Fusiones de reggaetón que tienes que escuchar

Años atrás, en las calles de Puerto Rico y Panamá, los cuerpos se juntaron bailando al son del hijo del reggae, el dancehall y el hip hop. Hoy en día seguimos escuchando esta creación callejera llamada reggaetón, la cual que se ha vuelto una sensación a nivel mundial, trascendiendo Latinoamérica para llegar a la totalidad del continente, Europa y próximamente el resto del mundo. Sin embargo, una gran parte de lo que escuchamos hoy en día no es como aquel primer hijo, sino que, gracias a la globalización, estamos hablando de los nietos y bisnietos del reggaetón, los cuales son producto de la llegada del bajo de este género musical a un nuevo puerto, donde sus habitantes lo adaptan a sus costumbres. 

Algunos aman estos nuevos híbridos que experimentan con ritmos e instrumentos innovadores, y otros se oponen, pero según nuestro pronóstico Amarantístico, el reggaetón estará en celo por unos años más y existe una muy alta probabilidad de que siga esparciéndose por el globo y dividiéndose en cada vez más subtipos. En otras palabras, está aquí para quedarse, por lo que te recomendamos que te vayas educando en el tema y dejes que el beat estimule tus sentidos… mami. 

Reggaetón + pop rock

Tenemos que hablar de Bad Bunny

Esta canción es particular porque une aspectos de varios tipos de música adyacentes al reggaetón con otros diferentes. La problemática de la letra es muy característica de de este género sans sexo salvaje, sin embargo, el ritmo apela a algo muy distinto a querer perrear hasta el piso. Por otro lado, la guitarra y el beat que acompañan la canción tienen un sonido más parecido al pop rock y al trap. 

Reggaetón + salsa

I Like It de Cardi B y J Balvin

El aporte especial de Cardi B le agrega rap a este híbrido de reggaetón y salsa, pero lo verdaderamente interesante es que ninguno de los dos autores es un cantante de salsa, lo cual se hace muy evidente en la calidad de la representación de este género en la canción, que quizás no es la más fiel al ritmo de la salsa.

Bonke de Jonathan Moly

Debo admitir que detesto esta canción, pero es una mezcla mucho más fiel de reggaetón y salsa que el ejemplo anterior. En este caso, no se juntan dos artistas de géneros distintos para crear algo nuevo, sino que Moly, que desea desde el fondo de su corazón ser la generación de relevo de Salserín, intenta surfear la ola del reggaetón sin deshacerse de sus raíces. ¿El producto? De nuevo, no es mi favorito, pero cumple el propósito del ejemplo. 

Reggaetón + flamenco

Con altura de Rosalía y J Balvin ft. El Guincho

En mi humilde opinión, todo lo que toca Rosalía se convierte en oro, pero cuando se junta con J Balvin, la unión es especialmente buena. La magia que trae Rosalía a cualquier híbrido es que la letra de la canción sirve de transporte hacia las peñas flamencas, haciendo referencias específicas al argot español y la jerga que se maneja entre bailaores, independientemente de si el ritmo que la acompaña provoque ganas de perrear o no. 

Reggaeton + Latin pop

Me niego de Reik y Ozuna

Para mi, los reyes indiscutibles de las mezclas entre Latin pop y reggaetón son la banda mexicana Reik porque logran traer las letras más románticas de su género hacia un ritmo de perreo, sin que suene como un reggaetón “huevo sin sal”. Este ejemplo demuestra una increíble unión con Ozuna, donde cada uno trae un poco de lo suyo para crear algo que gustará a ambas audiencias. 

Ráptame de Reik

Por otro lado, este es un ejemplo que demuestra la iniciativa de Reik de empezar a integrarse en la escena del reggaetón sin dejar a un lado su esencia romántica. Nadie como Reik para decir “vamos a hacerlo rapidito en el carro” en una modalidad tan elegante y aterciopelada: “Ráptame esta noche/Llévame pa’l coche/Roba cada milímetro/Centímetro de mi piel”. 

Reggaetón + merengue

Robarte un beso de Carlos Vives y Sebastián Yatra

Es cierto que este ejemplo en particular lleva una carga importante de Latin pop, puesto que ambos artistas son representativos de este género; sin embargo, ambos ritmos ㄧaunque se bailan muy distintoㄧ tienen bastante en común entre ellos, lo cual hace de esta una mezcla casi natural a la que llamamos “merenguetón”. Nadie sabe cómo se baila exactamente, entonces cualquier paso que se asemeje a alguno de los dos estilos estará bien. 

Reggaetón + trap

Ahora me llama de Karol G y Bad Bunny

Ambos estilos tienen orígenes muy similares y por eso es bastante fácil confundirse entre el sonido particular de un artista y el trap en sí. En este caso, una de las pocas reggaetoneras se junta con Bad Bunny ㄧque participa en casi cualquier género, según demuestra la evidenciaㄧpara crear este trap contado desde el punto de vista de una mujer. 

Trap de Shakira y Maluma

Este es otro ejemplo de un esfuerzo quizás un poco forzado de una artista por meter los pies ㄧdescalzosㄧ en las aguas del reggaetón con ayuda de un cantante del género que sirve como escalón. Este tema de Shakira no es lo que escogería escuchar, pero es indudable que este par ha hecho un trabajo importante con Clandestino, Chantaje y ahora Trap. 

Reggeatón + rock

Caballero de Moderatto y Karol G

Este híbrido fue algo que no salió a la luz del público porque simplemente no tenía que pasar. ¿Bad Bunny cantando al son del pop rock? Seguro. ¿Moderatto y Karol G? Primero, ¿quién c*ño es Moderatto? Segundo, no. Ni siquiera puedo ubicar una situación acorde para una canción así. He aquí el ejemplo de un híbrido fallido. 

Reggaetón + vallenato

La plata de Juanes y Lalo Ebratt

Comencemos por reconocer que la participación de Juanes en una canción del género en cuestión es una representación en carne y hueso de un híbrido de Latin rock con reggaetón, puesto que él es una de las figuras más importantes del rock latino. Esta canción une estos dos ritmos para intentar crear una versión más sabrosa del reggaetón. No me encanta, pero hay que apreciar los esfuerzos de Juanes con Pa dentro y esta canción de unirse a la movida reggaetonera.

via GIPHY

La moraleja de este artículo es que perreo es perreo en la presentación que venga y estamos aquí para bailar al son de los productos que traiga la globalización consigo.

  1. Moderatto es iconic! Es todo lo que diré. ¿Dónde estaban cuando estaba obsesionado con México en el 2008 y Moderatto era un hit?
    Lo importante es que todos perreamos hasta el piso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Un breve recorrido por la historia de los ‘boy bands’