Películas animadas no Disney que deberías ver

Nadie puede discutir que la compañía del ratón ha tenido gran influencia en nuestra infancia, no importa si tu cinta predilecta es El Jorobado de Notre Dame, La Bella y la Bestia o Mulán siempre habrá alguna que tiene un lugar especial en tu memoria. 

Sin embargo, además de Disney muchas otras compañías de animación merecen nuestra admiración y respeto, pues el talento no es exclusivo de una compañía cinematográfica.

No importa la edad que tengas, siempre podrás disfrutar de estas películas porque si bien la gente asume erróneamente que un film animado es infantil, la realidad es que no necesariamente es así y aunque una película sea para niños, igual puede transmitir un mensaje que nos llega a todos.

Por eso en The Amaranta te dejamos una lista de películas animadas no Disney que pudieron haber marcado tu infancia, adolescencia o adultez y en caso de no haberlas visto nunca es tarde para hacerlo. 

Estudio: DreamWorks.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: historia de Moisés y el proceso por el que tuvo que pasar el pueblo hebreo para lograr su libertad del imperio egipcio. Para ello, Moisés tuvo que afrontar la cólera del faraón y lanzar siete terribles plagas contra su pueblo.

Independientemente del hecho de ser creyente o no, es imposible que esta historia le sea indiferente a las personas, en especial con una increíble banda sonora a cargo de Hans Zimmer, el mismo que ha estado detrás de la música de Dunkerque, El Rey León, El origen, El caballero de la noche, Gladiador, entre muchas más.

Nadie olvidará el dueto entre Mariah Carey y Whitney Houston interpretando la canción When You Believe.

Dato curioso:El equipo estuvo formado por más de 350 artistas, animadores y técnicos de 35 países, que invirtieron más de cuatro años de trabajo para llevar adelante este proyecto.

Fue una de las primeras películas de este estudio cinematográfico fundado por Steven Spielberg.

‘Shrek’ (2001)

Estudio: DreamWorks.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Shrek es un ogro que disfruta de la vida solitaria en su pantano. Un día, su paz se ve alterada por una invasión de personajes de cuentos de hadas que huyen de la ira de lord Farquaad. Shrek le ofrece un trato: el rescate de la bella princesa Fiona, prometida con el príncipe, a cambio de su tranquilidad.

Esta cinta fue la primera en llevarse el Oscar a Mejor película animada, pues hasta el año 2001 esta categoría no existía y si no la viste en tu infancia deberías verla porque esta divertida historia de amor te enseña la importancia de la amistad, que el físico no lo es todo cuando se trata de amor y que las apariencias pueden engañar al principio.

Dato curioso: Eugenio Derbez quien hace la voz de Burro en la traducción al español latino es el mismo que prestó su voz para Mushu en Mulán.

La película se basó en el libro de 1990 Shrek!, de William Steig, ilustrador en The New Yorker y autor de libros infantiles.

Cabe acotar queuno de los animadores llegó a darse un baño de barro como el que disfrutó el ogro para que el equipo pudiera observar mejor cómo se movía el fluido sobre el cuerpo.

‘Como entrenar a tu dragón’ (2010)

Estudio: DreamWorks.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Hipo es un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la reputación ancestral de su tribu de cazar bestias gigantescas. Su mundo se torna patas arriba cuando encuentra a un dragón que desafía a él y a sus compañeros a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

Después de ver esta película no es de extrañar que quisieras un dragón de mascota y gracias a su éxito tuvo una secuela en el 2014 que está a la altura de su predecesora y tendrá una tercera entrega que se estrenará en el 2019.

Dato curioso: En esta cinta volvieron a trabajar juntos Dean DeBlois y Chris Sanders, que antes ya dirigieron otra película animada, Lilo & Stitch.

Además la película logró dos nominaciones a los premios Oscar: mejor película animada y mejor banda sonora.

‘El gigante de hierro’ (1999)

Estudio: Warner Bros. Pictures

País: Estados Unidos.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Maine, Hogarth, un imaginativo niño de nueve años, vive con su madre soltera, Annie, mientras fantasea continuamente con la posibilidad de una invasión alienígena. Un día, un pescador entra en la cafetería en la que trabaja Annie contando que ha visto un enorme hombre de metal que caía al mar. Hogarth empieza a investigar este misterioso suceso hasta que se encuentra con un enorme gigante de quince metros de altura, con un insaciable apetito por el metal y una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Ambos se hacen rápidamente amigos. Pero en el pueblo empiezan a surgir rumores de todo tipo que atraen a los agentes del gobierno, capitaneados por Kent Manslew.

