El infierno según ‘Chilling Adventures of Sabrina’

Dante escribió el infierno para que ‘Chilling Adventures of Sabrina’ lo reescribiera

Por mí se va a la ciudad doliente,

por mí se va al eternal dolor,

por mí se va con la perdida gente. 

Divina comedia, Canto III

A finales de enero de este año, se estrenó en Netflix la tercera parte de Chilling Adventures of Sabrina, la cual cambia el rumbo de toda la serie al introducir distintas tramas con nuevos personajes y una locación que ya se había visto anteriormente, pero que en esta temporada fue de mayor relevancia para el mundo de Sabrina Spellman. Aunque el infierno —dominio de Satanás y reino legítimo de la protagonista de la serie— se dejó ver de forma breve a finales de la temporada anterior, ahora es que lo podemos apreciar en su completo esplendor, y es imposible no compararlo con uno universalmente conocido: el de Dante Alighieri.

Chilling Adventures of Sabrina
Netflix

Desde el primer episodio de la segunda temporada podemos ver indicios de este modelo de infierno, pues la clase de Sabrina desvía toda su malla curricular para analizar la Divina comedia de Dante, una de las obras más importantes de la literatura occidental. La influencia de esta pieza, particularmente de Infierno, su primera parte, recae en la imagen que ha creado del inframundo en nuestro inconsciente colectivo como un lugar oscuro en el que se castiga a aquellos que vivieron alejados de Dios.

La Divina comedia fue escrita por el poeta florentino Dante Alighieri en plena Edad Media, presumiblemente entre 1304 y 1308, y rápidamente se convirtió en el estándar que tomarían los católicos para presentar y expandir la idea del infierno entre sus nuevos adeptos.

Dante y Virgilio ante Farinata,por Gustave Doré
Dante y Virgilio ante Farinata,por Gustave Doré (1890)

Dante separa el infierno en nueve círculos que corresponden a distintos pecados, jerarquizados por el nivel o estado de consciencia de quienes los cometen, idea que viene de la Ética nicomaquea de Aristóteles, siendo el poeta un gran seguidor de los clásicos. De esta forma, las almas que pecaron por ignorancia, como los niños que no fueron bautizados, están en los primeros niveles, cerca de la superficie de la tierra y de Dios. Por el contrario, quienes cometieron pecados de manera premeditada se encuentran en los círculos más bajos, alejados del cielo y en el centro de la tierra. 

La rígida justicia que me asiste 

toma razón del sitio en que pequé,

La rígida justicia que me asiste 

y el pecho a suspirar no se resiste

Divina comedia, Canto XXX
Chilling Adventures of Sabrina
Netflix

Esta idea de infierno vertical y jerárquico sustituyó al inframundo griego, que se distribuía de forma horizontal y predominaba antes de la expansión del cristianismo. La imagen que nos muestra Dante del reino de Satán utiliza este mismo orden de importancia para hacer del infierno un ambiente más burocrático, con Lucifer como el principal regente y distintos títulos para demonios menores. La visión del infierno que se presenta en la serie es más humanizada que aquella descrita en la Divina comedia y viene dada por las representaciones de artistas e ilustradores románticos. Pintores como Eugene Delacroix proponen un abismo menos alegórico y simplifican la abstracción de Dante en imágenes más realistas, parecidas a la cotidianidad humana. 

La barca de Dante de Eugene Delacroix
La barca de Dante de Eugene Delacroix (1822)

Esta misma dinámica la utiliza Chilling Adventures of Sabrina en su caracterización del infierno. En la serie, el submundo es tratado más bien como una monarquía dirigida por el personaje de Lucifer Morningstar (Luke Cook), en la que hay una corte presidida en segunda instancia por los tres reyes del infierno: Beelzebub, Purson y Asmodeo, demonios mayores de la mitología popular, pero cuyas formas son en su mayoría humanas.

Las entradas hacia el infierno representadas en la obra literaria son otro punto de inspiración para el equipo de diseño de Chilling Adventures of Sabrina. En la Divina comedia, Dante entra al primer círculo infernal, el limbo, a través de una “selva oscura” —o una “selva salvaje”, dependiendo de la traducción— que representa el mundo de los mortales y es muy parecida a los bosques de Greendale que vemos en la primera temporada de la serie y que llevan, también, al limbo. En Chilling Adventures of Sabrina, es común ver a espíritus merodeando en los alrededores de este sitio, un ejemplo son los niños que se encuentran cerca de la Academia.

No obstante, tal como explican los estudiosos de demonología y los investigadores de la Divina comedia de Dante, hay muchas entradas hacia el infierno, todas relacionadas a canales subterráneos que van al centro de la tierra, como podrían serlo las minas de Greendale. 

Fue la justicia quien movió a mi autor.

