Jordan Peele es lo mejor que le ha pasado al entretenimiento y no lo merecemos

Jordan Peele es lo mejor que le ha pasado al entretenimiento y no lo merecemos

Cuando se trata de comedia, es fácil determinar quién logra entrar en nuestro corazón. No es difícil hacernos reír, pero el reto de los comediantes de hoy es hacer que el chiste dure. Al menos lo suficiente para no convertirse en un Adam Sandler.

Jordan Peele está muy lejos de defraudarnos en ese sentido. Tuve el placer de conocerlo solo algunos meses a través de una pana en común llamado Comedy Central. En ese entonces, consumía como si de M&M’s se tratara sketches de Key & Peele, eventualmente me volví adicta y comencé a verlos en cada oportunidad que tenía. Estos sketches conformaba la serie para el mismo canal que Peele y su ex compañero de Mad TV (cuando Peele reemplazó a Dave Chapelle), Keegan-Michael Key utilizaban para burlarse de todo lo que se les ocurriera.

Peele logró dar en la tecla cuando vio que puede encontrarle el lado cómico a todo lo que le pegara en gana, desde Barack y Michelle Obama hasta películas de suspenso como The Usual Suspects o incluso 12 Years a Slave.

Esta serie que lo catapultó a la fama, se sintonizó en Comedy Central desde el 2012 hasta el 2015 con un total de 53 razones para procrastinar y llegar tarde a todas partes. Sin embargo, la belleza de Jordan Peele radica en que no dejó que su reputación de cómico lo limitara.

Get Out es una película que trasciende todas las concepciones sobre la América en la que todos los liberales suelen creer que existe. Es una historia de terror que raya en lo cómico, por eso y por ser la primera vez en la que Jordan Peele escribe un guión y dirige el proyecto es la razón por la que es muy probable que el hombre es un genio. Ahora es que nos estamos dando cuenta.

Como si fuera poco, la Academia le reconoció el logro y le dio su bien merecido Óscar por Mejor Guión Original. Convirtiéndose en el primer afroamericano en ganar esta categoría.

Pero, ¿cómo se salta de ser un genio de la comedia a ser un genio del thriller? Aquí es donde entra la iluminación ancestral que le hizo identificar esas situaciones incómodas típicas de una falsa América post-racial y las expuso en su máximo exponente. Poco a poco con microagresiones que van escalando hasta convertirse en una situación extraordinaria y a la vez completamente posible.

Lo admirable de Peele es que él supo identificar las dos cosas con las que el ser humano se siente más identificado: el humor y el miedo. No existe límite posible que no te deje experimentar con todo lo que vive un ser humano en la era de Trump, con sus ups and downs.

Así que, the joke’s on you si creíste que un actor de Comedy Central no podría comerse a Hollywood en el primer intento. Estaremos a la espera de los próximos y de una posible renovación de Key & Peele para otra temporada. Porque más que milagros, Peele sabe que solo el ingenio es capaz de aportarnos algo que valga la pena.