Jessica Alba encarna a una heroína de género híbrido y posfeminista

En el mundo del cine y la televisión se han caracterizado muchos personajes importantes y uno de ellos es Max Guevara, la protagonista y superheroína de Dark Angel, creada por James Cameron y Charles H. Eglee. La serie se desarrolla en un universo de ficción futurista ambientado en el año 2019 donde Jessica Alba interpreta el papel de Max, una supersoldado genéticamente mejorada en un laboratorio secreto del gobierno que logra escapar de allí de pequeña. La protagonista cuenta con una gran variedad de poderes y características que la han hecho merecedora del título de icono feminista según la crítica.

Dark Angel: influencia gótica y feminista

Pixabay

La serie de televisión lanzada por la cadena Fox a principios del año 2000 se basa en la vida de Max Guevara, producto de experimentos secretos del gobierno para transformarla en una supersoldado. Tras escapar de la base militar en la que se encontraba con otros niños, decide llevar una vida normal mientras que sigue en busca del resto de sus “hermanos transgénicos” que crecieron y huyeron con ella. La historia está escrita y dirigida por la dupla Charles H. Eglee y James Cameron, director de Titanic. Cameron y Eglee ya habían trabajado juntos en Piraña 2, y formaron su propia compañía de producción.

La producción tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica, especialmente por los temas góticos y de empoderamiento femenino. Fue galardonada con un premio Eddie a mejor película editada para televisión comercial, un premio Leo a la mejor fotografía y un reconocimiento en los Emmy por sus efectos especiales, entre otras nominaciones. A su vez Jessica Alba, recibió galardones en los Teen Choice Awards, los premios guía de televisión y los premios Saturn a mejor actriz de televisión.

Max Guevara: icono feminista

Este personaje representa a una mujer fuerte que se puede valer por sí misma para enfrentarse a cualquiera. Por lo general Max se niega a usar las armas y prefiere el combate físico. Esta preferencia hace que durante la serie se vean gran cantidad de escenas en las que Max derrota a muchos oponentes. Aunque Max goza de habilidades especiales que han sido adquiridas como producto de experimentos secretos del gobierno, su inteligencia, lealtad y compromiso son características que la convierten en una superheroína ejemplar.

Algunos de los poderes sobrenaturales con los que cuenta son agilidad, fuerza y destreza, pero además tiene visión nocturna y puede ver objetos que a larga distancia. Esta característica está inspirada en los telescopios binoculares de visión infrarroja o térmica que puedes encontrar online en Alibaba, por ejemplo. Estos espectros de luz que superan las 30 micras están más allá de lo que puede percibir el ojo humano pero no el ojo de un supersoldado. Además, Max tiene el poder de predecir los resultados de la ruleta, debido a que puede calcular a la velocidad de la bola y determinar el producto final. Según Betway, la ruleta es un juego de azar que consiste en predecir en qué número caerá la bola. Se puede apostar a un solo número o a un rango de ellos e incrementar las probabilidades de éxito jugando por pares, impares o colores. Max también es increíble jugando al póker, pues puede contar cartas y hacer cálculos estadísticos en su cabeza a gran velocidad. También tiene una memoria fotográfica, es decir, tiene una gran capacidad para recordar detalles del pasado.

Pixabay

Por tanto, Max Guevara no es solo un cuerpo o una cara bonita, sino que además de hacer uso de sus habilidades físicas, también es una heroína inteligente y humanizada. De hecho, se la ha comparado con otras heroínas como Buffy, Xena y Sarah Conor. Críticos como Lorna Jowett han calificado a Dark Angel y a su protagonista Max como una representación del posfeminismo, argumento que destaca como resultado de la mezcla de activismo político, militancia, historia personal y social.

La serie, además, trata temas de género y libertad sexual, siempre relacionados con la protagonista, que rompe con los estereotipos sociales de la época. Por un lado, el personaje está codificado como femenino debido a su apariencia física y aunque tiene relaciones heterosexuales, también exhibe comportamientos que la sociedad puede determinar como masculinos. Por lo tanto «la oposición binaria que opera en estos programas no es solo ‘masculina’ y ‘femenina’; la aparente oposición de la ‘feminidad’ y el ‘feminismo’ también se aplica” comentó Jowett.

En conclusión, Max Guevara es la representación de una mujer fuerte, inteligente y sensible que no necesita ser la princesa en apuros o mostrar su cuerpo para demostrar que es una superheroína. Rompe el molde sin dejar a un lado su vida social o romántica, puede pelear pero mantiene una mentalidad de justicia y no deja de ser sexy a pesar de sus “comportamientos masculinos”.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Estos son los mejores videos musicales según nosotras y Juanchi Sucre