The Crown

Series de época que vale la pena ver

El siglo XXI tiene sus encantos: avances tecnológicos y científicos, no vivimos los horrores de dos Guerras Mundiales, no necesitamos ir a una oficina para ganar dinero y trabajar en lo que nos gusta.

Sin embargo, si eres amante de la historia y el arte no puedes negar el hecho de que alguna vez soñaste con viajar en el tiempo y estar en diferentes países en específicos momentos históricos. ¿Quién no quiere recorrer a la bella Florencia durante el renacer de la cultura grecorromana, vestirse de lentejuelas y bailar un charlestón durante los locos años veinte o tal vez haber sido una dama de la corte inglesa medieval para usar un bonito vestido?

Para cumplir todas esas fantasías existen el cine y la televisión, en los que también hay cabida para series históricas y dramas de época que no solamente entretienen, sino que también pueden educar, demostrando así que el maquillaje, vestuario, una buena producción y una excelente dirección de arte son más que suficientes para transportarte a otros tiempos.

‘Downton Abbey’

Cadena: ITV.

Sinopsis: la serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire, en el country house de Downton, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910) con los más importantes acontecimientos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica.

Antes de que Dan Stevens se convirtiera en la bestia para La bella y la bestia y en el mutante atormentado de Legion, David Haller, fue Mathew Crawley.  Mientras que antes de que Lily James nos robara sonrisas en Mamma Mia! 2: Vamos otra vez, Baby: El aprendiz del crimen y Cenicienta dio vida a Lady Rose McClare y no es para menos teniendo en cuenta que  esta serie consiguió la alabanza de la crítica, así como diferentes reconocimientos.

Dato curioso: Highclere Castle, propiedad del octavo conde y la condesa de Carnarvon, ha conseguido convertirse en un atractivo turístico para los fanáticos de la serie que quieren conocer el lugar donde se graba. “Ahora tenemos muchos correos electrónicos que nos dicen, ‘adoramos su hogar’”, aseguró lady Fiona Carnarvon.

Las visitas de turistas a la propiedad pasaron de ser 30.000 al año a 50.000, después de que se estrenara este drama de época en el 2010.

‘Reign’/‘El reino’

Cadena: The CW.

Sinopsis: la historia comienza en 1557 cuando María, reina de Escocia, tiene que partir del convento en el que vivía hacia Francia, para contraer matrimonio con Francisco II de Francia y así sellar una alianza entre los dos países y poder combatir a Inglaterra, que amenaza con invadir Escocia.

Si estás buscando rigurosidad histórica esta serie no es para ti, pues claramente los vestidos tan modernos están muy lejos de la vestimenta de la época isabelina, pero si lo que buscas es entretenerte es probable que «la nueva Gossip Girl«, tal y como la llamaron algunos medios, sea una buena opción.

Dato curioso:Anna Popplewell, la actriz que interpretó a Susan Pevensie en la saga de Narnia aparece en esta serie.

‘Outlander’

Cadena: Starz.

Sinopsis: después de la Segunda Guerra Mundial, una enfermera llamada Claire se reúne con su marido en una especie de viaje de novios por Escocia. Lo que no puede imaginar es que viajará sola en el tiempo al siglo XVIII, en medio de una batalla entre las tropas inglesas y los rebeldes escoceses, y que deberá convencer a estos últimos que no es ninguna espía.

Outlander no solo nos regaló a una protagonista inteligente, valiente y fuerte, como Claire sino que también nos mostró la belleza de los paisajes escoceses y nos enseña de historia, específicamente la Rebelión Jacobita.

Llena de escenas románticas, eróticas y violentas, esta serie nos muestra un poco la perspectiva de los perdedores en la Batalla de Culloden, es decir los highlanders (escoceses de las tierras altas).

Además ninguna de sus fans puede negar que Jamie Fraser forma parte del encanto de la serie, no solo por la sonrisa Colgate y los brillantes ojos de Sam Heughan, sino porque iguala a su esposa en cualidades.

Dato curioso:si eres fan de Juego de tronos, no deberías dejar de ver esta ficción de Starz porque George R.R. Martin es gran amigo de Diana Gabaldon, escritora de la saga de libros en los que se inspira este drama, tanto así que en los Emmy del 2018, Martin aseguró que «Outlander fue robada», pues considera que «sus tres protagonistas son increíbles, especialmente Tobias Menzies en su papel doble como Frank y Black Jack».

