La mente maestra detrás de Cosmik Powder - The Amaranta
cosmik powder

La mente maestra detrás de Cosmik Powder

La nebulosa creativa de Instagram

Las redes sociales se han convertido en una suerte de galerías de arte y portafolios para muchos artistas, ilustradores y diseñadores gráficos actualmente. Asimismo, la sátira pareciera ser un elemento común en esta nueva era de artistas que llenan nuestros timelines de humor y crítica. Llevar una comentario social o un rasgo de la vida cotidiana a una ilustración que lo diga todo es uno de los retos creativos que tienen los artistas y esto es algo que entiende Andrés Palmero, diseñador gráfico nacido en Caracas. En redes sociales es conocido como Cosmik Powder y sí, es quien se encargó del diseño de Mundo Lollipop, una de nuestras camisetas.

Palmero ha trabajado con empresas como Humo Group, Universal Music Group y Live Nation, por solo mencionar algunas, y con artistas musicales como Raphael, Niña Pastori, Rosario, Jean Carlos Canela, Tito El Bambino, Big Soto y Bad Bunny. Como Cosmik Powder, ha participado en exposiciones de artes visuales en Caracas, Miami y Barcelona.

Para saber un poco más de su trabajo, en The Amaranta viajamos a la velocidad de un mensaje de WhatsApp con internet de Venezuela y lo entrevistamos para saber un poco más acerca de este proyecto bañado de polvo cósmico.

Podría sonar trillado, pero, ¿por qué Cosmik Powder?

El nombre Cosmik Powder surge porque, cuando lo empecé, este proyecto no se parecía gráficamente a lo que es ahora. Era totalmente distinto y se enfocaba más en el arte surrealista, haciendo uso de elementos cósmicos, como nebulosas, planetas y estrellas. De ahí es que surgió el nombre.

¿Qué es lo más poderoso de la comunicación visual para ti?

Lograr transmitir un mensaje sin que tenga que ser explicado, es decir, que veas la imagen y entiendas perfectamente lo que se quiere decir.

¿Qué fue lo que te llamó la atención acerca del diseño gráfico en un inicio?

Cuando comencé a estudiar diseño gráfico no estaba enamorado de la carrera. Empezó a encantarme a medida que fui avanzando, conociendo de qué iba la comunicación visual y entendiendo que el diseño está en todo lo que nos rodea, incluso en los productos que vemos en el supermercado, en las vallas y demás. 

¿Qué es lo más divertido de satirizar las situaciones cotidianas?

Lo mejor de satirizar las cosas de la vida cotidiana es ver cómo la gente se identifica con ellas. Son situaciones que damos por sentadas y a las que no les prestamos suficiente atención porque son normales en nuestra día a día. Por eso me gusta mucho darles la vuelta, publicarlas y que las personas se rían y me comenten.

View this post on Instagram

Monday feeling

A post shared by Cosmik Powder (@cosmikpowder) on

¿Cuál es el trabajo que ha recibido más odio?

El trabajo que ha recibido más odio fue un arte que hice en el que aparecía el Papa Francisco sosteniendo una arepa. Muchas personas súper religiosas se sintieron ofendidas, reportaron la publicación e Instagram la bajó. Creo que hubo gente que no entendió lo que quise hacer, pero al final todas las opiniones son válidas. Ese fue el post que más odio recibió, hasta insultaron a mi mamá por él.

View this post on Instagram

Bendita seas entre todas las mujeres 🤤😍

A post shared by Cosmik Powder (@cosmikpowder) on

¿Cuál es la publicación que las personas más han amado?

El arte que ha recibido más amor es el del recordatorio de que el socialismo es una mierda, la gente lo amó. Lo compartieron por todos lados, se hizo viral. Estuvo bastante bueno. Obviamente las personas se identifican con el mensaje del recordatorio, todos sabemos por qué.

View this post on Instagram

Los quiero mucho

A post shared by Cosmik Powder (@cosmikpowder) on

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración? ¿Por qué?

Me encantaría hacer una colaboración con los artistas que tomo como referencia: Paul Fuentes, Tony Futura o Dot Pigeon; son las personas en las que me inspiro para llevar este tipo de arte a mi terreno. 

