Libros que serán clásicos en el futuro

Con frecuencia pensamos que todo pasado es mejor. Esto aplica para música, arte, libros, moda y filosofía, entre otras cosas. Solemos ver los productos culturales de la actualidad como versiones inferiores de aquello que ya se hizo. Si bien es necesario reconocer a los artistas, escritores, diseñadores y filósofos del pasado por su trabajo, también es pertinente mirar a los lados para decantar, entre todo el ruido y montañas de contenido que nos ofrece la era de la información, las obras de nuestra época que vale la pena rescatar, pues en el futuro quizá algunos se Les conviertan en los clásicos de la próxima generación. 

Como decía Italo Calvino, los clásicos son “los libros que llegan a nuestras manos, trayendo con ellos las huellas de lecturas anteriores a la nuestra y las huellas que ellos mismos han dejado en la cultura o culturas por las que han pasado”. Entendiendo esto, hicimos una pequeña selección de los libros que consideramos que cumplen con las características necesarias para ser memorables en el futuro.

Misterio

Los detectives salvajes de Roberto Bolaño (2007)
Anagrama

Trama: Arturo Belano y Ulises Lima, fundadores del realismo visceral, embarcan en una aventura que se extiende por México, Nicaragua, Alemania, Estados Unidos y otros lugares, para encontrar a la poeta expatriada Cesárea Tinajero. En la novela convergen los elementos de una road movie junto con el paso desaforado de un thriller.

Por qué es memorable: Bolaño, ganador del Premio Rómulo Gallegos por esta novela, es considerado por muchos el autor latinoamericano más importante de su generación. Los detectives salvajes sirve como una introducción a la literatura y como una carta de amor a Latinoamérica para cualquier lector regular o quien busque apasionarse por los libros. Además, el autor explora el área gris que existe entre la literatura, la poesía y la violencia.

Cómpralo aquí.

Romance

Expiación de Ian McEwan (2001)
Amazon

Trama: un día de verano en la Inglaterra de 1935, Briony Tallis es testigo de los indicios de una relación entre su hermana mayor, Cecilia, y Robbie Turner, el hijo de una de las sirvientes. Gracias a la inmadurez y el poco conocimiento sobre el mundo adulto, los tres cargarán por el resto de sus vidas con el peso de un error. 

Por qué es memorable: este libro parte de una mirada inocente hacia la guerra, los estratos sociales y el amor. Su tratamiento de este último en un contexto tan crudo como la guerra se siente muy humano y natural. Fue llevada al cine con mucho éxito por el director Joe Wright en el 2007, Keira Knightley y James McAvoy interpretaron a los protagonistas.

Cómpralo aquí.

Literatura fantástica

Saga de Harry Potter de J.K. Rowling (1997-2007)
Amazon

Trama: Harry Potter tiene aventuras fantásticas junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley durante sus años en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Por qué es memorable: esta saga es memorable por muchas razones, la principal siendo el enorme éxito que la llevó a convertirse en uno de los pilares de la cultura pop. No es casual que en la película Boyhood (2014), entre los elementos significativos que deciden mostrar sobre estos años, incluyan una escena de los protagonistas en una firma de ejemplares de Harry Potter.

Cómpralos aquí.

Ciencia ficción

La historia de tu vida de Ted Chiang (2002)
Amazon

Trama: la única selección de cuentos de esta lista. Ted Chiang jamás ha escrito una novela, pero con la diversidad de temas que trata en este libro no parece hacerle falta. ¿Si nuestra percepción del tiempo depende del lenguaje, puede un lenguaje alienígena permitirnos experimentar el tiempo de forma distinta? ¿Qué pasaría si se construyera una torre que uniera el cielo y la tierra? ¿Qué pasaría si descubrimos que todos los fundamentos matemáticos son inconsistentes y arbitrarios? Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los cuentos que contiene este libro.

Por qué es memorable: Ted Chiang es uno de los autores de ciencia ficción más celebrados y premiados de la actualidad. El cuento que da nombre a esta selección fue llevado al cine como Arrival (2016), dirigida por Denis Villeneuve. Las historias de Chiang parecen intentar responder las grandes preguntas filosóficas sobre la sociedad humana, tomando como punto de partida un gran respaldo científico y teórico. Sin embargo, como dice Rodrigo Fresán, la mejor ciencia ficción siempre habla sobre el ahora, es atemporal. Chiang, alguien que parece hacerse muchas preguntas sobre la vida en la tierra, entiende esto a la perfección.