Nadie dudaría del talento de Tobias Menzies teniendo en cuenta que aparece en Game of Thrones (Juego de Tronos) como Edmure Tully y que fue fichado para la nueva temporada de The Crown para interpretar una versión más madura de Felipe de Edimburgo.

‘Medici: Masters of Florence’/‘Medici: Maestros de Florencia’

Cadena: Rai 1.

Sinopsis: ambientada en el Renacimiento italiano, esta miniserie es un retrato de la familia que provocó una revolución económica y cultural en Florencia a principios del siglo XV.

Si eres de los amantes de arte y del drama político esta miniserie italiana es ideal para ti, además nos consolará esa tristeza que nos dejó The Red Wedding (La boda roja) en Juego de tronosviendo otra vez a Richard Madden en acción junto al dos veces ganador del Oscar, Dustin Hoffman, para dar vida a Cosimo y Giovanni, padre e hijo respectivamente.

Si bien es cierto que no es totalmente fiel a la historia, algo que merece ser destacado es el papel de las mujeres, especialmente el personaje de Contessina, interpretado por una magnífica Annabel Scholey, quien lejos de ser la sombra de su marido, trata de tener un papel activo dentro de la familia Medici.

Dato curioso: el guión estuvo a cargo de Frank Spotnitz, la mente detrás de The X Files (Expedientes x) y es una miniserie italiana, pero con un elenco anglosajón para poder llegar al público internacional.

Cabe destacar que los paisajes que se muestran son realmente grabados en la Toscana italiana.

‘Harlots’/‘Cortesanas’

Cadena: Hulu.

Sinopsis: la serie ambientada en el siglo XVIII toca el tema de la prostitución y la ambición al centrarse en la guerra entre dos burdeles dirigidos por Margaret Welles y Lydia Quigley.

Al estar conformado el elenco en su mayoría por mujeres, no es de extrañar que sea considerada feminista por pasar el Test de Bechdel y mostrar personajes femeninos que gozan de una independencia económica que gran parte de las mujeres no tenían en aquella época.

Dato curioso: los guionistas de la serie se inspiraron en Harris´s List of Covent Garden Ladiesel cual fue un libro que documentó la prostitución en el Londres georgiano, este detalla los nombres de las mujeres, sus apariencias y las “especialidades” que ofrecen a los clientes.

‘The White Queen’/‘La reina blanca’

Cadena: Starz y BBC One.

Sinopsis: la miniserie se ambienta en la Guerra de las dos Rosas que enfrentó a las casas de York y Lancaster, mientras los hombres están en el campo de batalla luchando, las mujeres son quienes están detrás de las conspiraciones políticas para que el trono inglés quede en manos de una de las dos casas.

La miniserie se inspira en tres novelas de Philippa Gregory: La reina blanca, La reina roja y La hija del hacedor de reyes para narrar todo el trasfondo político de este hecho histórico que inspiró la sagaCanción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

The White Queen (La reina blanca) estuvo nominada en los Globos de Oro del 2014, en la categoría de Mejor miniserie y Rebecca Ferguson (Elizabeth Woodville) y Janet McTeer (Jaquetta de Luxemburgo) a Mejores actrices en miniserie.

Dato curioso:Gregory es la autora detrás de la novela histórica La otra Bolena en la que se basó la película del 2008 protagonizada por Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana.

La actriz que da vida a Anne Neville, Faye Marsay, aparece en Juego de tronos como The Waif (niña abandonada), el personaje que estuvo a punto de asesinar a Arya Stark durante su estancia en Braavos.

‘The White Princess’/‘La princesa blanca’

Cadena: Starz.

Sinopsis: siendo la sucesora de The White Queen (La reina blanca), esta miniserie se enfoca en el matrimonio entre Elizabeth de York y Henry Tudor y los acontecimientos que vendrán después de este.

Para los que hayan leído la novela de Philippa Gregory en la que se inspiró, podrán ver que en la versión televisiva hicieron un pequeño cambio en la personalidad de Lizzie, presentándola como una mujer astuta y fuerte, capaz de involucrarse activamente en los acontecimientos para que estos sean a favor de sus hijos y esposo, al que pasó de odiar profundamente a amar.

Dato curioso:la serie incluyó entre su elenco a Essie Davis y Michelle Fairley, quienes anteriormente trabajaron en Juego de tronos, para encarnar a Elizabeth Woodville y Margaret Beaufort, respectivamente.

Starz dio luz verde para otra miniserie que continuaría la saga y que se titula The Spanish Princess (La reina española) y su sinopsis se centrará en la vida de Catalina de Aragón, la primera esposa de Henry Tudor. Seguramente estará a la altura de sus predecesoras.

