Las mejores películas que nos dejaron las directoras de cine durante el año 2019

Las mejores películas que nos dejaron las directoras de cine durante el año 2019

2019 fue un año particularmente bueno para las directoras de cine. No solo grandes estudios estrenaron largometrajes hechos por mujeres —Captain Marvel fue codirigida por Anna Boden, quien se convirtió en la primera mujer en realizar una cinta perteneciente a este famoso universo de superhéroes—, sino que una variedad de obras de distintas cineastas también dominaron las listas de mejores películas del año. Además de esto, la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California realizó un estudio desde 2007 hasta 2019 y comprobó que 10.6% de las 100 películas que más dinero recaudaron durante el año pasado fueron dirigidas por mujeres, siendo esta la cifra más alta que se ha obtenido hasta ahora. 

A pesar de que estas definitivamente son noticias que deben celebrarse, la realidad es que sigue existiendo un grave problema de desigualdad que involucra a las directoras de cine. En primer lugar, 10.6%, aunque sea el número más alto que se haya obtenido hasta el momento, es una cifra muy baja. De hecho, vista de una manera distinta, implica que por cada 8.4 hombres hay una sola mujer entre los realizadores de los 100 largometrajes que más dinero recaudaron en el año. Adicionalmente, las directoras de cine detrás de aquellas películas que figuraron en numerosas listas que pretendían recoger lo mejor de 2019 no obtuvieron ningún tipo de reconocimiento por parte de la Academia o la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargadas de votar en los Premios Óscar y Golden Globes, respectivamente.

Sin embargo, que los nombres de estas cineastas no aparezcan entre los nominados a mejor director en las ceremonias más importantes para la industria no quiere decir que su trabajo o sus obras no sean dignas de prestigio. No se puede negar que en Hollywood existe un problema de diversidad que excluye a las minorías y del cual las directoras de cine son víctimas. Mientras las organizaciones detrás de las premiaciones estén integradas, en su mayoría, por hombres que se rehúsan a siquiera ver las cintas realizadas por estas cineastas, queda de nuestra parte celebrar y darle visibilidad a su trabajo. Por eso, así como lo hicimos en 2018, ahora les traemos una lista de filmes de 2019 que fueron dirigidos por mujeres y que todos deberían ver.

Little Women de Greta Gerwig

directoras de cine
Sony Pictures Releasing

Ya se han hecho múltiples adaptaciones cinematográficas de Little Women en el pasado, por lo que llevar la novela de Louisa May Alcott a la gran pantalla en pleno 2019 no era fácil. A pesar de esto, Greta Gerwig logró transformar una historia adorada por muchos en una cinta eléctrica y enternecedora que refleja lo que es crecer y madurar en un mundo que constantemente pone trabas para las mujeres. Con este largometraje, Gerwig logró serle fiel a la novela publicada en el siglo XIX, honrar la visión y el legado de Alcott, y al mismo tiempo, transmitir su propia voz como una de las directoras de cine más relevantes de los últimos años. Meg, Jo, Beth y Amy March son capaces de contagiar a cualquier espectador con la pasión, la sensibilidad y el entusiasmo que desbordan en esta adaptación del clásico de la literatura.

Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma

Portrait of a Lady on Firedirectoras de cine
Pyramide Films

Este drama queer ambientado en el siglo XVIII tiene como protagonistas a Marianne y Héloïse, una pintora y una joven que está próxima a casarse en contra de sus deseos. A la primera le es comisionado el retrato de la futura novia, quien se niega a posar debido a su poca disposición para contraer matrimonio, por lo que la artista es contratada para hacerse pasar por una acompañante, compartir tiempo con ella y observarla detalladamente para luego pintarla haciendo uso únicamente de su memoria. Esta película que trata con especial sensibilidad el tema del enamoramiento fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma Queer, haciendo que Céline Sciamma se convirtiera en la primera mujer en ser galardonada con este premio.

The Souvenir de Joanna Hogg

 Joanna Hogg directoras de cine
A24

La protagonista del filme es Julie, una estudiante de cine adinerada y algo reservada que se enamora perdidamente de Anthony tras conocerlo. Él es mucho mayor que ella y guarda sus propios secretos, pero esto no impide que ambos comiencen una relación sumamente destructiva y tóxica. Basándose en sus vivencias como estudiante de cine, Joanna Hogg escribió y dirigió este coming-of-age que se ganó la aclamación de la crítica y obtuvo el Premio del Gran Jurado en la categoría Drama Mundial en el Festival de Cine de Sundance.

