Qué está opinando el internet sobre el trailer de Heathers

Heathers (1988) es una película de culto que todos deberíamos amar y elegir como la película representativa del mundo en cualquier futuro encuentro con seres de otros planetas. Desde hace décadas se considera la precursora de Mean Girls (2004) porque es una versión alternativa de adolescentes en un high school, se enfoca en un cuarteto de chicas, y es una exploración de bitchy girls en general desde los ojos de un outsider.

En vez de The Plastics, están las Heathers. En vez de Lindsay Lohan pre-drogas como Cady, está Winona Ryder pre-shoplifting como Verónica. Y luego, todo se pone súper darks.

Verónica es una Heather honoraria que no se siente a gusto con Heather C, Heather D, y Heather M. Igual Verónica cumple su papel de bff existencial, hasta que aparece lo que hoy en día sería un terrorista doméstico genérico de 16 años, J.D. Verónica rompe olímpicamente la regla cardinal de sis before dicks, y decide unirse con J.D. para matar a -al menos- una Heather.

El problema es que cuando una Heather moría, la otra quedaba con tanto poder que se volvía un grandísimo asshole. En gran parte funcionaba porque las Heathers eran tan insoportables y terribles e insípidos que terminas del lado de Verónica y J.D., los outsiders.

Es una premisa que pensábamos que nunca jamás podría suceder después de Columbine o las otras miles escuelas utilizadas como campos de tiro por maníacos. Paramount Network tuvo una idea distinta y mandó a hacer un reboot en forma de serie escrita por alguien llamado Jason Micallef.

La semana pasada llegó el trailer:

…y bueno, como Heathers era tan adorada/sagrada y el internet es el internet, hay millones de reacciones. Principalmente entran en 2 categorías:

Incredulidad

What’s your damage, Jason?

Verónica es una niña rubia heterosexual. Heather M es una plus size lesbian bitch, y las otras Heathers son una niña afroamericana, y un niño gender queer. Es decir que ahora es la representación de la mayoría blanca y hétero, matando a las minorías. WTF. ¿A quién se le ocurrió eso? ¿Paramount Network es una fachada del KKK? Esa narrativa de “ahora solo eres cool si eres gay” solo la creen personas ignorantes y homofóbicas.

Esa premisa pareciera indicar que estos personajes usualmente oprimidos en la sociedad en general, y víctimas de bullying en bachillerato, en realidad serían unas perras si les diéramos poder. De hecho, serían tan perras que harían sentir mal a los pobres niños blancos y heteroseuxales y tendríamos que matarlos. Una vez más, las pobres víctimas blancas siendo atacadas por cualquier señal de diversidad. Básicamente lo que ya piensa gente como Trump y todo 4chan.

Totalmente innecesario agarrar una película sobre niñas blancas privilegiadas perdiendo el control, y volverla en una película sobre una niña blanca privilegiada retomando el control que históricamente nunca perdió.

Optimismo cauteloso

Pero, ¿qué tal que no? Las nuevas Heathers se ven súper bitchin. Y la serie podría ponernos del lado de ellas y no de Verónica.

De hecho, Jason Micallef dijo recientemente: “las tres Heathers son increíblemente poderosas y son dueñas de la escuela; son las personas que quieres ser. En la película original, las Heathers eran las que siempre amé, y es igual con la serie”. Y bueno, qué genial que esa sea su opinión pero es literalmente lo contrario a lo que todo el mundo entendió de la película.

Jason continuó, “Las Heathers son personajes aspiracionales. Que las Heathers sean las malvadas es la tesis de un pequeño segmento de personas que tienen problemas con ello. El villano es J.D., y eso es igual en la película que en nuestro show”. Lo cual obviamente sería súper interesante, si J.D. tuviese un elemento de alt-right estándar odiando a las minorías, por ejemplo.

El tipo tiene un punto, a pesar de que son las Heathers las que aterrorizan a todo el mundo en la escuela, es J.D. y su masculinidad tóxica lo que termina enviando a un montón de adolescentes a la tumba. Es él quien toma el lugar de villano después del primer acto de la película.

Si el plan es que tengamos empatía hacia las Heathers y estemos en contra de Verónica y J.D. creyéndose víctimas, creo que casi todos estaríamos felices. Pero por los momentos, nadie está del todo feliz. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
¿Por qué amamos las películas de Noah Baumbach?