El divino poder se unió al crearme 

con el sumo poder y el primo amor 

Divina comedia, Canto III

Ya dentro del infierno, el autor atraviesa todos los círculos guiado por Virgilio, poeta romano y creador de la Eneida. El primero está reservado para los ingenuos, quienes no tenían conciencia de que sus acciones los alejaban de Dios, por lo que se quedan en el limbo. También en este punto se encuentran aquellas personas que dudaban de la fe cristiana y las que no dejaron ningún tipo de legado en la tierra. Es aquí donde también está Poncio Pilato, el juez que condenó a Jesús a la cruz y que en Chilling Adventures of Sabrina es el protector de uno de los tres objetos mágicos que son de gran importancia para el desarrollo de la temporada y que conforman The Unholy Regalia.

Gustave Doré Dante
Dante y Virgilio se acercan a la entrada del infierno, por Gustave Doré (1890)

En el episodio The Hellbound Heart, Sabrina y sus amigos recorren el infierno tratando de encontrar a Lilith, madre de todos los demonios, como lo hacen Dante y Virgilio en su búsqueda por Lucifer. Para llegar al centro del embudo que es el inframundo, Sabrina debe pasar varias puertas, siguiendo el camino de sangre que conduce hasta donde está Lilith. La Divina comedia también hace referencia a un río que se encuentra en el anillo exterior del séptimo círculo, el Flegetonte, uno de los cinco ríos del Hades griego, consistente de sangre hirviendo.

Chilling Adventures of Sabrina
Netflix

Luego, en el noveno círculo se castiga a los fraudulentos, cuyos pecados fueron realizados en plena consciencia y con premeditación. Compuesto por un lago helado en el que quedan atrapadas todas las almas de los pecadores, este espacio se divide en cuatro zonas, pero la más importante y que se muestra en la serie es la Judeca, que recibe su nombre gracias al mayor traidor de la historia: Judas Iscariote. Dentro de este círculo, el apóstol está acompañado por otros dos de los principales traidores del mundo y todos se encuentran enterrados en el hielo. En la serie se mantiene el mismo propósito del castigo, pero la sepultura helada es reemplazada por una de roca.

Infierno Gustavo Dore
Satan, por Gustave Doré (1890)

Todo el Universo no es sino una sombra de la bondad divina.

Ángel Crespo, traductor en verso de la Divina comedia

Ángel Crespo habla de la interconexión que hay entre el catolicismo y las religiones paganas. La obra de Dante Alighieri no fue creada de la nada, de hecho, toma elementos de las antiguas religiones y culturas y los trata bajo la óptica moralista que rige el canon católico que conocemos. Por lo tanto, es muy común encontrar menciones a aquellas creencias que vinieron antes del cristianismo. 

Este aspecto de la mitología también es explorado en la nueva entrega de Chilling Adventures of Sabrina con la llegada de personajes como Mambo Marie, quien hace voodoo, y los paganos, un grupo de humanos y seres míticos de la antigua Grecia que aparentemente han estado en el mundo desde mucho antes que Lucifer cayera del cielo. 

Lo interesante de la introducción de estos personajes es la posibilidad de nuevos tipos de magia que no provengan de los poderes infernales en el universo de Sabrina, si no se algo más antiguo. Así como Crespo explica, todas estas creencias se mezclan y vienen todas de la “bondad divina”, sea esta Dios, Zeus, Hécate o cualquier deidad que exista. 

Chilling Adventures of Sabrina
Los paganos
Netflix

Finalmente, hay un detalle que no fue explorado del todo en la serie, pero que definitivamente encaja con la inspiración dantesca detrás de la misma: la importancia del número tres dentro de ambas obras. El símbolo de la tríada ha sido utilizado en todo tipo de religiones para representar el nacimiento, la juventud y la muerte. Se trata de un número que conforma un todo, un equilibrio y cierre dentro de los ciclos de la vida. 

Dante basa toda su obra en este número; no solo juega constantemente con sus múltiplos, sino que incluso tres son las partes en que separó la Divina comedia, basándose en la Santa Trinidad cristiana. Del mismo modo, Chilling Adventures of Sabrina toma este número para crear elementos de poder que no provienen de Lucifer. Un ejemplo es el nuevo aquelarre de Greendale, que viene de adorar a Hécate, la diosa de las tres caras; y otro es el de los instrumentos que conforman The Unholy Regalia, cuyo poder trasciende al mismísimo Satanás. 

La Divina comedia de Dante ha logrado trascender todas las barreras del tiempo, convirtiéndose en una de las más importantes piezas literarias de la Edad Media cuya influencia en todo contenido audiovisual que haga uso del tema del infierno es innegable. Chilling Adventures of Sabrina definitivamente refresca muchos de esos elementos que hacen única a la Comedia, como su preocupación por la psicología y la acción humana, alcanzando eso que pretenden hacer todas las buenas historias: llevarnos a la reflexión.

En edad solo puede aventajarme

lo eterno, mas eternamente duro.

Perded toda esperanza al traspasarme

Divina comedia, Canto III
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Cómo ‘el hombre más malvado del mundo’ salvó el rock and roll