¿Qué tan importante es la música en el cine?

El mes de febrero es para ver películas. Estamos en el mejor momento para sentarnos y disfrutar de unas horas para distraernos un poco de la realidad. Estas historias en pantalla muchas veces nos llevan a otros lugares, nos hacen reír, reflexionar y llorar. Por algo se le llama al cine “el séptimo arte” y desde pequeños forma parte de nuestras vidas. 

En The Amaranta no nos hemos cansado de hablar sobre el séptimo arte. Desde que se anunciaron los nominados a Los Golden Globes hemos visto todas las películas, discutido quién se debió haber llevado o no el premio, comentado sobre las muchas polémicas de los actores, y hemos cubierto los mejores momentos y discursos del award season ; y ahora con Los Oscars que se aproximan, nos pasamos de intensas y creamos nuestro segmento de #TheAreviews en donde reseñamos todas las películas nominadas a la categoría de Best Film el domingo 26 de febrero. 

Como pueden ver, hemos analizado todas los aspectos de las películas menos uno muy importante: la música. 

Para los amantes del cine tocar este tema es importante, abre la puerta a las opiniones variadas.

He oído comentarios que le dan importancia a la fotografía, a la escena en general y otros que aseguran que la música es lo que logra complementar la historia, el toque final. Por eso decidí poner a prueba estos argumentos y escuchar canciones de películas al azar para investigar si es verdad que la música nos lleva a la imaginación y si su papel es fundamental. 

Me senté frente a mi computadora con los ojos cerrados simplemente a escuchar varios tracks icónicos del cine, (me alejé de los grandes compositores como John Williams y Hans Zimmer por una buena razón: sus composiciones pueden durar hasta 40 minutos). 

Empecemos.

Drive (2011)

A Real Hero-College Ft Electric Youth

Lo que me imaginé: estoy en una discoteca en los 80s’, bailando con mi novio. Felices, celebrando algo o solo siguiendo el ambiente. A mi alrededor hay personas con atuendos coloridos y brillantes. Todo ocurre en cámara lenta. Resaltan las locaciones a mi alrededor, muchos diseños y adornos lujosos.

Lo que ocurre en la película: Ryan Gosling entra en un supermercado se detiene para mirar a una mujer y su hijo. Luego, los muestran a los dos y Ryan sale para entrar en su carro. Después vemos a los tres paseando por Los Ángeles muy sonrientes.

Kingsman (2014)

Free Bird-Lynyrd Skynyrd

Lo que me imaginé: estoy en un carro por el lejano oeste, a gran velocidad con unos lentes de sol escapando de la realidad y viviendo en libertad, dejando todo atrás. Luego seguro termino en un bar con todo el estilo tejano, muy del lejano oeste.

Lo que ocurre en la película: la pelea en la iglesia donde todos se enfrentan y hay muertos. Literal es todos contra todos, un baño de sangre grabado a la perfección.

Apocalypse Now (1979)

The End-The Doors

Lo que me imaginé: una noche lluviosa, de tormenta en un apartamento de Nueva York. Llorando por un amor perdido o por un mal momento. Acostada en una cama, con mirada fija a la ventana pensando en los problemas.

Lo que ocurre en la película: el protagonista acostado con imágenes de la Guerra de Vietnam, helicópteros y fuego.

Trainspotting (1996)

Lust for life-Iggy Pop

Lo que me imaginé: un viaje por toda Europa. Recorriendo cada ciudad, tomando fotos y ansiosa por nuevos lugares. Viendo el reloj para contar el tiempo que me queda para seguir admirando destinos ajenos, tengo todo el look de una turista. No suelto la cámara de mis manos impresionada por el lugar en donde estoy, que si no me equivoco, es Italia.

Lo que ocurre en la película: persecución, el protagonista drogándose explicándote sobre la vida y sus amigos.

The Breakfast Club (1985)

Don’t You (forget about me)- Simple Minds

Lo que me imaginé: una fogata en la playa con amigos, echándonos los cuentos y fastidiando por ahí a la gente. Es una reunión para disfrutar de buena compañía y unas buenas cervezas en una playa bajo la luz de la luna y con un puente de madera inmenso para disfrutar del paisaje.

Lo que ocurre en la película: es el final de la película, mostrando el colegio y algunas despedidas de parejas jóvenes.

The Graduate (1967)

The Sound Of Silence-Simon & Garfunkel

Lo que me imaginé: una habitación lujosa de hotel fumando y con una copa de vino al lado, escribiendo una carta triste para el amor de mi vida. Decido terminar con él aunque me duela, quedándome sola. Sí, la canción es muy dramática.

Lo que ocurre en la película: una mujer con vestido de novia y su compañero de escape en un autobús donde la gente los mira con cara de sorprendidos, luego van perdiendo sus sonrisas por caras serias.

Psycho (1960)

The Murder-Bernard Herrmann

Lo que me imaginé: la espera de saltar en una plataforma bien alta realizando algún deporte extremo, no sé pero de alguna manera la música me causa ansiedad e impaciencia. Estoy a la espera de hacerlo y mi cara inmediatamente comunica terror y eso que no le temo tanto a las alturas.

Lo que ocurre en la película: una de las escenas más famosas del cine en la película Psycho de Alfred Hitchcock. Marion Crane entra en la ducha y para sorpresa de todos, es asesinada a puñaladas.

La conclusión de este experimento da como resultado que la música es indispensable en una película. No solo ayuda a darle sentido a una escena sino también a hacernos sentir distintas emociones durante ella, sin la música no habría trascendencia de la historia.

Aunque a veces mi imaginación estuvo un poco alejada de lo que ocurrió en la película, es sumamente interesante cómo los directores intercalan canciones felices con escenas trágicas. 

Así que para mis amigos que no pensaban dos veces en la música, no todo se trata de la dirección y la fotografía. Los invitamos a que hagan este experimento la próxima vez que alguna película es premiada por su soundtrack. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Por qué amamos a Grace Coddington