No es muy tarde para que conozcas a estas bandas latinoamericanas

Por la popularidad del reggaetón, al hablar del ritmo latino estamos completamente asociados a J Balvin con la música para “perrear”, algo súper porque, ¿a quién no le gusta?; sin embargo, no debería ser así. En realidad somos más que eso y tenemos otras opciones como pop, merengue y mucho, mucho rock. Esa es la razón por la que es importante escuchar el sonido distinto de cada país y conocer esas bandas latinoamericanas que lo hacen especial:

via GIPHY

Babasónicos (Argentina)

Argentina es el lugar de nacimiento de una de las agrupaciones de habla hispana más importantes de todos los tiempos: Soda Stereo, pero eso no se queda allí, también es la casa de un montón de bandas latinoamericanas de rock, entre esas: Babasónicos. Su nombre es un juego de palabras que usa el apellido de famosa familia de la serie animada de los años setenta de Hanna-Barbera, Los supersónicos (The Jetsons), y el del profeta hindú Sai Baba.

Desde sus inicios en los noventa con el movimiento del “nuevo rock argentino”, ellos han querido “desestabilizar” el género utilizando letras controversiales y un ejemplo de eso son las de Putita y El loco, como lo mencionan en su página oficial. A pesar de todos los años que tienen en el medio, han sabido adaptarse a las innovaciones sonoras y eso se hizo evidente en su último disco Discutible, una producción que te hipnotiza de principio a fin. Sin embargo, para que puedan comprender de dónde vienen, aquí está mi tema favorito del grupo:

Aterciopelados (Colombia)

No solo Maluma y J Balvin nacieron ahí, sino grupos, como Aterciopelados, que desde los noventa han estado llenando a Latinoamérica de un aire distinto y ancestral. Es un dúo formado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que inició en la música con otra banda llamada Delia y los Aminoácidos, la cual se separó cuando ellos terminaron su noviazgo. Sin embargo, no todo concluyó allí, Echeverri y Buitrago decidieron regresar al mundo de la música un año más tarde con una nueva agrupación: Aterciopelados.

El dúo dice que sus canciones tocan temas “ancestrales, ambientales y antibélicos”, pues intentan mostrar cómo es la vida desde otro punto de vista que es difícil de explicar mediante palabras. Esas composiciones escritas por la cantante —o como se hace llamar, “ruiseñora”— son claramente de protesta y tienen un mensaje feminista en muchas de ellas.

EMBED: Bolero falaz

El Cuarteto de Nos (Uruguay)

Aunque nos sorprenda un poco, este grupete está junto desde los años ochenta y sigue preparando álbumes nuevos. El Cuarteto de Nos no es tan popular como Soda Stereo, pero sin lugar a dudas ha impactado a unas cuantas personas con sus buenas producciones y se hace notar con sus nominaciones a los Latin Grammy. Este grupo, que no es un cuarteto como su nombre indica, se juntó en 1984 en Montevideo y quienes lo conforman son Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Santiago Marrero y Gustavo «Topo» Antuña.

Al mostrar una nueva versión de ellos con cada producto, logran captar la atención del público y no la dejan ir. Así sucedió con su más reciente LP, Apocalipsis zombie, que utiliza recursos literarios para mostrar distintos personajes que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, entre esos “el zombie” que no es más que una crítica a la sociedad tecnodependiente y deshumanizada.

Los Prisioneros (Chile)

Ellos no son muy actuales que digamos; sin embargo, debían formar parte de esta lista sí o sí. Los Prisioneros son una de las bandas más importantes de Chile y a pesar de eso no son tan notorios como podríamos pensar. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Jorge González (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra) y Miguel Tapia (batería) se unieron para darle voz a una generación que necesitaba ser escuchada, esa es la razón por la que su impacto es tan importante en el país latinoamericano.

Con base en el new wave de los ochenta, mezclaron el synth pop con rock para poder hablar de temas que eran censurados en los medios y que eran considerados “sospechosos y peligrosos” para el status quo de Chile. A pesar de eso, ellos continuaron creando líricas que los metieron en problemas como las canciones de su disco La cultura de la basura, las cuales hicieron que se quedaran sin gira promocional. Por eso deberíamos de darles una oportunidad para conocer qué pensaba la juventud durante los tiempos de represión de Pinochet.

Caloncho (México)

Nos tomamos el atrevimiento de mencionar a este músico como si fuese una banda, y, pues, como es verdaderamente bueno es necesario hacerle difusión. Óscar Castro —o Caloncho— suena como una mañana en la playa y es delicioso para enamorarse un poco de la vida, algo que sin lugar a dudas es necesario siempre.

Señor Loop (Panamá)

Si verdaderamente buscas salir de la normalidad, este conjunto panameño hará que te derritas a sus pies. Las composiciones de Señor Loop no se distinguen por su alegría, son más bien lo contrario: un poco melancólicas y llenas de honestidad en todo lo que dicen, de cierta manera harán que entres en paz con el mundo que te rodea.