Una cinta con un mensaje pacifista que demuestra que es posible la amistad entre un niño y un robot en medio de una época como la Guerra Fría que estuvo marcada por la paranoia y el miedo de la sociedad estadounidense a una posible guerra o invasión extranjera.

Recibió 15 nominaciones a los Annie, de las cuales ganó nueve entre las que destaca Mejor película animada & director.

Dato curioso:A pesar de que la adaptación del libro de Ted Hughes fue alabado por la crítica, la cinta fue un fracaso en taquilla.

Vin Diesel hizo la voz del Gigante de Hierro.

‘FernGully: Las aventuras de Zak y Crysta’ (1992)

Estudio: 20th Century Fox.

País: Australia.

Sinopsis: Ferngully es un espectacular y frondoso bosque donde Batty, un murciélago con el radar estropeado, se une a Crysta, Pips y los Beetle Boys para salvar su maravilloso mundo del malvado Hexxus. Ignorando las advertencias de sus amigos, la curiosa hada Crysta sale a explorar el mundo exterior más allá de Ferngully. Descubre entonces a Zak, un humano que está ayudando a devastar el bosque. Pero cuando Zack descubre la belleza y la magia de Ferngully, promete salvarlo. Sin embargo, quizá sea demasiado tarde. El diabólico Hexxus está suelto y decidido a destruir todo Ferngully.

Una cinta con un mensaje ecológico que critica la tala de árboles, perfecta para todos aquellos que son amantes de la naturaleza y de las hadas.

Dato curioso: El fallecido actor Robin Williams prestó su voz para el murciélago de esta cinta.

‘Anastasia’ (1997)

Estudio: 20th Century Fox.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Al enterarse de que la emperatriz María de Rusia ofrece una recompensa a quien tenga pistas sobre el paradero de su nieta, la princesa Anastasia, dos estafadores convencen a la joven Anya para que se haga pasar por ella y poder repartirse así el botín. Lo que ellos ignoran es que Anya es, en verdad, la desaparecida Anastasia y que tras sus pasos está el malvado Rasputín.

Una película inspirada en Anastasia Romanov una de las hijas del último zar de Rusia, Nicolás II, llena de magia y aventura, con una princesa fuerte e independiente y un protagonista muy humano que está lejos de ser un perfecto príncipe azul.

Seguro a más de uno se le arruinó la infancia al saber el verdadero destino de la princesa fuera de la ficción, ya que fue asesinada junto a toda su familia tras la Revolución Bolchevique de 1917.

Dato curioso: Fue tal su éxito que la historia fue llevada a Broadway para un musical.

Las voces de Anastasia y Dimitri fueron las de los actores Meg Ryan y John Cusack, pero en la versión en español latino las canciones fueron interpretadas por la cantante mexicana Thalía.

Detrás de esta cinta estuvieron Don Bluth y Gary Goldman, conocidos por sus anteriores trabajos: La tierra antes del tiempo y Todos los perros van al cielo.

‘La princesa encantada’ (1994)

Estudio: New Line Cinema.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Cuando eran niños, el Príncipe Derek y la Princesa Odette no eran muy buenos amigos pero la cosa cambió al hacerse mayores y ahora, enamorados, están a punto de unir sus reinos y sus vidas. Sus planes se ven interrumpidos por un malvado mago que rapta a Odette y gracias a un poderoso hechizo la transforma en cisne. La única manera de romper el maleficio es recibiendo un beso de amor y los nuevos amigos del lago de la princesa: una rana, una tortuga y un diminuto fraile buscarán a Derek para que bese a su amada.

Esta historia inspirada en el ballet El lago de los cisnes, de Chaikovsky no era igual a la mayoría de las historias de princesa de Disney, pues sus protagonistas no se enamoraron a primera vista, se conocían desde niños. Además Odette merece crédito por ser la primera princesa en preguntarle a un príncipe qué ve en ella además de la belleza.

Dato curioso: Su director Richard Rich se formó en los estudios Disney y esta cinta no utilizó animación a computadora fue dibujado íntegramente a mano.

‘La tumba de las luciérnagas’ (1988)

Estudio: Studio Ghibli.

País: Japón.

