su primer deseo: Tim pasó a ser Kim.

Su segundo deseo era ser cantante o, mejor dicho, estrella del pop. Comenzó a grabar música en su adolescencia y su primer éxito llegaría en 2017 con el single producido por Dr. Luke, I Don’t Want It at All, que encabezó varias listas virales en Spotify. Gracias a esto se empezó a dar a conocer en otras fronteras, lo que le permitió colaborar con Charli XCX, Cheat Codes y SOPHIE, y esto, sumado a su creciente popularidad, le ha valido el título de “la nueva princesa del pop”, según portales como Nasty Galaxy e Idolator. Parece que su segundo deseo también se hizo realidad.

Surround Me – LÉON

Desde su nacimiento en 1993, Lotta Lindgren ha estado rodeada de música: su madre es violonchelista y su padre compositor y director de orquesta. LÉON —como es conocida profesionalmente— comenzó como integrante de un grupo de hip-hop y soul en su adolescencia antes de emprender su carrera en solitario.

Su primer single, Tired of Talking, de su EP debut, Treasure, ganó el apoyo de Chris Anokute y la cantante Katy Perry, y le valió una breve reseña en Vogue Italia. Desde entonces, la cantante sueca ha despegado con colaboraciones con artistas como Grey y A-Trak, y este año lanzó su primer álbum, en el que mezcla distintos géneros y evoca a una de sus influencias más grandes, Amy Winehouse.

Nameless, Faceless – Courtney Barnett

Australia sigue sin dejar de sorprenderme con la cantidad de talento que tiene. A Courtney Barnett la escuché por primera vez en 2016 en una lista que resaltaba los “actos desconocidos que debes conocer” del festival de Coachella de ese año, desde entonces no he dejado de seguirle la pista.

Seguro la escuchaste por su excelente álbum Lotta Sea Lice, en colaboración con Kurt Vile —si aún no, hazlo apenas termines este playlist, es maravilloso— o en el soundtrack de FIFA 19. Su actitud, personalidad y sonido, una mezcla de garage rock con folk-pop, grunge y elementos alternativos, hacen de Courtney uno de mis actos favoritos from down under.

Tómame – Francisca Valenzuela

Chile también tiene algunas sorpresas musicales alternativas. Francisca Valenzuela es cantante, compositora e instrumentista nacida y criada en San Francisco, hija de padres chilenos.

En 2006 se dio a conocer con el lanzamiento de su sencillo Dulce, el cual alcanzó el segundo puesto en la lista de los singles más exitosos de su país. Hasta la fecha, tiene dos discos de platino, una nominación al Latin Grammy y ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y hasta cantó con U2 cuando la banda visitó Santiago de Chile en 2011.

5 Dollars – Christine & The Queens

Francia, créanlo o no, tiene una variedad musical muy extensa, con historias muy interesantes. Una muestra de ello es el trabajo de Héloïse Adelaïde Letissier, conocida como Christine & The Queens.

Chris, quien canta tanto en francés como en inglés, se inspiró en el trabajo de algunos músicos drag queens para crear el concepto de su proyecto en 2010. Desde entonces ha estado inmersa en el mundo de la música, siendo el acto de apertura de Lykke Li, Woodkid Lilly Wood & The Prick, Marina and the Diamonds y más, además de participar como artista invitada del final de la temporada 11 de RuPaul’s Drag Race.

Héloïse se identifica como pansexual y genderqueer, es decir, no se identifica con los géneros tradicionales masculino o femenino, sino con uno o varios géneros que le satisfagan de una lista variada.

Say It to My Face – Maty Noyes

La carrera de Maty Noyes pareciera sacada de una película. Desde pequeña odiaba la escuela, no sentía que encajaba, no se llevaba bien con nadie y no tenía ningún deseo de asistir a la universidad después de terminar la secundaria. A los 16 años convenció a sus padres de que le permitieran mudarse a Nashville para perseguir una carrera en la música. Tocaba noches de micrófono abierto con la mayor frecuencia posible e hizo conexiones en el negocio musical. Más tarde se mudó a Los Ángeles y allí consiguió su gran oportunidad: cantó los coros de la canción de The Weeknd, Angel, para su álbum ganador del Grammy, Beauty Behind the Madness.

Desde entonces ha colaborado con Kygo, Yellow Claw, Lemaitre y muchos artistas más. Aún no ha lanzado su primer álbum de estudio, pero con precedentes como estos, pareciera que el estrellato está a la vuelta de la esquina.

Ahora solo queda que vayas a escuchar este playlist increíble para que entiendas de lo que te estamos hablando. De nada.

Para más listas como esta, sigue a Lorenzo Martínez en Spotify, Instagram y Twitter.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
mindhunter segunda temporada
‘Mindhunter’ sigue siendo una de las mejores series de Netflix