‘The Crown’

Cadena: Netflix.

Sinopsis: este drama político se centra en la vida de la reina Isabel II, desde su boda hasta su temprano ascenso al trono del Reino Unido.

La serie consiguió el reconocimiento de la crítica, tanto así que recibió numerosas nominaciones a los Emmy y a los Globos de Oro, de hecho ganó este galardón en las categorías de Mejor serie dramática y Mejor actriz en serie dramática para Claire Foy.

Dato curioso: durante las dos primeras temporadas Claire Foy ganó menos que su coprotagonista Matt Smithdebido a que este era más conocido por su papel en Doctor Who.

‘Victoria’

Cadena: ITV.

Sinopsis: la serie que sigue los primeros pasos de esta monarca que pasaría a la historia como una de las mujeres más importantes y poderosas de Inglaterra y Europa durante el siglo XIX.

Esta ficción no solo tiene una impecable dirección de arte y producción, sino que también se encargó de mantenerse bastante fiel a los hechos que narró como fue el caso de la Gran Hambruna Irlandesa y el escándalo de Lady Flora Hastings.

Además la química entre Tom Hughes y Jenna Coleman, quienes dan vida a la reina Victoria y al príncipe Alberto traspasó la ficción, pues ambos son pareja en la vida real.

Dato curioso: Nell Hudson, la actriz que da vida a miss Skerett, también aparece en Outlander en el papel de Laoghaire MacKenzie. Mientras que David Oakes, quien da vida a Ernest, interpreta a George, duque de Clarence en La reina blanca.

‘El tiempo entre costuras’

Cadena: Antena 3.

Sinopsis: un poco antes de que estalle la Guerra Civil Española, Sira, una madrileña que, llevada por las decisiones que va tomando, termina en un país desconocido, Marruecos, sola y acuciada por las deudas.

Esta miniserie representó para los que leyeron la novela de María Dueñas un sueño hecho realidad y los pocos cambios que se hicieron del libro no arruinaron las expectativas de sus fanáticos, gracias a la interpretación de Adriana Ugarte y a la excelente producción, demostrando así que las series españolas están a la altura de cualquier serie anglo.

Dato curioso: esta ficción fue rodada en diferentes ciudades como Madrid, Lisboa, Tánger, Tetuán, Guadalajara y Toledo, además contó con un programa especial, Más de El Tiempo entre costuras, que mostraba datos curiosos y detalles después de cada capítulo.

‘Velvet’

Cadena: Antena 3.

Sinopsis: ambientada entre la década de los cincuenta y sesenta, la serie se centra en la relación prohibida entre Ana, una modista, y Alberto, el hijo del dueño, de las galerías donde trabaja.

Parte del atractivo de esta serie radica en que es un culebrón con una gran producción, la lucha de Ana y Alberto por su amor, pese a todos los obstáculos y las diferencias de clases sociales, se desarrolló en cuatro temporadas que cautivaron a toda una audiencia.

Además de los protagonistas, una pareja que enamoró a los fanáticos de esta serie fue la de Clara y Mateo, tanto así que se convirtieron en los protagonistas de otra serie Velvet Colección.

Dato curioso: Peter Vives, quien da vida a Carlos, un piloto que se enamoró de Ana, es el querido e intrépido Marcus Logan de El tiempo entre costuras.

‘Gran Hotel’

Cadena: Antena 3.

Sinopsis: los acontecimientos transcurren en 1905 cuando Julio Olmedo, un joven de origen humilde, llega al Gran Hotel, situado a las afueras de un pueblo llamado Cantaloa, para visitar a su hermana Cristina que trabaja allí como encargada de planta. Sin embargo, al descubrir que su hermana ha desaparecido desde hace más de un mes, Julio decide quedarse para saber la verdad y allí conocerá a Alicia Alarcón, una de las hijas de la propietaria del hotel.

Nadie puede dudar del éxito de esta serie si ha tenido remakes en distintos países como EgiptoItaliaMéxico y próximamente en Estados Unidos.

Dato curioso: En este drama, Yon González quien forma parte del reparto de Las chicas del cable es la pareja de Amaia Salamanca, quien da vida a Bárbara en Velvet.

‘Las chicas del cable’

Cadena: Netflix.

Sinopsis: ambientada en la década de los veinte, la serie se centra en cuatro mujeres que, llegadas desde distintos puntos del país, comienzan a trabajar en la centralita de la entonces única compañía de telefonía.