Sinopsis: Setsuko y Seita son dos hermanos japoneses que pierden a su padre luchando en la guerra y a su madre en un ataque aéreo. Entonces buscan el apoyo de otros parientes, pero no tienen éxito, así que sólo se tienen el uno al otro. Los dos hermanos se ven obligados a sobrevivir por su cuenta, buscar alojamiento y comida, y seguir adelante como sea.

Más allá de si te gusta o no el animé, no puedes negar la riqueza de la animación japonesa y el hecho de que el Studio Ghibli, merece estar a la par de Disney; pese a lo crudo de algunas de sus historias, transmite mucho sentimiento.

Dato curioso:Ocupa el puesto número uno en la lista de las 100 mejores películas animadas de todos los tiempos según el sitio web 24/7 Wall St.

Isao Takahata, uno de los fundadores del Studio Ghibli que falleció este 2018, también es la mente detrás de la serie animada Heidi y de El cuento de la princesa Kaguya, cinta nominada al Oscar en el 2015.

‘Mi vecino Totoro’ (1988)

Estudio: Studio Ghibli.

País: Japón.

Sinopsis: Los únicos que pueden ver a Totoro, habitante de los bosques, son los niños. Estos sienten una afinidad natural hacia Totoro, quien siempre está dispuesto a ayudarlos con una sonrisa. Es su protector. Totoro no habla el mismo idioma que los humanos, pero se comunica fácilmente con los niños.

La revista británica Time Out la colocó en el primer lugar en una lista de las 50 mejores películas animadas, por lo que el tierno Totoro no podía faltar en la lista.

Dato curioso: Fue tal su impacto que Totoro se convirtió en la imagen del Studio Ghibli.

‘La princesa Mononoke’ (1997)

Estudio: Studio Ghibli.

País: Japón.

Sinopsis: Una ciudad del Japón medieval sufre el ataque de un demonio que lo destruye todo a su paso. El joven aunque valiente Ashitaka es el único que se atreve a enfrentarse a él.

Si bien la cinta gira en torno al noble y valiente Ashitaka, en una época donde no era común ver mujeres guerreras en el cine animado, Miyazaki nos regaló personajes femeninos fuertes como la independiente San que se enfrentó a Lady Eboshi, una mujer ambiciosa que representa una amenaza para el bosque, hogar de la princesa lobo.

Además de ofrecernos personajes muy completos y complejos, esta película esconde una crítica a la guerra y la violencia, a la destrucción del medio ambiente por parte del hombre, así como un contraste entre el mundo samurai y una civilización moderna que emplea armas de fuego.

Dato curioso: La princesa Mononoke fue una de las producciones más costosas del Studio Ghibli.

El escritor Neil Gaiman adaptó el guión para el público occidental.

Miramax, la productora de Weinstein, quiso cortar la película para su distribución por lo que el Studio Ghibli le envió una katana con una nota que decía «sin cortes».

‘El viaje de Chihiro’ (2001)

Estudio: Studio Ghibli.

País: Japón.

Sinopsis: Cuando los padres de Chihiro se convierten en cerdos, la niña se da cuenta que sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera.

En esta historia que ilustra el clásico viaje del héroe, Miyazaki marcó la infancia de los millennialscon esta película llena de fantasía, protagonizada por una niña que es capaz de vencer sus temores para salvar a sus seres queridos.

Dato curioso: El director de La princesa Mononoke y Mi vecino Totoroconseguiría numerosos premios internacionales entre ellos el Oscary un Oso de Oro del Festival de Berlín.

Miyazaki no recogió su Oscar por esta película como forma de protesta ante la invasión estadounidense a Irak.

‘El castillo ambulante’ (2004)

Estudio: Studio Ghibli.

País: Japón.

Sinopsis: Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

Una historia de fantasía y amor con una protagonista convertida en anciana que pese a sus inseguridades conquista al espectador con su valentía, fuerza y buen corazónnuevamente Miyazaki conseguiría la aclamación de la crítica y el público, así como otra nominación a los Oscar.

Fun Facts: La cinta es una adaptación de la novela del mismo nombre de la escritora inglesa Diana Wynne Jones.

‘El viento se levanta’ (2013)

Estudio: Studio Ghibli.

País: Japón.

Sinopsis: Jiro es un joven que sueña con llegar a ser diseñador de aviones. Gran parte de su vida la dedica a su pasión, hasta convertirse en uno de los ingenieros aeronáuticos más prestigiosos de la historia.