The Farewell de Lulu Wang

The Farewell  directoras de cine
A24

¿Qué sucedería o, mejor dicho, cómo te sentirías si de pronto te enterases de que ese familiar que es más cercano a ti está enfermo y no cuenta con mucho tiempo de vida restante? ¿Qué sucedería o, mejor dicho, cómo te sentirías si esa persona no tuviese idea de esto y te vieras en la obligación de mentirle al respecto? Basándose en su propia experiencia como inmigrante y en la relación que tiene con su abuela, la directora Lulu Wang hizo una cinta sumamente conmovedora que pretende explorar los vínculos familiares a través de la nostalgia, el duelo y el cariño.

Queen & Slim de Melina Matsoukas

Queen & Slim de Melina Matsoukas
Universal Pictures

Queen & Slim es una película que pretende hacer una crítica al trato de la sociedad estadounidense hacia las personas de color, especialmente a los abusos cometidos por las fuerzas policiales en contra de los afroamericanos, quienes, en la realidad, viven temiendo que lo peor pueda sucederles. En este largometraje, los protagonistas, Queen y Slim, son detenidos por un oficial estando en su primera cita. Cuando la situación se hace tensa, Slim toma el arma del policía y le dispara en defensa propia, lo cual resulta en la pareja siendo buscada y en ambos siendo pintados como asesinos por los medios.

A Beautiful Day in the Neighborhood de Marielle Heller

A Beautiful Day in the Neighborhood
Sony Pictures Releasing

Inspirada en un artículo de 1998 escrito por Tom Junod y titulado Can You Say… Hero?, esta película de Marielle Heller trata sobre un periodista llamado Lloyd Vogel que se propone hacer un perfil de Fred Rogers, conocido por todos como el presentador de Mr. Rogers’ Neighborhood. Dado que le cuesta creer que este ícono de la televisión americana realmente sea esa persona tan amable y de tan buenas intenciones que aparenta ser en el show, el reportero se muestra un poco escéptico al principio. Sin embargo, a medida que trabaja en su pieza, las lecciones que aprende gracias a Rogers lo hacen enfrentar aquellos traumas del pasado que aún carga consigo. El filme, basado en la propia experiencia de Junod, fue aclamado por la crítica, la cual le prestó especial atención a la actuación de Tom Hanks como Fred Rogers.

Honey Boy de Alma Har’el

Honey Boy de Alma Har’el
Amazon Studios

Cuando Shia LaBeouf ingresó a un centro de rehabilitación en el año 2017, el actor se vio forzado a enfrentarse a sus demonios y tratar de solucionar sus problemas. Con el fin de lograrlo, comenzó a escribir un guion cinematográfico que exploraba su relación con su padre, un hombre alcohólico y adicto a la heroína que con frecuencia abusaba verbal y psicológicamente de él. Dos años después y con la ayuda de la directora israelí Alma Har’el —a quien el Sindicato de Directores de Estados Unidos le otorgó el galardón a mejor ópera prima por esta cinta—, la historia de LaBeouf tomó la forma de Honey Boy, un retrato de la infancia y la juventud del actor que, si bien expone las vivencias particulares de una persona, sirve de terapia para cualquier espectador. 

Hustlers de Lorene Scafaria

Hustlers directoras de cine
STXfilms

Basándose en hechos de la vida real que fueron expuestos por Jessica Pressler en su artículo The Hustlers at Scores: The Ex-Strippers Who Stole From (Mostly) Rich Men and Gave to, Well, Themselves, Lorene Scafaria llevó una entretenida historia sobre estafas y strippers a la gran pantalla el año pasado. El filme muestra cómo un grupo de mujeres se las arregló durante la crisis financiera de Estados Unidos en 2008 mediante estrategias de robo extremadamente bien pensadas. Más allá de esto, el verdadero corazón de la cinta son las amistades femeninas que hacen que para cualquier espectador sea realmente fácil conectar con la historia. Luego de pasar años viendo Ocean’s 11, Reservoir Dogs y demás, finalmente ha llegado Hustlers y nos ha dado la película sobre estafas que las mujeres merecíamos.