¿Cómo se ve Cosmik Powder en cinco años?

En cinco años, Cosmik Powder se ve adentrándose un poco más en el tema del arte político y satírico. Creo que es el terreno que más me gusta y en el que mejor sé desarrollar mis ideas. Portadas de revistas y artes de índole política son mi meta a mediano plazo.

 ¿Qué haces cuando tienes un bloqueo creativo?

Esta es la pregunta que todo el mundo me hace y lo que yo siempre he dicho es que, cuando tienes un bloqueo creativo, lo mejor que puedes hacer es soltar todo lo que estás haciendo. No toques la computadora por dos o tres días, ponte a hacer otras cosas y trata de no pensar que tienes que desarrollar ideas. Los bloqueos creativos, aunque la gente no lo crea, son lo más común que existe. Hay muchas personas que piensan que se les acabó la creatividad cuando tienen uno y la verdad es que nada que ver. Al final nuestra cerebro funciona como una computadora que, luego de tanto uso, se agota, y eso es totalmente normal.

¿Qué no ilustrarías?

Yo creo que lo que nunca haría es algo que tenga que ver con maltrato animal o cosas netamente ofensivas para otro, una imagen que signifique un insulto fuerte para alguien más. Mi idea no es dañar ni hacer sentir mal a nadie. Creo que esa es una de las razones por las que he tenido éxito, porque, aunque mi proyecto es diverso, no es ofensivo. Aun si no comulgo con algo y lo he representado gráficamente, no he cruzado la línea del irrespeto.

¿A cuáles artistas admiras?

Los artistas que más admiro, aparte de los que mencioné anteriormente, son los que saben hacer ilustraciones muy bien, esto porque yo no sé ilustrar y ver a un artista que sabe manejar los lápices y las sombras me impacta.

Algunos venezolanos que admiro son Juancho Styler, Íconos Venezolanos, Ávila Composición, Mary Cordero y Mavantri. En este momento hay tantos venezolanos haciendo cosas brutales. Por lo general, cuando me empieza a seguir alguien y veo que es un artista venezolano, automáticamente lo sigo de vuelta. Creo que todos deberíamos hacerlo, la comunidad debe apoyarse.

¿Las redes sociales son el mejor portafolio?

Yo no creo que las redes sean el mejor portafolio, pero sí estoy convencido de que son el mejor medio de comunicación para hacerte ver y exhibir tu trabajo. 

¿Qué implica ser un artista en esta era?

Voy a empezar diciendo que yo no me considero un artista. De hecho, soy solo un diseñador gráfico. Pero creo que ser un artista en esta era implica mucha responsabilidad, por el tema de las redes sociales, en las que no sabes qué alcance tendrá tu trabajo y quiénes lo verán. 

¿Diseño gráfico, branding o dirección de arte?

Las tres, porque van de la mano. Por ejemplo, yo estudié diseño gráfico, me especialicé en branding y luego hice un máster en dirección de arte. Todas son clave en mi trabajo y no me inclino más hacia ninguna.

Un libro imprescindible para Cosmik Powder

Roba como un artista de Austin Kleon, siempre lo recomiendo. Mucha gente lo ha comprado y me ha dado su feedback. No importa si eres diseñador gráfico, de moda o industrial; si eres creativo, tienes que leerlo.

Una canción para alinear todos tus chacras

Una canción que está alineando mis chacras ahorita es En línea de Lagos. La tengo pegadísima, hoy la he escuchado como diez veces.

Una manera de liberar el estrés

Haciendo cualquier cosa que no tenga que ver con trabajo, lo que sea: ir al cine, entrenar, tomar unas cervezas con mis amigos. Mientras quite mi atención del trabajo, cualquiera funciona.

La fórmula secreta para una fuente inagotable de creatividad es…

No hay una fórmula. La creatividad va y viene, y a veces está a flor de piel y otras no tanto. Solo tienes que disfrutar lo que estás haciendo y hacerlo con muchísimo amor y dedicación porque, al iniciar un proyecto, lo importante es ser constante, sobre todo si es un trabajo creativo. Disfruta lo que estás haciendo, échale bolas y trabaja. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
‘Once Upon a Time in Hollywood’: un homenaje al cine y a una época