La nueva adaptación de ‘Little Women’ vale la pena - The Amaranta

Greta Gerwig hace que una nueva adaptación de ‘Little Women’ valga la pena

Nota de lectores12 Votos
8.7
9.5

Aún saboreando la popularidad que Lady Bird le había dado, Greta Gerwig anunció que su próximo proyecto como directora sería una nueva adaptación de Little Women, la novela de Louisa May Alcott. Las hermanas March ya habían hecho suya la gran pantalla en seis ocasiones, habían sido protagonistas de musicales, obras de teatro y numerosas películas para la televisión, e incluso se habían insertado en el mundo del anime gracias a dos series animadas japonesas.  En una época en la que es difícil encontrar en las carteleras algo que no haya sido previamente masticado y digerido por las audiencias del pasado, era complicado descifrar cómo Gerwig haría de esta una cinta llamativa capaz de aportar algo nuevo. Aun así, la directora asumió el reto.

Little Women es la historia de Meg, Jo, Beth y Amy March, cuatro hermanas que viven con su madre mientras su padre está en la guerra civil de Estados Unidos. La primera hermana March disfruta la actuación y anhela formar su propia familia; la segunda desea convertirse en una gran escritora y no depender de nadie, por lo cual el matrimonio no es su prioridad; la tercera es reservada y busca siempre ayudar a los demás; y la más pequeña sueña con ser artista. Es un relato sobre lo que implica crecer, dejar a un lado la infancia, enfrentarse a la realidad, tomar decisiones, tener ambición y ser mujer en un mundo en el que esta cualidad representa una desventaja.

Little Women
Saoirse Ronan como Jo March en Little Women (2019)
Sony Pictures Releasing

Adaptar la novela de Alcott no es tarea fácil. En primer lugar, hay casos como el de Amy March, quien se ha vuelto detestable para un público que la considera culpable de interferir con sus deseos para otros personajes del libro. En segunda instancia, están las críticas que han recibido las figuras masculinas de la obra, especialmente Theodore “Laurie” Laurence, vecino de las hermanas, pues muchos no consideran que se le haya prestado suficiente atención al desarrollo de su personaje. Y por otro lado, está el problema que representan algunas de las acciones de los protagonistas, ya que en ocasiones estas van en contra de lo que han profesado durante la mayor parte de la novela, como puede apreciarse en el arco de Jo March, quien a pesar de huirle siempre al matrimonio, acaba casándose.

Aunque es innegable que el espíritu de la novela vive en cada segundo de la nueva versión de Little Women, Gerwig se toma ciertas libertades que hacen que el filme de 2019 se diferencie de sus predecesores, aun cuando es el mismo hilo el que los une a todos. El largometraje no posee la estructura lineal que las adaptaciones anteriores heredaron de la obra de Alcott, sino que tiene un pie en el presente y otro en un pasado al cual va y del cual viene múltiples veces durante dos horas. Es una táctica que le permite a Gerwig, quien también escribió el guion, ser sumamente empática con todos sus personajes, sin retratar a ninguno bajo una luz poco favorable, como ha sucedido previamente.

Greta Gerwig Little Women
Emma Watson, Saoirse Ronan, Florence Pugh y Eliza Scanlen como Meg, Jo, Amy y Beth March en Little Women (2019)
Sony Pictures Releasing

El filme empieza justo en medio de la novela de Alcott, algo que permite que los espectadores conozcan primero la versión más madura de los protagonistas y no al revés. De este modo, para el momento en que Gerwig comienza a revisitar el pasado, la audiencia ya sabe quiénes serán estos personajes una vez que crezcan y puede encontrar en los recuerdos pistas para comprenderlos mejor. Además de eso, también funciona como un mecanismo para introducir desde un inicio aquellas acciones que de ser dejadas para el final no se sentirían del todo justificadas. Quizá sea una estrategia atrevida, pero sin duda es uno de los mayores logros de Gerwig como directora y guionista de esta adaptación, pues resuelve algunos de los problemas que implica llevar a cabo una cinta de Little Women.

La directora también añade elementos metaficcionales a su obra, la cual debido a esta razón adquiere capas y una profundidad que las otras películas basadas en el libro no tienen. En esta adaptación de Little Women, Jo March, más que ser un personaje de ficción, funciona como un alter ego de la escritora. En la cinta, la segunda hermana March es ambidiestra, como Louisa May Alcott; enuncia palabras que no pueden encontrarse en las páginas de la novela pero sí en las de otros trabajos de la autora; le dedica día y noche a la escritura de un libro titulado Little Women; tiene los mismos problemas que tuvo Alcott para publicar su obra; y negocia tratos parecidos a esos por los cuales tuvo que luchar la autora para lograr distribuir su novela.

Meryl Streep Little Women
Greta Gerwig dirigiendo a Meryl Streep en el set de Little Women (2019)
Wilson Webb

Hasta cierto punto, gracias a los elementos metaficcionales, esta película no parece tratarse nada más sobre la juventud y el paso a la madurez de cuatro mujercitas, sino sobre lo que fue escribir Little Women para Alcott. Mediante este recurso, la directora juega con la mente del espectador, permitiendo que este haga distintas interpretaciones del final. Si bien Gerwig ha declarado en más de una ocasión que este libro es una de las cosas que la hizo ser quien es hoy, esta cinta no busca únicamente rendirle un homenaje a la obra, sino también a su autora. Así como Lady Bird puede entenderse como una carta de amor dedicada a la ciudad de Sacramento, esta versión de Little Women pretende, también, celebrar el talento y el legado de Louisa May Alcott.

Más allá de la dirección de Gerwig, la manera en que los actores se sumergen en ese mundo cuidadosamente elaborado por Alcott y la directora es algo que debe mencionarse. No es difícil apreciar que cada uno sentía un gran afecto hacia su personaje y, más importante todavía, lo comprendía perfectamente. Su trabajo, sumado a un guion escrito desde la sensibilidad, hace que la pasión sea palpable en todas las líneas enunciadas y las acciones mostradas en la película. Hay furia, tristeza, ambición y alegría, y cada una de estas emociones y cualidades se siente sumamente genuina. Saoirse Ronan, Florence Pugh y Timothée Chalamet se destacan entre el reparto, al igual que las veteranas Meryl Streep y Laura Dern.

Saoirse Ronan y Timothée Chalamet como Jo March y Theodore “Laurie” Laurence en Little Women (2019)
Sony Pictures Releasing

Quizá el mundo no necesitaba otra adaptación de Little Women, pero Gerwig y todo el equipo que trabajó en esta versión definitivamente hacen que los espectadores se sientan agradecidos de que el filme de 2019 exista. Una empatía abrumadora inunda cada minuto de la cinta y le recuerda a la audiencia que las hermanas March son apasionadas, talentosas y ambiciosas; que ríen, sufren, piensan y, sobre todo, viven, así como lo hace la obra de Louisa May Alcott luego de tantos años. Llevar a cabo un nuevo largometraje sobre estos personajes no era tarea fácil, pero Greta Gerwig superó cualquier expectativa y el resultado es magnético, emocionante y, por encima de todo, hermoso.

‘YA VISTE ‘LITTLE WOMEN’? DEJA TU PUNTAJE AQUÍ:
Nota de lectores12 Votos
8.7