Lo más reciente del arte contemporáneo en Cerquone Projects

Lo más reciente del arte contemporáneo en Cerquone Projects

A mediados del pasado mes de agosto se inauguró en la Quinta 117 de la Castellana la exposición colectiva de verano que reúne las propuestas de 25 artistas venezolanos, entre ellos: Isabel Cisneros, Jorge Pizzani, Yoshi, Mechi de Tulio, Paul Amundarain, Pablo Haiek y Elizabeth Cemborain. 

Cerquone Projects
Cerquone Projects

La heterogeneidad de estos trabajos —que abarcan desde escultura y pintura hasta fotografía— traza un recorrido que tiene como puntos de encuentro temas sobre la ciudad, lo orgánico y el predominio del blanco. Esta colectiva reúne a artistas consolidados y emergentes para generar un intercambio de referentes cuyo dinamismo ofrece tanto a coleccionistas como entusiastas del arte contemporáneo una variedad de propuestas estéticas que armonizan y dialogan entre sí. 

Coordinada por Jean Leal, esta exhibición colectiva está pensada no solo para promover el arte contemporáneo emergente en el país sino también para abrir un espacio que estimule el aprendizaje y la cultura con una oferta de cursos dictados por algunos de los artistas participantes de la exposición que estará en sala hasta el mes de noviembre. El primero de estos talleres tuvo lugar los días 21 y 22 de agosto y estuvo a cargo del artista visual Jonathan Lara, quien les enseñó técnicas básicas de serigrafia a los participantes. Próximamente la galería anunciará en sus redes la oferta de nuevos cursos de fotografía y cultura visual con la intención de hacer de este espacio un lugar que invite al público a involucrarse con el arte y a desarrollar o a ampliar su sensibilidad estética. 

Galería Cerquone Projects
Cerquone Projects

Por otro lado, la sala experimental de Cerquone Projects también cuenta con la muestra individual del fotógrafo Rodrigo Ungaro, Momentos de mar, en la que captura la impermanencia y la sensualidad de las olas, jugando con la abstracción de las formas, la luz y la textura del agua para sumergir al espectador en una experiencia visualmente hipnótica y estimulante. Las 15 imágenes que componen la muestra retratan las aguas de Los Roques, Puerto Rico, Hawai y California, presentando un trabajo sólido de investigación y experimentación fotográfica. 

Momentos de Mar, 2019 / Rodrigo Ungaro
Momentos de Mar, 2019 / Rodrigo Ungaro
Cerquone Projects

De esta forma la sede principal de Cerquone Projects, ubicada en Caracas, se ha ido consolidando como un espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo en el país, dando cabida a proyectos artísticos de alta calidad y que busca, además, estimular a un público ávido de cultura y de experiencias estéticas que enriquezcan su cotidianidad. Igualmente, los proyectos de la galería se han extendido a otros ámbitos, como es el caso de la muestra Abajo cadenas del artista venezolano radicado en Miami, Paul Amundarain, que se expuso en los espacios de la Caja 1 del Centro Cultural Chacao hasta el 11 de septiembre.  

Esta muestra marca el tercer proyecto del artista en el que la iconoclasia, el tema país y la modernidad se entremezclan para recorrer los caminos trazados por una crisis que ha ido poco a poco desmoronando el sueño de progreso que una vez iluminó el destino de nuestra sociedad. La ruina del patrimonio, la pérdida de solidez moral por los arañazos de una ideología destructiva y depredadora que ha despedazado los últimos resquicios de ese pasado glorioso, son ideas que se materializan en el trabajo de Amundarain. Con Abajo cadenas, el artista cohesiona sus propuestas siguiendo la temática de dos de sus proyectos anteriores: Sueños de modernidad (2016) y Símbolos rotos (2017). En ellos problematiza justamente esta noción de deterioro e irrupción de las fuerzas destructivas en el ámbito social y político del país que paulatinamente ha ido golpeando los tesoros arquitectónicos de la ciudad, representativos no solo de la modernidad y de las hazañas del bulldozer, sino también como símbolos de una identidad nacional de la que nos están despojando. 

Abajo cadenas, 2019 / Paul Amundarain
Abajo cadenas, 2019 / Paul Amundarain
Cerquone Projects

El texto de la exposición estuvo a cargo de la investigadora en arte contemporáneo Lorena González Inneco y se titula La batalla del símbolo. En él se destaca la manera en que el artista plantea una serie de interrogantes hacia el espectador con respecto al tejido simbólico que nos amalgama como sociedad y cómo este se ha tensado a medida que las ideologías y nuestra propia crisis de valores han marcado las desavenencias de nuestro pasado común. Se trata de cuatro obras que miran de vuelta al espectador y le interpelan, que le reflejan las heridas y las fracturas de la sacralidad de sus símbolos. “El espectador es testigo e interlocutor de esta yuxtaposición de narrativas visuales y apelaciones cromáticas; las piezas son incesantes llamados de atención, reinversiones que invitan al visitante a observarse a sí mismo en cada eslabón del discurso”, explica Lorena González en su texto. 

El Mural de Caracas de casi ocho metros de altura, la pièce de résistance de la muestra, y que saluda desde el futuro al Guernica (1937) de Picasso establece estos cruces de narrativas, presentando fragmentos de estos íconos de la modernidad de la arquitectura caraqueña y episodios de las protestas conectados por trazos alusivos a los colores de la bandera. Las tres piezas que acompañan a este “Guernica venezolano”: Símbolos rotos, Semáforo rojo y Abajo cadenas, reafirman este discurso en el que los símbolos patrios y las esperanzas de progreso y modernidad cuestionan e interpelan nuestras propias nociones sobre la identidad nacional. Lo que logra Amundarain con estas obras es hacernos ver cómo nosotros mismos estamos atravesados por esos discursos identitarios y gloriosos que desde las épicas de Eduardo Blanco se nos han inculcado, pero que en este presente corroído por la crisis y la ruina moral resultan narrativas disonantes y hasta anacrónicas. “En Abajo cadenas las batallas del símbolo nos preguntan sobre los vacíos de sentido, movilizan la pérdida de los referentes y abren el desvanecimiento de todas las relaciones de significación que han borrado los senderos de esta disgregada sociedad en la que hoy vivimos”, señala la autora. 

Mural de Caracas, 2019 / Paul Amundarain
Mural de Caracas, 2019 / Paul Amundarain
Cerquone Projects

Así Cerquone Projects se afianza en la escena del arte contemporáneo venezolano como un espacio de difusión y promoción de propuestas innovadoras, referente dentro y fuera de la ciudad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Ocho ‘remakes’ que sí vale la pena ver