La serie consiguió muchos fanáticos alrededor del mundo gracias a su excelente trabajo a nivel de producción, vestuario, maquillaje y dirección de arte, además Bambú Producciones que fue la responsable de esta, también está detrás de Gran Hotel y Velvet.

Además tiene ciertos aspectos feministas reflejados principalmente en el personaje de Carlota (Ana Fernández García), una rebelde de buena familia que lucha por tener más derechos en una socidad conservadora.

De igual manera, la serie refleja cómo las leyes de la época no ayudaban a las mujeres en lo que se refiere a violencia de género como sucede en el caso del personaje de Ángeles (Maggie Civantos). También toca por encima temas tabú como las drogas, la homosexualidad y los tríos.

Dato curioso: Blanca Suárez, Yon González y Martiño Rivas actuaron anteriormente en otra serie española, El internado, casualmente en esta los intérpretes de Francisco y Alba también eran pareja.

‘Mata Hari’

Cadena: Perviy Kanal.

Sinopsis: este drama histórico ucraniano-ruso sigue los pasos de Margaret Zelle una mujer que lucha por recuperar a su hija después de que su ex marido se la quite y la deje sin medios para sobrevivir, por lo que terminará utilizando su talento para el baile para poder mantenerse.

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, esta historia nos muestra las injusticias a las que se enfrentaban las mujeres a principios del siglo XX, este drama histórico da otra imagen de la espía y bailarina holandesa que está lejos de ser una femme fatale para mostrarla como una víctima de una sociedad donde las leyes no estaban a favor de las mujeres y en la que sería condenada por personas que la admiraban y detestaban a partes iguales.

Dato curioso:la miniserie cuenta con un reparto de diversas nacionalidades, desde franceses, rusos, holandeses y estadounidenses, pero sin duda una de las actuaciones más destacadas fue la de Vahina Giocante como Mata Hari.

‘Anna Karenina’

Cadena: Rai 1.

Sinopsis: Anna y Kitty son dos mujeres cuyos destinos se cruzan mientras comparten el mismo sueño: encontrar el verdadero amor para vivir la vida plenamente, sin necesidad de preocuparse por los convencionalismos sociales.

La miniserie italiana adaptó la novela de León Tólstoi para ilustrar la crítica del escritor ruso a la sociedad de los tiempos del zar que mostraba un diferente trato hacia los hombres y mujeres, al punto de que Anna por seguir a su amor, el conde Vronsky, terminaría condenada al ostracismo social.

Dato curioso: el actor chileno que encarna al conde Vronsky, Santiago Cabrera, nació en Venezuela, pero es hijo de diplomáticos chilenos y ha crecido en Inglaterra, apareció también en Big Little Lies.

‘Alias Grace’

Cadena: Netflix.

Esta miniserie no solo mantiene al espectador en tensión por querer aclarar la inocencia o culpabilidad de Grace en el crimen, también lo lleva a cuestionarse todos los abusos de los que eran víctimas las mujeres en el siglo XIX, además Sarah Gadon atrapa a la audiencia con su interpretación, al punto que esta desea creer en su inocencia tanto como el doctor Jordan.

Sinopsis: Grace Marks, una joven irlandesa del siglo XIX atraviesa el Atlántico con su familia en busca de mejor fortuna. Su madre muere en el viaje y su padre, alcohólico y abusador, la pone a trabajar como criada lo que acabará con la joven siendo acusada de asesinar a su patrón y ama de llaves.

Dato curioso: Alias Grace está basada en la novela del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood, la misma de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), que a su vez se inspiró en un crimen real y personajes que de verdad existieron.

‘Gunpowder’

Cadena: BBC One.

Sinopsis: miniserie de tres episodios ambientada en Londres en el año 1605 que narra la historia del activista británico Guy Fawkes y un grupo de rebeldes, que tratarán de volar la Cámara de los Comunes y matar al rey James I en la Inglaterra del Siglo XVII.

Si eres fanático de V de venganza es probable que quieras ver este drama histórico basado en este hecho que inmortalizó el nombre de Guy Fawkes, el conspirador católico en el que está inspirada la máscara de V.

Además si Jon Snow es uno de tus personajes favoritos de Juego de tronos, de seguro te encantará ver a Kit Harrington en otro papel que no sea el del bastardo de Winterfell y nuevo rey del norte.

Dato curioso: Harrington quien da vida a Robert Catesby en esta miniserie es en realidad descendiente lejano de su personaje.




Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
‘Happiness Begins’ con el regreso de los Jonas Brothers