¿por qué surgió la polémica #SinReggaetonNoHayGrammys?

#SinReggaetonNoHayLatinGrammys: ¿polémica innecesaria o crítica acertada?

Los reggaetoneros mandaron la Academia al garete

El 24 de septiembre se dieron a conocer los nominados a la vigésima entrega de los Latin Grammy, que se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre de 2019. Luego de ello, la imagen de un gramófono tachado con una “X” roja acompañada de un polémico hashtag empezó a volverse viral, pero, ¿por qué surgió la polémica #SinReggaetonNoHayGrammys?

Después de que se supieran quiénes eran los artistas que liderarían esta entrega, el reguetonero conocido como the big boss, Daddy Yankee, colgó una imagen en sus redes sociales con la etiqueta #SinReggaetonNoHayLatinGrammys en la cual expresaba su descontento por la poca representación de los artistas del género urbano dentro de las categorías.

Para hacer eco de su pronunciamiento, sus colegas empezaron a compartir la imagen del gramófono tachado con una “X” con la etiqueta #SinReggaetonNoHayGrammys y, por supuesto, la disputa no se hizo esperar. El cantante boricua, conocido como Anuel AA, fue uno de los primeros en subir su opinión respecto al tema en su cuenta de Instagram y calificó la decisión de la Academia Latina de la Grabación como una “falta de respeto”. La respuesta de Anuel fue tomada como una de las reacciones más polémicas por su manera de hablar, quejarse por no ser nominado y dejar un caption que decía: “Los líderes de la música latina somos nosotros”.

Otra de las reacciones más comentadas en internet fue la de Maluma, quien llevó la crítica a un territorio más personal, pues se quejó de no haber sido nominado después de todo su esfuerzo y colgó un texto en su historia de Instagram en el describía su respuesta al enterarse de la decisión de los Latin Grammy. Después de eso subió una serie de videos en donde decía que ya se encontraba un poco más calmado y que se encargaría de seguir haciendo su trabajo porque al final del día el éxito de los artistas se debe a quienes los escuchan, sus fans.

Captura de pantalla a la historia de Instagram de Maluma

Por su parte, J Balvin, después de haber compartido la polémica imagen, decidió subir un IGTV para explicar que él entendía el revuelo que había causado la expresión #SinReggaetonNoHayGrammys y que sentía la responsabilidad de explicarlo. El colombiano afirmó que esto no quería decir que los artistas urbanos estuviesen menospreciando el trabajo de otros, y que el alcance y poder mediático que tiene el reguetón no significa que sea la mejor música, ni que tiene la mejor producción o las mejores letras, pero que lo que sí es cierto es que la historia ha menospreciado y denigrado el género.

J Balvin explicó que el problema real viene porque la categoría de música urbana es demasiado amplia y en ella meten a artistas que han realizado colaboraciones con reguetoneros o que tienen algún sonido parecido al reguetón, por lo que son automáticamente tomados en cuenta para la categoría y calificados  como parte del género por encima de artistas que sí son completamente urbanos. El colombiano invita a educarse respecto al tema y a diferenciar que no son lo mismo el reguetón, el trap, el dancehall y el rap, por solo mencionar algunos géneros y  agregó que cada uno merece su reconocimiento.

“El que sepa de reggaeton que califique de reggaeton. El que sepa de salsa que califique la salsa”, dijo J Balvin en su publicación. El artista también añadió que el hecho de que él no estuviese de acuerdo con cómo están calificando el reggaeton no implicaba que  estuviese en contra de los otros géneros y artistas nominados.

View this post on Instagram

Frente a los Latin Grammy

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

En la otra esquina de la polémica están los artistas a favor de que sean pocos los reguetoneros nominados. Uno de ellos es el cantante venezolano Mcklopedia, que a través de su cuenta de Instagram señaló que no podían aspirar a tener un premio de la Academia que reconoce el talento musical cuando sus voces son modificadas con autotune, todo esto acompañado de un video en tono burlesco imitando el acento boricua.

Otro artista que también cuestionó a los reguetoneros fue el polémico cantante Residente, argumentando que hay muchas cosas importantes por las que sí hay que protestar y que pasan a segundo plano por temas como este, y que si señalan a la Academia de los Latin Grammy por su criterio de selección, también deberían hacerlo con otras premiaciones latinas como el Latin Billboard, los Premios Lo Nuestro y Premios Juventud, que se inclinan directamente por las listas de popularidad y no precisamente por la producción musical y el talento.

¿Qué dice la Academia Latina de la Grabación respecto a esto?

Mediante un comunicado, la Academia Latina de la Grabación respondió a la avalancha de comentarios y el posible boicot que significaría la etiqueta difundida por los exponentes del género urbano, diciendo lo siguiente:  

Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido [a] y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados.

Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia

Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reguetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música .

Comunicado oficial de La Academia

Hay que recordar que a diferencia de otras premiaciones en las que votan los fans, los miembros de la Academia y, por consiguiente, los votantes de los Grammy, son exclusivamente cantantes, productores, instrumentistas, arreglistas y profesionales relacionados con las áreas de la grabación musical.

¿#SinReggaetonNoHayGrammys o #SinReggaetonSíHayGrammys?

Este problema aún sigue sonando en redes sociales y probablemente lo hará con mucha más fuerza cuando la fecha de la ceremonia se aproxime, la pregunta es: ¿quién tiene la razón en todo esto? Y la verdad, es que ambas partes tienen su cuota de razón.

Los reguetoneros sin duda alguna han creado un movimiento que le ha llegado a las masas y que ninguna persona en el mundo se resiste a bailar, porque hasta el más conservador mueve por lo menos un dedo, inconscientemente, cuando el dembow empieza a sonar. Pero también es cierto que el reguetón ha evolucionado y se ha fusionado tanto con otros géneros que ha llegado al punto en el que es difícil segmentarlo, razón por la cual la categoría de música urbana termina teniendo a un montón de cantantes que no pertenecen al género solo porque tienen canciones con ritmos que se asemejan al del reguetón.

Por otro lado, la Academia, entendiendo la evolución de la música, como señalaron en su comunicado, debería considerar estudiar estos nuevos géneros y, por qué no, incluirlos dentro de las categorías, porque, aunque haya ritmos base, estos seguirán fusionándose y nos traerán tendencias nuevas que pasarán a convertirse en géneros nuevos, como sucedió con el trap, el reguetón feminista, el K-pop y la música folktrónica.

Y aunque aún nos queda tiempo para saber cómo terminará todo este drama musical, la pregunta que realmente todos tenemos que hacerle a los Latin Grammy es: ¿por qué el único género de ritmos autóctonos que incluyen en las presentaciones en vivo es el de música norteña o banda regional mexicana? #SinLaArrolladoraBandaElLimónSíHayGrammys.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
mindhunter segunda temporada
‘Mindhunter’ sigue siendo una de las mejores series de Netflix