'Último round': el pasado y el presente de La Vida Bohème
La Vida Boheme

El video de ‘Último round’, un puente entre el pasado y el presente de La Vida Bohème

La COVID-19 sacudió la industria del entretenimiento de un modo imprevisible, por lo que tanto el cine y la televisión como la música han tenido que reinventarse para presentar y/o promocionar producciones. Las entrevistas, la distribución de películas, las presentaciones en vivo y los rodajes de videos musicales han tenido que adaptarse al distanciamiento social para evitar estancarse, lo que ha resultado en un sin fin de filmes lanzados directamente a DVD, entrevistas por videollamadas, presentaciones musicales grabadas desde los hogares de los cantantes y videoclips creados a través de Zoom, como es el caso de Último round, la recién estrenada producción de La Vida Bohème.

Aprovechando las herramientas digitales que se han popularizado durante la cuarentena causada por el coronavirus y haciendo uso de su creatividad, La Vida Bohême hizo a un lado los convencionalismos para promocionar el primer sencillo de su nuevo proyecto musical. Como resultado, el video de Último round nos presenta a los miembros de la banda venezolana posando, bailando y tocando instrumentos acompañados de fondos generados digitalmente.

“Fue un proceso súper divertido, aunque un poco extraño debido a que recibíamos las indicaciones de los directores a distancia”, afirmó el guitarrista de la banda, Héctor Tosta, quien se integra oficialmente a la alineación de La Vida Bohème con Último round. “Si bien nuestra idea inicial era un poco más clásica y seguramente hubiese salido genial, la pandemia nos llevó a ser aún más creativos y bueno, salió esto y estamos contentos con el resultado”, agregó el miembro de la agrupación.

Lo que inspiró a La Vida Bohème y a los directores del videoclip —Rodrigo Michelangeli, José Ostos y Johan Verhook— a grabarlo por Zoom fueron las reuniones que tenían para discutir el proyecto a través de esta aplicación. Mientras conversaban sobre cómo sería el futuro de la producción, los integrantes de la banda comenzaron a jugar con la posibilidad de poner imágenes como fondo de la llamada, por lo que eventualmente pensaron que esta era la forma indicada de representar Último round de manera visual. 

De este modo, La Vida Bohème se suma a varios artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, Karol G y los Jonas Brothers, entre otros, que han grabado sus videos musicales a distancia. Sin embargo, el uso de los fondos hace que Último round pertenezca a un grupo particular de producciones del cual forman parte Claws de Charli XCX, Wildflower de 5 Seconds of Summer y Malibu de Kim Petras, ya que todas utilizan pantallas verdes, gráficos y fondos computarizados para les dan una dimensión distintiva y hacen que el público no necesariamente se concentre en el hecho de que son videos filmados en casa. 

La Vida Boheme
Portada del sencillo Último round
Warner Chappell México

Lo llamativo de estos videoclips no es que compartan una estética particular o que se sientan novedosos, sino que al no tener que lidiar de manera convencional con todos los pasos de la producción, los artistas se permiten explorar. Para Último round, los directores querían que La Vida Bohème jugara con la performatividad para mostrar un lado nuevo de la banda que no habíamos conocido en sus anteriores videos musicales. Para lograrlo, el grupo trabajó en conjunto con la coreógrafa Amaranta Villarreal, quien los guió durante la grabación de esta producción.

“Amaranta hizo un trabajo buenísimo. Dejaba que nos divirtiésemos y en momentos cruciales nos daba ciertas recomendaciones que fueron claves para nosotros”, relató el guitarrista de La Vida Bohème. “Como evidentemente no somos bailarines, la mayoría de las indicaciones eran cosas sencillas, pero que al final hicieron la diferencia”.

A la performatividad se le suma un collage de imágenes seleccionadas tanto por los directores como por los integrantes de La Vida Bohème a través del cual deseaban representar el concepto visual de esta nueva era del grupo. Según Tosta, fueron Henry D’Arthenay —vocalista del grupo—, Michelangeli, Ostos y Verhook los principales encargados de escoger la mayoría de los fondos. Sin embargo, el resto de la banda también se involucró en el proceso, expresando sus opiniones sobre lo que les gustaba y lo que no, y aportando algunas de las imágenes que aparecen en la versión final. “Ese proceso fue súper divertido, porque escogimos fotos que representan a cada uno. Por ejemplo, yo elegí todas las imágenes religiosas y también partes de una película sobre mitología nórdica que me gusta mucho, Feherlofia”, explicó el guitarrista.

A pesar de que Último round es un ejemplo de las producciones que se están creando desde la distancia, el video no se siente ajeno al pasado de La Vida Bohème. La herramienta del collage ha sido empleada por la banda en distintos momentos de su carrera: en 2012, la usaron en los visuales de sus presentaciones y luego, en 2017, en el video musical de Lejos, tema perteneciente a su tercer álbum de estudio, La Lucha. Es por esto que el recién lanzado videoclip no es un giro de 180 grados para el grupo venezolano, sino que se integra sin problema a la estética que lo ha acompañado desde sus inicios, mientras que nos abre las puertas a una nueva etapa.

“Cuando nos reunimos para grabar este nuevo proyecto, no queríamos hacer una obra maestra. Simplemente nos encontrábamos para entretenernos”, afirmó Tosta. “Eso se refleja tanto en Último round como en otras canciones del proyecto, ya que todas son divertidas. Creo que La Vida Bohème no había pasado del todo por una etapa de este estilo”, agregó el guitarrista, quien en el estudio dio la idea a la banda de crear una pista que sonara como algo que pondrían en una fiesta de vampiros. “Siento que este primer sencillo dio en el clavo con eso que estábamos buscando desde que lo propuse y pienso que el video también tiene un poco la vibra de una rumba de vampiros, lo cual es super divertido”.

Si bien el video del Último round acaba de estrenarse, La Vida Bohème ya está planificando los futuros lanzamientos de este nuevo proyecto musical que constará de varios sencillos lanzados paulatinamente en las plataformas de streaming. “Queremos que el público les preste atención a todas las canciones y estamos trabajando en eso”, asevera Héctor Tosta. “Por eso nos estamos adaptando a las nuevas dinámicas de escuchar música, para que todas las composiciones de estos últimos años reciban el mismo nivel de interés del público”. Se trata del comienzo de una nueva era para la banda venezolana, así que disfrutemos de lo que trae consigo y esperemos los siguientes lanzamientos celebrando con esta fiesta de vampiros a la que nos han invitado. 

TheA logo
Más artículos
Chromatica
Lady Gaga canceló la Tierra, pero nos llevó a ‘Chromatica’