Las mejores películas LGBTQ+ de la década pasada

Las mejores películas LGBTQ+ de la década pasada

El “nuevo cine queer, término usado por B. Ruby Rich en su artículo de 1992 para la revista Sight and Sound, sirvió para describir esta oleada de películas independientes con temática LGBTQ+ que a principios de la década de los noventa comenzó a llenar las carteleras de festivales de cine tan prestigiosos como Sundance o el de Toronto. Mientras tanto, pocos estudios cinematográficos de gran envergadura apenas discutían sobre este tipo de películas, a excepción de New Line Cinema con su división Fine Line Features, dedicada a distribuir producciones más indie, la mayoría de estas con temática queer

Las películas LGBTQ+ han recorrido un largo camino desde el video experimental, las producciones de Andy Warhol, los pequeños festivales de cine independiente hasta lo más premiado y taquillero de la industria cinematográfica hollywoodense. En paralelo, las luchas por los derechos igualitarios en el ámbito político y los estudios queer en el área académica han permitido crear una atmósfera más propicia para la profundización sobre estos temas en el cine, con más libertad y sin limitaciones financieras por parte de las productoras grandes. Este boom del “nuevo cine queer” en los noventa y durante las dos décadas del nuevo milenio, además de la inclusión de películas LGBTQ+ al mundo mainstream, no se ha detenido, buscando cada vez más indagar en esta temática y en la experiencia misma de los personajes gay y trans

películas queer
I Killed My Mother (2009)
K Films Amerique

Con la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos en el 2015 y la normalización cultural de la comunidad LGBTQ+ en la industria, se ha conseguido progresivamente un cine más rico y diverso en historias durante la última década. Lo mismo ha ocurrido con cintas europeas, asiáticas y latinoamericanas que han abordado estos temas desde una perspectiva compleja, ahondando en la subjetividad de personajes queer cuya experiencia particular refleja situaciones y contextos socioculturales que estimulan la empatía en el espectador. Ahora más que nunca vemos cómo estas películas LGBTQ+ son galardonadas en festivales de cine y en las ceremonias más prestigiosas de la industria, además del impacto cultural que han tenido, ayudando a normalizar este tipo de historias como parte de la experiencia humana. 

A continuación haremos un recuento de las diez películas LGBTQ+ con más relevancia en la última década: 

1.- The Kids Are All Right (2010) 

The Kids Are All Right
The Kids Are All Right (2010)
Focus Features

Protagonizada por Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo, esta película inaugura la década del 2010 con una historia sobre una familia convencional, compuesta por una pareja de lesbianas y sus dos hijos. La trama se complica cuando la hija mayor, interpretada por Mia Wasikowska, decide contactar a su padre biológico (Ruffalo), quien termina involucrándose con esta familia más de lo esperado. 

Dirigida por Lisa Cholodenko, esta cinta fue galardonada con el Globo de Oro a mejor actriz – comedia o musical por la actuación de Annette Bening y a mejor película – comedia – musical. También estuvo nominada a los premios BAFTA de ese mismo año y a los premios Óscar como mejor película. Con una puntuación de 93% en Rotten Tomatoes, este filme, más allá de enfocarse en el matrimonio homosexual, indaga también en la naturaleza de las relaciones y en la dinámica familiar en momentos en los que las parejas están en crisis.

2.-  Blue Is the Warmest Colour (2013)

 Blue Is The Warmest Colour
  Blue Is the Warmest Colour (2013)
Wild Bunch

Dirigida por Abdellatif Kechiche, la cinta francesa se centra en la relación entre Adèle, una adolescente de quince años interpretada por Adèle Exarchopoulos, y Emma, una estudiante universitaria de arte a quien Léa Seydoux le da vida. El apasionado romance entre ambas explora temas como el descubrimiento de la propia sexualidad, la fidelidad y la dinámica entre clases sociales distintas. En sus 170 minutos de duración, la película muestra el nacimiento y la ruptura de la relación entre ambas, centrándose en la figura protagonista de Adèle, quien para el final de la cinta ya se ha convertido en adulta. 

La controversia que rodeó al filme —tanto por sus seis meses de filmación, que resultaron en más de 800 horas de película, como por la explícita escena sexual entre las protagonistas y las quejas por las pobres condiciones de trabajo en el set— no le impidieron a la cinta ser galardonada con la Palma de Oro en Cannes, premio que fue recibido tanto por el director como por las dos actrices. Igualmente, el largometraje, calificado por Rotten Tomatoes con un puntaje de 89%, estuvo nominado en los Globos de Oro y los premios BAFTA como mejor película extranjera. 

3.-  Tangerine (2015) 

Tangerine películas
Tangerine (2015)
Magnolia Pictures

Filmada con un iPhone 5, esta película dirigida por Sean Baker narra la historia de una trabajadora sexual trans que recorre las calles de Los Ángeles en busca de su novio/proxeneta, quien la ha traicionado. La cinta ganadora de varios premios —entre ellos el Gotham Independent Film Award por la actuación de su protagonista, Mya Taylor— fue aclamada por la crítica tanto por su retrato de las trabajadoras sexuales trans como por el aspecto técnico de su filmación.

4.- Carol (2015)

Carol queer
Carol (2015)
Studio Canal

Ambientada durante los inicios de la década de los cincuenta, en plena era Eisenhower, el filme protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara explora el romance prohibido entre Carol Aird y Therese Belivet. Está basado en El precio de la sal, novela escrita por Patricia Highsmith en 1952, cuando la provocadora temática del libro causó controversia debido al contexto político tan rígido en el que fue publicado. 