Booksmart de Olivia Wilde

Booksmart
United Artists Releasing

Booksmart es el debut de Olivia Wilde como directora de cine. Luego de pasar más de una década frente a la cámara, el año pasado la actriz se puso detrás de ella para llevar a la gran pantalla la historia de Amy y Molly, un par de adolescentes que han sido mejores amigas desde la infancia y que son conocidas en su escuela por tener las mejores notas. Sin embargo, esta reputación de pronto las afecta cuando se dan cuenta de que, por pasar la mayoría de su tiempo preocupándose por sus calificaciones, han perdido la oportunidad de divertirse como el resto de las personas de su edad. Por esta razón, ambas deciden emprender una aventura de una noche e ir de fiesta junto con los de su grado. Además de ser una cinta sumamente divertida, es una de las —muy— pocas comedias vulgares y adolescentes que tienen a mujeres como sus protagonistas.

Atlantics de Mati Diop

Atlantics de Mati Diop
Netflix

En este drama romántico con elementos sobrenaturales, Ada, una joven de 17 años, está enamorada Souleimane, un obrero de construcción, a pesar de estar comprometida con otro hombre. Tras haber abandonado el país en barco debido a que no se les pagaba su sueldo, el amante de la protagonista y sus compañeros de trabajo vuelven con el fin de atormentar a aquellos en su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que habían dejado atrás. La ópera prima de Mati Diop no solo le ha valido la aclamación de la crítica a la cineasta francesa, sino que fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes, en donde se ganó el Gran Premio del Jurado. Diop, además, se convirtió en la primera mujer de color en participar como directora en el evento.

Clemency de Chinonye Chukwu

Clemency directoras de cine
Neon

Este filme tiene como protagonista a Warden Bernadine Williams, quien tras años trabajando en el corredor de la muerte de una cárcel, debe confrontar las consecuencias psicológicas que este oficio tiene en ella justo mientras se prepara para una próxima ejecución. Fue en el caso de Troy Davis, un prisionero que perdió la vida en el año 2011, que Chukwu encontró inspiración para la película que la convirtió en la primera directora de color en ganarse el Premio del Gran Jurado en Drama de Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance.

The Mustang de Laure de Clermont-Tonnerr

The Mustang de Laure de Clermont-Tonnerr
Focus Pictures

The Mustang cuenta la historia de Roman Coleman, un convicto violento que lleva 12 años en la cárcel por haber agredido físicamente a su pareja. Al protagonista, entonces, se le da la oportunidad de participar en un programa de rehabilitación que consta en entrenar caballos salvajes. Estrenada en la edición de 2019 del Festival de Cine de Sundance, la ópera prima de Laure de Clermont-Tonnerr le valió a la directora francesa el Premio Bingham Ray al Director Revelación en la ceremonia de los Gotham, llevada a cabo en diciembre de 2019. 

The Nightingale de Jennifer Kent

t
Transmission Films

Luego de haber dirigido The Babadook en 2014, la directora de cine australiana Jennifer Kent vuelve a mostrar su trabajo en la gran pantalla con The Nightingale, un filme cuyo tema principal es la venganza. En él, la protagonista, Clare, es una joven convicta irlandesa que persigue a un oficial británico en los bosques de Tasmania para hacerlo pagar por los actos de violencia que este cometió en contra de su familia. Para lograrlo, une fuerzas con Billy, un rastreador perteneciente a la cultura aborigen que viene de un violento pasado que, como a Clare, también lo ha marcado.

The Body Remembers When the World Broke Open de Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn

levelFILM

Escrita y codirigida por las cineastas Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn, esta película de 2019 tiene como protagonistas a Áila y Rosie, dos mujeres de las Naciones Originarias de Canadá que se conocen por casualidad y que, a pesar de llevar vidas muy distintas, interactúan por el resto de la tarde y parecen cambiar el destino de la otra. Como Birdman o 1917, The Body Remembers When the World Broke Open da la impresión de haber sido grabada en una sola toma, por lo cual la cinta, además de haber sido alabada por sus características narrativas, también ha recibido elogios por sus méritos técnicos. Adicionalmente, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el largometraje resultó ganador del premio a mejor película canadiense.

TheA logo
Más artículos
Hollywood
‘Hollywood’ de Ryan Murphy trasplanta el progresismo actual a la década de los cuarenta