Los Mesoneros (Venezuela)

A pesar de haber perdido en el Festival Nuevas Bandas del 2009, Los Mesoneros debutaron con Indeleble, un hermoso disco que contrasta perfectamente con su último LP, Caiga La Noche. Además, la banda consiguió crear una base de fanáticos sólida y ser nominados a cuatro premios Latin Grammy por sus dos álbumes. Este 2019 van a lanzar su nueva producción y estamos seguras de que va a ser estupenda solo con este vistazo:

Miranda! (Argentina)

Cuando éramos pequeñas, a mediados del 2004, apareció en nuestras vidas una canción con ritmo divertido llamada Don y ahí fue cuando conocimos a un dúo musical interesante:  Miranda!. Ellos son una banda de synth pop que continúa experimentando musicalmente y que se ha ganado la fama de ser una de las mejores en Argentina.

Monsieur Periné (Colombia)

Al realizar la selección, nos dimos cuenta de que los colombianos no hace rock común: ellos le dan su propio toque, mezclándolo con otros géneros como jazz y swing. Eso lo aplica el trío de Monsieur Periné para hacer sus temas pegajosos que te van a hacer querer bailar ese “Suin Romanticón” en cualquier fiesta con un pretendiente.

No Te Va Gustar (Uruguay)

Si te gusta Beirut, ellos te fascinarán. Las canciones de este conjunto uruguayo son perfectas para un viaje en el automóvil. No te resistas a ellos y escucha un poco de No Te Va Gustar porque va a suceder todo lo contrario a lo que indica su nombre.

Lola Club (México)

La primera vez que pongas una canción de Lola Club te vas a enamorar, fuera de chiste. La voz de su vocalista junto con la manera en la que cada uno de sus integrantes tocan sus instrumentos es la combinación perfecta y no querrás cambiar de lista de reproducción.

Rawayana (Venezuela)

Al ritmo del trippy pop —una mezcla entre funk, ska y reggae— han logrado descongelar nuestros corazones para relajarnos. Los miembros del grupo con logo de brócoli no se toman las cosas muy en serio, la vida es un juego y eso se hace notar en cada una de sus letras. Sin embargo, las producciones de Rawayana son de calidad y dejan en alto el sello del talento de Venezuela.

Usted Señalemelo (Argentina)

Ellos son mencionados por la prensa de su país natal como “la nueva banda nacional que lidera el rock argentino”, un título relevante cuando estamos hablando de un lugar en el que existen cientos de agrupaciones que compiten por resaltar. Usted Señalemelo se diferencia de los demás porque con sus creaciones saldrás de tu vida cotidiana y viajarás a los ochenta.

Café Tacvba (México)

En la década caracterizada por el grunge y en la que Winona fue novia de Depp, Café Tacvba estaba empezando a captar la atención de nuestros padres y tíos. Este conjunto mexicano nos cuenta historias de amor y dolor que se relacionan con las que vivimos o vemos en nuestra vida cotidiana.

Caramelos de Cianuro (Venezuela)

En Venezuela, Caramelos de Cianuro forma parte de la realeza musical y sus composiciones legendarias se han convertido en el himno de millones de jóvenes. Los amamos y a pesar de que ya sean mayores, siguen impactándonos con sus nuevos discos.

El Mató a un Policía Motorizado (Argentina)

Otro grupo argentino que ha hecho la diferencia, a pesar de que su nombre sea largo y confuso, es El Mató a un Policía Motorizado. Se caracteriza por tener letras repetitivas, pero que no son nada aburridas dado que tienen aires de post-punk y hablan de temas universales.

Morat (Colombia)

Aunque muchos los califiquen de melancólicos y por eso critiquen sus temas, la banda colombiana se ha destacado y en Spotify tiene más de seis millones de escuchas mensuales. Son populares por sus letras de amor que se quedan como estampas en tu corazón, esa es la razón por la que aunque no te guste lo cursi, deberías darles un chance:

Zoé (México)

El quinteto de rock psicodélico que hace que cualquiera sonría con el mix entre la voz de León Larregui y los instrumentos. A pesar de que Zoé es una de las bandas latinoamericanas más importantes, muchos no han tenido el placer de escuchar sus canciones, no seas uno de ellos y dale play a esta canción:

Los Amigos Invisibles (Venezuela)

Y por último, no podíamos dejar por fuera a los dioses del funk: Los Amigos Invisibles. Los famosos venezolanos son mencionados por sus múltiples nominaciones a premios musicales latinos desde los noventa. Ellos siempre encuentran la manera de sorprender a todos con nuevos ritmos experimentales, pero la vieja escuela siempre es la mejor:

Seguramente habrán quedado fuera de esta lista muchas bandas latinoamericanas de las que merece la pena hablar en una segunda parte, así que déjanos tus recomendaciones en los comentarios o en nuestro Instagram y Twitter.

TheA logo
Más artículos
‘Parasite’: una tragicomedia que pone la realidad del clasismo sobre la mesa