La cinta dirigida por Todd Haynes fue premiada con varios galardones por la actuación de sus protagonistas, entre ellos el premio a mejor actriz del festival de Cannes para Rooney Mara, quien también fue nominada al Óscar y a los Globos de Oro, al igual que Cate Blanchett. Fue aclamada por la crítica y calificada con un puntaje de 94% por Rotten Tomatoes, portal que la nombró la mejor película romántica de ese año. 

5.- Moonlight (2016) 

Moonlight
Moonlight (2016)
A24

El largometraje cuenta la historia de Chiron, un afroamericano de Liberty City en Miami que lucha por asumir su homosexualidad desde la niñez hasta la vida adulta, en medio de un clima hostil y de pobreza que obliga a los jóvenes a sobrevivir a través del narcotráfico y otras actividades delictivas. La cinta está basada en el relato semiautobiográfico de Tarell Alvin McCraney, titulado In Moonlight Black Boys Look Blue, y fue dirigida por Barry Jenkins, quien se llevó el premio a mejor película en los Globos de Oro y los Óscar por la crudeza y la sensibilidad de la historia. 

6.- The Handmaiden (2016)

The Handmaiden
The Handmaiden (2016)
CJ Entertainment

Con una calificación de 95% en Rotten Tomatoes, este thriller psicológico surcoreano explora la relación erótica entre una criada y su doncella durante la era de la ocupación japonesa de Corea. Inspirado en la novela Fingerprints de Sarah Waters, el filme dirigido por Park Chan-wook fue aclamado por la crítica y, además de ser parte de la selección oficial de Cannes, también ganó varios galardones, entre ellos el de mejor película extranjera en la ceremonia de los premios BAFTA del 2016.

7.- Call Me by Your Name (2017)

Call me by your name
Call Me by Your Name (2017)
Sony Pictures Classics

Call Me by Your Name, una de las películas más aclamadas por la crítica en el 2017 y un éxito de taquilla, fue dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer. Es la historia de un romance entre un joven judío americano de diecisiete años y un estudiante de posgrado de veinticuatro en el norte de Italia durante el verano de 1983. La cinta, más allá de tratarse de una relación homosexual, explora la idea del deseo, de la intimidad, de verse en los ojos de otro, quien puede elevarnos y estimular nuestro autoconocimiento. El director, además, se enfoca en los aspectos más universales del primer amor y construye un argumento conmovedor acerca del crecimiento y del dolor. 

El filme obtuvo 95% en Rotten Tomatoes y estuvo nominado a los premios de la Academia en las categorías de mejor película, mejor guion y mejor actor principal por el trabajo de Timothée Chalamet. 

8.- Una mujer fantástica (2017)

películas queer Una Mujer Fantástica
Una mujer fantástica (2017)
Sony Pictures Classics

Protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, este filme chileno ganó el premio a mejor película extranjera en los Óscar de 2018. Participó, además, en prestigiosos festivales y fue galardonada con un premio Goya a mejor película iberoamericana ese mismo año. Dirigida por Sebastián Lelio, la cinta cuenta la historia de Marina, una mesera transexual que tras haber perdido a su pareja debe enfrentarse a la discriminación y al tabú de una sociedad en la que sus derechos no son reconocidos. 

9.- Disobedience (2017)

Disobedience
Disobedience (2017)
Curzon Artificial Eye

Protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams, y dirigida por Sebastián Lelio, la película es una adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman, que trata sobre una relación prohibida en el seno de una comunidad ortodoxa judía al norte de Londres. El filme fue muy bien recibido por la crítica, la cual reconoció las actuaciones de sus protagonistas y el trabajo de su director, así como también la calidad del guion. Obtuvo un puntaje de 84% en Rotten Tomatoes y fue aclamada por el público luego de su estreno en el Festival Internacional de Toronto de 2017. 

10.- Portrait of a Lady on Fire (2019)

 Portrait of a Lady on Fire películas LGBTQ+
Portrait of a Lady on Fire (2019)
Pyramide Films

Aunque aún no ha sido estrenado a nivel mundial, este drama francés, dirigido por Céline Sciamma y ambientado a finales del siglo XVIII, ya está ganando aclamación de la crítica y del público no solo por las actuaciones de sus protagonistas sino también por su belleza estética y la sublime descripción que hace del enamoramiento, del observar y conocer al otro. La película fue galardonada con la Palma Queer en Cannes y compitió también por la Palma de Oro en el mismo festival. 

Cuenta la historia de una joven pintora a quien le es comisionado el retrato nupcial de una chica que se niega a posar para ser pintada, pues no desea contraer matrimonio. La artista, entonces, es contratada para hacerse pasar por una acompañante mientras memoriza todos los detalles del rostro y del cuerpo de la chica, para luego regresar a su estudio a plasmar esos rasgos sobre el lienzo. 

Si bien la oferta de películas LGBTQ+ ha sido mucho más amplia durante esta última década en comparación con las anteriores, quizá estas que hemos mencionado son las que más impacto han tenido entre el público y la crítica, tanto por la calidad de sus historias como por lo universal de las emociones que muestran. De este modo, más que cine queer, estos largometrajes son arte en el más puro sentido de la palabra, pues reflejan la condición humana con toda su gama de complejidades sin estar constreñidos por exigencias ideológicas o comerciales.

Nuestras tres películas LGBTQ+ favoritas de la década son Una mujer fantástica, Carol y Call Me by Your Name. ¿Cuáles son las tuyas?

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Fiona Apple
Fiona Apple sigue siendo excepcional en ‘Fetch the Bolt Cutters’