Esta cinta llegó para demostrar que la animación también puede ser utilizada para contar historias reales como lo es la biografía de Jiro Horikoshi, diseñador del avión de combate Zero, que fue usado en el ataque de Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

Nuevamente Miyazaki sería nominado al Oscar en la categoría de Mejor película animada en el año 2013.

Dato curioso: El director japonés escogió esta temática para este film, debido a que Miyazaki es un gran apasionado de la aviación. De hecho, su padre dirigía un negocio en el que fabricaba timones para aviones de guerra.

‘El recuerdo de Marnie’ (2014)

Estudio: Studio Ghibli.

País: Japón.

Sinopsis: Anna es una joven solitaria y retraída a quien su madre adoptiva envía a vivir al campo con el señor y la señora Pegg. Allí se obsesiona con una mansión abandonada y con Marnie, una chica que puede ser real o no.

Una triste y bella historia de amistad que puede tocar el corazón de los más sensibles dirigida por Hiromasa Yonebayashi, el mismo que estuvo detrás de Arriety y el mundo de los diminutos. En aquel entonces se sentía la melancolía de saber que sería el último proyecto del Studio Ghibli, por fortuna no fue el final de este.

Con este filme nuevamente Japón sería representado en los Oscar del 2016.

Dato curioso:La cinta fue una adaptación de la novela del mismo nombre dela ilustradora y escritora británica Joan G. Robinson.

‘Tu nombre’ (2016)

Estudio: CoMix Wave Films.

País: Japón.

Sinopsis: Taki y Mitsuha son dos jóvenes desconocidos que descubren que durante el sueño sus cuerpos se intercambian. Al comunicarse e ir superando un reto tras otro, el vínculo entre ellos se irá convirtiendo en algo romántico.

Fuera del Studio Ghibli, apareció Makoto Shinkai con esta película marcada por una mezcla de nostalgia y romance que consiguió hacer una historia original a partir de un tema tan cliché como los cambios de cuerpos, sus momentos confusos en la narrativa fueron comparados con esa sensación de aturdimiento que deja el despertar de un sueño. Todo esto acompañado por una excelente banda sonora.

Recibió diversos galardones, entre ellos el premio a mejor película animada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en el año 2016.

Dato curioso: Desbancó a El viaje de Chihiro en la taquilla japonesa.La BBC le dedicó un artículo a esta película, pues su excelente animación consiguió copiar lugares reales en Japón, consiguiendo así que aumentara el turismo en el país asiático.

‘El cadáver de la novia’ (2005)

Estudio: Laika.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Víctor es un joven del siglo XIX que llega al Infierno por accidente. Allí se casa con una chica muerta, pero eso no le hace olvidar a su amor auténtico, que queda atrás en el pueblecito donde habitaba. Sus ganas de recuperar a la chica le motivan a querer regresar al mundo terrenal.

Tim Burton fascinó a la gente con El extraño mundo de Jack, esta vez vuelve con su característico estilo gótico y una triste historia de amor, en la que nos hizo empatizar con una novia cadáver que solo buscaba tener su propio final feliz.

Dato curioso:Johnny Depp y Helena Bonham Carter, prestaron sus voces en la versión original. Fue candidata al Oscar a la Mejor película de animación en su momento.

‘Coraline’ (2009)

Estudio: Laika.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Coraline acaba de trasladarse con sus padres a un nuevo hogar. Allí, sus progenitores se encuentran desbordados por el trabajo, así que la pequeña decide buscar alguna distracción. Pronto descubre una puerta secreta dentro de su casa, en la que, al atravesarla, encuentra una nueva versión mejorada de su vida, que incluye unos padres mucho más atentos.

Otra película que marcó la infancia de los millennials y que ilustra perfectamente la frase cliché «Cuidado con lo que deseas» y la inconformidad que siente la mayoría con su vida. Dejó a más de uno con una mezcla de sentimientos que van desde la fascinación por su mundo de fantasía y el miedo por lo oscuro de la trama, pero que no impide que esta cinta se convierta en la favorita de muchos.

Dato curioso: Basada en la novela del escritor Neil Gaiman y dirigida porHenry Selick, responsable de El extraño mundo de Jack.

‘Kubo y la búsqueda del samurái’ (2016)

Estudio: Laika.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái.

Una película de fantasía y aventura que cautiva al público utilizando la cultura y la mitología japonesa para mostrar la importancia de la familia y la memoria, además vale la pena destacar su excelente animación stop motion.

