‘La despedida’ de San Tomé

No han terminado, esta canción es simplemente el inicio

El sueño de cualquier artista es tener éxito en lo que le apasiona y la mayoría del tiempo, si eres músico, esto significa que la gente escuche lo que tienes que decir a través de tus composiciones o acordes. Ese es el objetivo de los miembros de la banda venezolana San Tomé, conformada por Marco Ramos e Iván Infante en el año 2014. Ellos nos han regalado canciones que han logrado maravillarnos y conectar con nosotros, entre esas Teflón, La playa y su más reciente single, La despedida.

Este último tema posee nuevos sonidos que hacen que la banda entre en terreno completamente desconocido y se aleje un poco de lo que la caracteriza, algo que no nos desagrada, sino todo lo contrario: nos fascina. Este no es un adiós, es un nuevo camino y por eso necesitábamos hablar con Ramos —su vocalista— para que nos dijera absolutamente todo sobre lo que vemos como un hit y sobre la agrupación.

¿Cómo nació San Tomé?

Nace de dos compañeros amigos que hacen música desde el 2009, pero que nunca habían tenido un proyecto propio. En el 2014 comenzaron a trabajar en su propio proyecto y, bueno, es lo que es hoy en día.

¿Cómo definen su estilo?

Nuestro estilo realmente lo consideramos pop. Hacemos música que nos gusta y experimentamos con los sonidos, instrumentos y efectos que disfrutamos nosotros de la música de los ochenta y la de la actualidad.

¿A quiénes suelen escuchar? ¿Qué artistas los han influenciado?

La lista va desde Ricardo Montaner, Franco De Vita y Luis Miguel hasta The 1975, LANY, The Neighbourhood, Tears For Fears, Michael Jackson, Bruno Mars, The Weeknd y Drake, por mencionar algunos. Son artistas que admiramos y cuya música absorbemos para hacer la nuestra.

¿Qué creen que los diferencia del resto de las bandas venezolanas y mexicanas?

Lo que nos diferencia a nosotros del resto de las bandas venezolanas y mexicanas, sin sonar egocéntricos, pienso que es que la música que hacemos nos representa y es muy genuina. No estamos inventando nada nuevo, pero lo estamos haciendo a nuestra manera y creo que eso es lo que, para bien o para mal, nos hace sonar diferente al resto del mercado, cosa que disfrutamos. Abrazamos esa idea de proponer algo muy “San Tomé”.

¿Cómo ha sido su experiencia en México? ¿Sienten que han sido bien recibidos?

La experiencia que tenemos aquí en México, la verdad, es que ha sido bastante grata. El mercado es muy amplio, con talento variado y música en vivo en muchos lugares. Hay demasiados artistas, por eso el nivel de trabajo requiere mucha exigencia. Estamos al tanto de cuáles son las circunstancias y es un reto que estamos dispuestos a asumir.

¿De qué va ‘La despedida’?

Trata de una despedida que no quieres revivir y es por eso que, en la canción, pedimos a la pareja que no se vaya y que se quede otra vez. Es una manera de manifestar que no queremos que suceda esa pesadilla de tener que decir adiós.

Es una canción en la que experimentamos con los elementos de la música actual como el trap, el pop y el reggaeton, y lo hacemos a nuestra manera. Entonces se puede decir que hacemos justo eso: probar.

¿Por qué decidieron salir de lo que normalmente hacen en ‘La despedida’?

Bueno, realmente nosotros hacemos lo que nos gusta musicalmente. Las canciones que van a escuchar después de La despedida no necesariamente van a sonar igual, pero van a tener elementos que le pertenecen tanto a esta como a La playa y otras canciones que hemos venido haciendo desde hace más de cuatro años. Todo esto es en pro de lo que hemos desarrollado y trabajado con el fin de hacer el sonido que queremos.

¿Van a continuar experimentando con otros sonidos que se alejen de lo que ya conocíamos como San Tomé?

Siempre experimentamos y jugamos con la música que estamos escuchando en el momento y, en función de eso, trabajamos nuestras canciones.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que se están iniciando en el mundo de la música?

De acuerdo a mi caso, pienso que es importante juntarse con grandes amigos a hacer música, pasarla bien, disfrutar, progresar y, sobre todo, capacitarse para tocar un instrumento, sea este la voz, la guitarra, la batería o el piano. Hay que prepararse para que no se descuide ningún detalle y obtener un buen sonido.

¿Cuándo volveremos a escuchar algo nuevo de San Tomé? ¿Estrenarán un álbum pronto?

Muy pronto. Realmente ahorita estamos trabajando a un ritmo bastante rápido que nos hace querer sacar canciones cada dos o tres meses, entonces muy pronto van a estar escuchando algo nuevo de nosotros. Con respecto a discos, por ahora vamos a trabajar el formato de sencillos y eventualmente vamos a recopilarlos todos en un álbum hasta que podamos enfocarnos en la idea de un disco completo.

¡Mil gracias, Marco! No podemos esperar por todo lo que nos traerá San Tomé en un futuro, pero mientras podemos escuchar La despedida intentando no pensar en ese joven que se llevó un trozo de nuestro corazón… Estoy hablando de ti, Noah Centineo.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Películas animadas no Disney que deberías ver