Documentales que te cambiarán la perspectiva del mundo - The Amaranta

Documentales que te cambiarán la perspectiva del mundo

Si hace cinco años me hubiesen pedido que eligiera entre las películas o los documentales, probablemente hubiese preferido las películas. Ahora, después de ver una cantidad vergonzosa de documentales sobre el medio ambiente, política, moda, artistas, animales y una que otra historia sobre el sueño americano, mi respuesta sería diferente.

Por más de que soy una intensa con las películas, la ventaja de los documentales es que tienen el poder de cambiar nuestra visión sobre temas específicos; incluso cuando creíamos que teníamos un criterio concreto sobre una situación, las perspectivas que nos ofrecen pueden moldear lo que pensamos hasta cambiar nuestra opinión al respecto. Y en gran parte es porque su misión principal es captar la realidad en un material audiovisual, por lo que, aunque el documental sea malo per se, siempre aprenderemos algo nuevo. Y como son un poco más fáciles de costear que las grandes películas, la variedad de documentales para cada tema nos da la oportunidad de elegir entre un mar de opciones.

Para hacerte un poco más fácil el trabajo, y porque somos demasiado intensas cuando del séptimo arte se trata, hicimos una lista de los documentales que cambiaron totalmente nuestra perspectiva de la vida una vez que los vimos.

The True Cost (2015)

No necesitas ser un aficionado de la moda o ecologista radical para ver en una hora y media todo lo que está mal con el exceso de ropa en nuestros closets. De hecho, desde que lo vi se lo he recomendado a todas las personas que conozco, porque más allá del mensaje de “compra responsablemente”, el impacto de la industria en realidad te hace pensar en cosas que nunca te habías planteado. Es increíble desde principio a fin, lo prometemos.

The Propaganda Game (2015)

Todos hemos sido víctimas las propagandas alguna vez en la vida (sobre todo si vives en Venezuela), pero ver el fanatismo de los seguidores en comparación con la percepción mundial de un gobierno como el Kim Jong-un es tan disonante como en la vida real. O peor.

She’s Beautiful When She’s Angry (2014)

Los años 60’s y 70’s fueron claves para los movimientos feministas, y aunque creemos que entendemos el contexto de la época, escucharlo desde el punto de vista de todas las mujeres que lideraron el movimiento en ese entonces es totalmente diferente.

Blackfish (2013)

Hay millones de documentales sobre el maltrato animal, pero este en particular tiene el poder de convertir a cualquier espectador en un promotor andante del film; créenos, lo hemos visto suceder.

The Hunting Ground (2015)

Si pensaste que Brock Turner era un imbécil, este documental es lo más parecido a un resumen de todo lo que está mal en una cultura en la que los violadores quedan impunes.

Fed Up (2014)

Puede que para cuando termines de ver el documental consideres recortar tu lista de compras para el supermercado y lo pienses dos veces antes de comer algo hecho por una compañía comercial grande. 

TheA logo
Más artículos
Killing Eve Femme Fatale
Villanelle y la reinvención de la ‘femme fatale’ en ‘Killing Eve’