Dato curioso: Estuvo nominada a los Oscar a Mejor efecto visual y Mejor película animada. Entre las voces destacaron: Charlize Theron, Matthew McConaughey, Rooney Mara y Ralph Fiennes.

‘Persépolis’ (2007)

Estudio: Celluloid Dreams, CNC, France 3 Cinéma, The Kennedy/Marshall Company, Région Ile-de-France, Sony Pictures Classics.

País: Francia.

Sinopsis: Marjane era sólo una niña cuando los fundamentalistas acabaron con las ilusiones de su pueblo. Según va creciendo, desarrolla una audacia especial para burlar la censura cultural. Sus padres, temerosos por la seguridad de su hija, envían a Marjane a estudiar a Europa.

La película utiliza una animación casi totalmente a blanco y negro que recuerda a un libro ilustrado para tocar temas crudos como la guerra, el desarraigo, la xenofobia, el fanatismo religioso y el trato al que se vieron sometidas las mujeres iraníes que pasaron de vivir en una sociedad occidentalizada a una gobernada por un pensamiento retrógrado y machista.

Dato curioso: Es la adaptación al cine de la novela gráfica de carácter autobiográfico de la dibujante iraní Marjane Satrapi.

Esta cinta obtuvo el Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes y fue candidata a los Oscar de 2008 como Mejor película animada.

‘Jack y la mecánica del corazón’ (2013)

Estudio: Duran Duboi / EuropaCorp / France 3 Cinéma.

País: Francia.

Sinopsis: En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le llega hasta el corazón. Jack emprende entonces la búsqueda del amor en un viaje que le lleva de Escocia a España.

Una historia de amor ambientada en el siglo XIX con un estilo de animación que recuerda a Tim Burton, acompañado por las canciones de Dionysos, la banda del escritor del libro del mismo nombre en el que se basa la cinta.

Dato curioso: El final es diferente al de la novela de Mathias Malzieu,pese a que él mismo dirigió, escribió el guión y prestó su voz para Little Jack.Su ex pareja Olivia Ruiz fue quien prestó su voz para el personaje de Miss Acacia.

Estuvo nominada al César y a los Premios del Cine Europeo.

‘El Principito’ (2015)

Estudio: Onyx Films / Orange Studio / M6 Films.

País: Francia.

Sinopsis: Una niña pequeña vive en un mundo de adultos junto a su madre, quien intenta prepararla para la dura realidad. Pero su excéntrico vecino, el Aviador, le abre las puertas de un universo en el que todo es posible: el mundo del Principito.

Si el libro de Antoine de Saint-Exupéry es uno de tus favoritos, esta película merece la pena, pues cuenta en paralelo la historia de El Principito y de una niña agobiada por las responsabilidades que hará amistad con el Aviador que le dejará claro el mensaje de la historia de Exupéry. Para distinguir las dos historias, cada una tiene una animación diferente, pues utilizaron la stop motion y la 3D.

Dato curioso: Ganó el premio César a mejor película animada y se convirtió en el filme de animación galo más rentable de la historia al recaudar unos 97 millones de euros recaudados en todo el mundo.

‘Loving Vincent’ (2017)

Estudio: BreakThru Productions / Trademark Films / Silver Reel / Odra Film / Centrum Technologii Audiowizualnych / Polski Instytut Sztuki Filmowej.

País: Polonia.

Sinopsis: Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida.

Una película ideal para los amantes del arte que nos demuestra que los cuadros también pueden cobrar vida, mientras trata de desvelar el misterio de la muerte de Van Gogh recreando sus últimos días de vida a través de flashbacks.

Dato curioso:Sus ochenta minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

‘LEGO Batman: la película’ (2017)

Estudio: Warner Bros. Pictures.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Batman debe enfrentarse con su temible enemigo, el Guasón, quien una vez más intenta destruir la ciudad de Gótica, ayudado por una grupo de terribles villanos. Sin embargo, el hombre murciélago cuenta esta vez con una serie de aliados.

Una historia de comedia y acción que hace reír de principio a fin con sus referencias a la cultura popular y su parodia de la vida de este superhéroe.

Dato curioso:Morgan Freeman, quien apareció en la trilogía de Batman de Christopher Nolan, admitió que LEGO Batman: la película muestra su «encarnación preferida del famoso héroe».

Si eres fanático del fútbol te interesará saber que el francés Antoine Griezmann puso voz a Superman en la versión gala.



Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Cinco películas malas que somos culpables de amar