Una montaña rusa musical con Lorenzo Martínez

Una montaña rusa musical con Lorenzo Martínez

En un mundo donde nos vemos bombardeadas constantemente por los estudios, el trabajo, las amistades, las parejas o en el caso de los venezolanos “la situación país” no es de extrañar que necesitamos un refugio, es decir, algo que nos transmita paz, que nos haga olvidarnos por un momento de los problemas del día y a día, y este podría ser la música.

Teniendo en cuenta que la música todavía es un placer que podemos darnos sin pagar por él, no es de extrañar que un locutor como Lorenzo Martínez, que se declara melómano, quiera compartir con nosotros sus canciones preferidas.

¿Quién es nuestro entrevistado?

Lorenzo Martínez es egresado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como locutor y productor de +Radio +Música, un programa transmitido de lunes a viernes de 9:00a.m. a 12:00p.m. por el Circuito Líder. Afirma ser un apasionado por la cultura y un fanático del café, el chocolate y un buen sándwich.

Del playlist ¿cuál canción te define mejor?

Es difícil definir una canción preferida para mí. Yo soy melómano, me gusta mucho la música y es por eso que este playlist está tan variado y aun así se me hizo difícil escoger 25 canciones que me representen y creo que en este hay una variedad bastante grande de lo que me gusta escuchar. Hay canciones a las que siempre les doy play, otras que son nuevas y que vengo escuchando los últimos años y meses. No sé si me define al 100%, pero dan un vistazo de lo que me gusta escuchar en mi día a día.

Además de Viniloversus y Los Amigos Invisibles que aparecen en tu lista ¿hay algún otro talento nacional que recomendarías?

De Vinilo aparece Directo al Grano porque fue la primera canción que toqué con mi banda, tuve una hace burda de tiempo en la que era baterista. No nos fue muy bien, no pegamos en ningún lado; tocamos en Sake Bar, Rock Café y ya, pero fue uno de los primeros discos que me conectó full con el rock nacional.

Mientras que Los Amigos Invisibles es una de mis bandas favoritas de Venezuela y el mundo ¡The New Sound of Venezuelan Gozadera es un disco increíble! No puedo creer que haya cumplido 20 años y a este disco le di play con mis amigos infinidad de veces. Fue bastante difícil escoger un tema, pero me decidí por ese ya que me recuerda a mis amigos.

Pero, no solamente me gusta Viniloversus, La Vida Boheme, Los Amigos Invisibles y Rawayana, ya que hay muchísimas bandas venezolanas que me gustan y que merecen ser escuchadas no solo a nivel nacional, sino en todos lados ya que en Venezuela hay talento de sobra y hay que compartirlo con el mundo.

Tu playlist tiene artistas bastante variados desde Queen, Michael Jackson, Kendrick Lamar hasta Café Tacvba ¿hay algún género o artista que nunca pensaste en incluir?

Hay artistas variados porque soy un melómano, un día puedo escuchar Queen, otro Café Tacvba o puedo estar pegado un día con The Weekend pero depende del día y cómo me sienta, pero nunca pensé en incluir vallenato, no me gusta, lo respeto. Tampoco pensé en incluir reggaetón, lo respeto también, pero no lo consumo mucho.

De todas las canciones del playlist ¿Hay alguna de la que no te cansarías nunca?

De este playlist creo que nunca me cansaría porque muchas de las canciones han estado conmigo en distintas etapas de la vida, así como Fluorescent Adolescence que aprendí a tocar en batería, por mí el playlist hubiera sido 100% de Michael Jackson porque me encanta, pues Don’t Stop til you get enough es la mejor canción para hacer el desayuno, si arrancas el día con ese tema estarás contento todo el día.

¿Cuál consideras la canción más random del playlist?

La canción más random del playlist no sabría decirte cuál es, pero la más reciente es The Wave de una banda que se llama Lion Babe, la escuché en el live streaming de Coachella de este año, tuvieron una presentación increíble y nunca había visto esta banda, es una chica, un guitarrista y un dj que secuencian ritmo y tienen un funky bastante interesante. Así que échenle una escuchada a Lion Babe.

¿Qué fue lo que más te motivó a incluir estas canciones: su ritmo, letra o lo que te hacen sentir cuando las escuchas?

Cada una tiene su particularidad, algunas me gustan por el ritmo y otras por la letra. Lo armé para que tuviera una tonalidad que empiece un poquito más arriba, luego baja y vuelve a subir como una montaña rusa, pero lo chévere de la música es que para cada persona tiene un significado distinto. La música es para todos, pero a la vez es individual.

¿Hay alguna canción que consideres la mejor para acompañar el despecho? ¿Por qué?

Canciones para el despecho hay demasiadas. De hecho creo que podríamos armar otro soundtrack para el despecho (risas), pero creo que el segundo álbum de Sam Smith The Thrill of It All suena genial si uno está pasando un momento súper chimbo si te dejó tu pareja y necesitas sentir a alguien que está allí acompañándote, pero ojo no para escucharlo por mucho tiempo porque creo que se crea dependencia, pero si están pasando por un mal momento denle play a este.

Y por el contrario ¿Cuál te gustaría escuchar cuando estás enamorado? ¿Por qué?

Creo que Whistle for the Choir de The Fratellis puede funcionar para cuando estás despechado y para cuando estás enamorado porque tiene una letra muy linda y una composición musical bastante chévere. Esta es una banda escocesa muy interesante y la puse para darle un sentido más romántico al playlist. También valen la pena escucharlos.

¿Se ha escuchado alguna de estas canciones en tu programa +Radio +Música?

Varias de estas canciones han sonado en mi programa; tengo dos segmentos dos días para abrir y cerrar la semana en los que recomiendo música. Los lunes por ser Music Monday los dedico a música que me gusta compartir con el público, ya sea nueva o no tan nueva y conocida.

Mientras que los viernes tengo la particularidad de sonar los nuevos lanzamientos musicales de la semana en un día que denomino New Music Friday, debido a que el viernes es un día para lanzar nuevos discos y sencillos por un acuerdo internacional.

Siempre estoy dando recomendaciones al público y me gusta mucho que la gente las acepte y se pongan en contacto a través de las redes sociales para decirme “Encontré esta banda por ti” o “Empecé a escuchar este artista porque tú lo reprodujiste”.

Y para finalizar ¿Por qué decidiste llamar el playlist «Café, luego existo»?

(Risas) Bueno, porque me encanta el café. Cuando estoy en la mañana, antes de salir de la casa, es como lo necesario para arrancar el día, es como lo necesario para todos los días.

¡Gracias Lorenzo!

Aquí podrán disfrutar del playlist:

TheA logo
Más artículos
Sech álbum
‘1 of 1’ de Sech tiene forma, pero muy poca sustancia