Cómpralo aquí.

Temática sexual

Middlesex de Jeffrey Eugenides (2002)
Anagrama

Trama: esta novela sigue la historia de Calliope Stephanides y otras tres generaciones de su familia que se mudan de una pequeña villa en Asia Menor a Estados Unidos. Para entender por qué Calliope no es como las otras niñas, debe descubrir un secreto familiar que la transformará de Callie a Cal.

Por qué es memorable: el libro explora el viraje y transformación sexual de una manera poco común y apunta a ser una reinvención de la épica americana. Eugenides es un autor celebrado, también, por otras dos novelas: The Virgin Suicides (1993), llevada al cine por Sofia Coppola en 1999, y The Marriage Plot (2011).

Cómpralo aquí.

Ficción histórica

Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie (2006)
Amazon

Trama: en este libro se cruzan las vidas de tres personajes, Ugwu, Olanna y Richard, arrastrados por la turbulencia de la década de los sesenta, cuando Biafra luchaba por establecer una república independiente en Nigeria.

Por qué es memorable: es importante conocer sucesos de nuestra historia a través del trauma y sufrimiento de las personas que pueden contar algo de ellos. Los relatos de gente común y seres humanos reales siempre se sostendrán sobre el estudio histórico basado en fechas y lugares. Son estas historias humanas y sinceras las que realmente nos enseñan sobre quiénes somos y quiénes hemos sido.

Cómpralo aquí.

Raza y cultura

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie (2013)
A Working Library

Trama: Ifemelu y Obinze son dos enamorados separados por la guerra. Ifemelu se muda a América, donde a pesar de su inteligencia y éxito académico debe entender lo que significa ser negra en una sociedad racista. Obinze desea reencontrarse con ella, pero luego del 11 de septiembre se vuelve imposible y huye a Londres para vivir como indocumentado. Luego de quince años, se encuentran de nuevo en una Nigeria demócrata.

Por qué es memorable: además de ser el libro favorito de Beyoncé, es una de las historias que navega el amor y la separación mientras explora el choque de razas y culturas. El tratamiento de la migración y el racismo es fresco y sin dogmas.

Cómpralo aquí.

Ficción

La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz (2007)
Casa del Libro

Trama: La vida de Oscar nunca ha sido fácil. A pesar de su dulzura y sus ganas desbordadas de encontrar amor, no deja de ser para los demás un nerd dominicano con varios kilos de más. Además, su familia ha sido perseguida por generaciones con Fukœ, una maldición que los lleva a todos a tener accidentes trágicos, amores imposibles o a prisión.

Por qué es memorable: Junot Díaz trae a la luz las realidades de las familias dominicanas-americanas con una historia llena de amor, pasión, cariño y humor. Además, el uso del lenguaje chicano, alternando entre español e inglés, resulta bastante innovador.

Cómpralo aquí.

Dientes blancos de Zadie Smith (2000)
Amazon

Trama:  Archie Jones y Samad Iqbal son dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial y un par improbable de amigos. Cuando el conflicto bélico acaba, cada uno sigue con su vida, casándose, teniendo hijos y demás.

Por qué es memorable: hacen falta libros reconocidos que celebren la sátira y la maravilla de las cosas mundanas, del día a día. Este libro lo hace de manera confiada y pícara, digna de todos los premios que ganó.

Cómpralo aquí.

Adulto joven

Normal People de Sally Rooney
Amazon

Trama: Connell y Marianne se conocen desde pequeños. En el colegio empiezan un romance a escondidas, por temor a arruinar la reputación de Connell. Años más tarde, se encuentran estudiando juntos en Trinity College, donde su relación es un subibajas constante. Connell intenta encontrar su camino, mientras que Marianne está en vías de autodestrucción.

Por qué es memorable: este es el tipo de libro que refleja muy bien las dinámicas de las relaciones amorosas en la actualidad, navegando por lo bueno, lo malo y lo feo de ser un joven estudiante en el siglo XXI. De los libros que mejor han sabido capturar el zeitgeist.

Cómpralo aquí.

¿Qué libros agregarías a la lista?

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
La relevancia del vestuario en el cine de Hitchcock y su influencia en la moda