Jay-Z habla de la masculinidad y la importancia de la terapia en su nuevo video

Hay más detrás del nuevo video de Jay-Z

Desde que el álbum 4:44 se estrenó, lo que hemos recibido de Jay-Z es un video mejor que otro: la animación de The Story of OJ, un vistazo a Jamaica en Bam, el encuentro con su ego en Kill Jay-Z, sus influencias musicales en 4:44, las metáforas visuales de Adnis, el remake afroamericano de Friends en Moonlight, y ahora la actuación de Lupita Nyong’o en MaNyfaCedGod.

Cada viernes Jay-Z nos complace con una entrega audiovisual de su nuevo álbum, que por supuesto, primero llega a Tidal y después a YouTube, pero al menos llega. 

Además, los que están subscritos a Tidal también obtienen la versión «footnotes» del video. Y como hemos disfrutado de las versiones anteriores que llegaron a nosotras por todos los medios apropiados y respaldados en el marco legal, decidimos diseccionar su nuevo material audiovisual según las intenciones artísticas de Jay. 

Es decir, ver -legalmente- el video de footnotes de MaNyfaCedGod y compartir nuestros recién adquiridos conocimientos con ustedes. 

MaNyfaCedGod es un track adicional del disco, que incluye a James Blake en su creación, y que hace referencia al dios de la muerte de la serie de HBO, Game of Thrones

Esta vez, Lupita Nyon’o es el nuevo nombre blockbuster en aparecer en los últimos videos de Jay-Z. En el material blanco y negro, dirigido por Francesco Carrozzini, Nyong’o nos lleva a través de una danza interpretativa, que simboliza las pruebas y adversidades de una relación rota en reparación.

Justo lo que la canción Many Faced God representa: con todo el asunto de la infidelidad, Beyoncé, Blue Ivy…

Look at all we been through since last August / Skating through the rumors like, «Aw, shit!» / Still came back, fucked up the red carpet / Shows how big your heart is.

La actriz también recita la frase escrita por el poeta del siglo XIII, Rumi (por quién está llamado uno de los gemelos que Beyoncé recientemente dio a luz: Rumi Carter).

«Sean agradecidos por lo que venga, porque cada uno ha sido enviado por un guía desde más allá», dice justo al terminar el video.

Pero más allá de mostrar a Lupita separándose de su pareja, danzando su proceso de separación y reencuentro, y después volviendo a los brazos de su esposo; según Jay-Z, el video busca darle perspectiva a la «vulnerabilidad masculina». 

En la serie de footnotes Jay discutió sobre la presión de «ser un hombre» en la comunidad afroamericana, y cómo esta presión afecta un tiempo después las relaciones en las que se encuentran los hombres negros. 

«No podemos ir a un terapeuta. Ya estás loco a ese punto. ¿Un psiquiatra? Estás loco. No, tú necesitas ayuda. Tres de tus hermanos están muertos, tu madre solía golpearte, necesitas ayuda. Alguien necesita hablarte mientras sientes estos sentimientos».

Además, aprovechó para hablar, junto a Trevor Noah, Chris Rock, Mack Wilds, Jesse Williams, Meek Mill y Charlamagne Tha God, sobre las ideas simplistas de masculinidad, solo para llegar a la conclusión de que ninguno tiene idea de lo que significa ser hombre, y eso complica, para ellos, los roles de la relación. 

«Desearía que las mujeres supieran lo dañados que estamos por nuestra percepción de lo que un hombre debe ser. Por nuestros padres, por nuestros tíos, por nuestros hermanos, por el mundo que nos rodea, por nuestros amigos» – Trevor Noah. 

Así que, el constante pensamiento de «tengo que ser el hombre de la relación» les afecta porque pasan toda la relación tratando de ser algo que no saben ser. 

¿Qué significa eso? ¿Eso significa que tiene valor? ¿Y el valor para hacer qué? ¿Eso significa ser un líder? Ser un líder, ¿cómo? ¿Eso quiere decir ser físicamente fuerte? Porque las personas más débiles que he conocido en mi vida han sido hombres físicamente fuertes» – Jesse Williams.

Y aunque quizás no todo lo que Jay-Z quería transmitir sobre la vulnerabilidad se lee fácil en el video oficial de MaNyfaCedGod, el reflejo de las dificultades de su relación con Beyoncé y su ruptura momentanea abrió la discusión del tema; aprovechó sus espacios para promover la normalización de la terapia y las desventajas de crecer en un ambiente turbulento. 

Al parecer 4:44 está destinado a mostrarnos todo lo que está detrás de Jay-Z, en cortos videos en blanco y negro con estrellas de Hollywood. 

TheA logo
Más artículos
La unión del arte y la cultura en Cerquone Projects