Por qué tienes que ver Dear White People

Por qué tienes que ver Dear White People

Las 3 veces que le he mencionado Dear White People a alguien, me han dicho “¿sabes que tú eres blanca, verdad?”. No entiendo cómo eso es relevante o porqué lo dicen pero que igual respondo con: 1. No lo soy, solo no he ido a la playa en casi dos décadas, y 2. Toda persona blanca, negra, marrón, amarilla, o anaranjada, debería estar obligada a verla. De hecho, si eres una persona curiosa, empática, y menos conservadora que Ivanka Trump, dale un chance en vez de pensar que es un ataque a tu identidad de persona blanca.

Dear White People es una sátira en forma de 10 capítulos de 30 minutos producida por Netflix y basada en una película del mismo nombre. Está perfectamente escrita y es la única serie que tiene millennials y no los obliga a comportarse como imbéciles. Dear White People es una joya de Netflix que va mucho más allá de las discusiones raciales a las que ya estamos acostumbrados y cuyas respuestas probablemente nos sabemos de memoria. Solo unas razones para verla:

Tienes que verla si alguna vez te has hecho estas preguntas:

¿Por qué los negros solo salen con negros? ¿eso no es racismo al revés? ¿por qué las mujeres negras usan pelucas? ¿por qué está mal disfrazarse de negro? ¿por qué se ofenden tanto por the n word? ¿por qué parecen estar tan obsesionados con la raza?

¿Por qué Black Lives Matter es un movimiento importante?

La manera más amable de decirtlo es: dear white people, todas esas preguntas solo te las haces si te hace falta cultura racial. Y eso te lo digo como alguien bastante ignorante cuando se trata de temas raciales a quien le ha costado mucho entender las respuestas a esas preguntas.

Nadie te va a regañar por ser blanco

No estás en tela de juicio por tu color de piel. Al contrario, estás siendo invitado a ser parte de la conversación. Y aunque la trama sí está intrínsecamente relacionada con el tema racial, no es un documental educacional.

Ni por ser conservador

Hay series, principalmente de Aaron Sorkin, que se dedican a evangelizar sobre el «salvador liberal«. Como si ser conservador fuese un pecado per se y solo alguien woke puede venir a rescatarte de tu gran ignorancia.

La reflexión de Dear White People es muchísimo más transversal, lo que nos lleva a cuestionar a las personas más liberales, los social justice warriors, y los que están al borde de ser neo nazis por igual.

Las críticas son mayoritariamente positivas

En Rotten Tomatoes tienen 100%. En general, la han definido como interesante, provocativa, y un vehículo para iniciar conversaciones importantes.

Intersecciones, gente

No es lo mismo ser un hombre negro que ser un hombre negro gay. Igual que no es lo mismo ser latina que ser latina negra lesbiana y trans. Hay intersecciones complicadas y mientras el mundo está todavía acostumbrándose a lidiar con orientaciones e identidades, DWP está explorando intersecciones y cómo manejarlas.

Vas a amar a los personajes

Uno de los más grandes problemas que tengo con la televisión es general es que la mayoría de las series crean personajes de cartón. Tienen como 3 características representativas y ya. En DWP todos están profundamente desarrollados y hermosamente actuados. La construcción es bastante completa, tienes tipos como Reggie quien es la representación perfecta de masculinidad tóxica en el cuerpo de un Nice Guy™, y Coco que parece una niña superficial y ridícula pero para el final sabes que es una mujer haciendo el papel de asimilada.

Aún cuando todas las relaciones románticas de Sam son tan aburridas como un noviazgo estándar de Selena Gomez, es una de las mejores series del año. 

TheA logo
Más artículos
Más que una ‘Revelación’, Selena Gomez nos regaló una decepción