Superheroínas en los cómics

Superheroínas en los cómics

Como hemos dicho antes en este mundo no se ve mucho poder femenino que digamos, antes no estaba dirigido a un público en general sino solo a los hombres. Con los años sabemos que esto cambió y ahora queremos que más mujeres ayuden a salvar el mundo pateando traseros.

De hecho, las historietas con mujeres como protagonistas llevan tiempo saliendo al mercado, teniendo una gran serie de personajes que conocer en la gran pantalla. Una idea que actualmente ha estado utilizando tanto Marvel como DC en sus películas.

Con Wonder Woman, Agente Carter, Gamora, Jessica Jones y Captain Marvel por ahora vamos bien, estas dos compañías han estado escuchando las peticiones de millones de fans alrededor del mundo (gracias Internet).

Sería aburrido ver solo a hombres en películas de superhéroes viviendo en esta época, fuera contradictorio.

Pero no todo es color de rosa, todavía falta mucho camino por recorrer y el proyecto HEROïneS lo sabe.

En el 2015 en el Festival de Cómic de Lyon cuando se presentó por primera vez la exposición HEROïneS, un conjunto de carteles que imitan portadas icónicas del cómic francés e internacional. Donde distintos dibujantes le cambian de género a los héroes clásicos.

Imagínate a SpiderMan, Capitán América y Hulk versión mujer, no está nada mal.

La exposición, que volvió a inaugurarse recientemente en el Salón del Libro de Genève muestra cómo sería el mundo si personajes influyentes fueran del sexo opuesto, nos hace ver que sí podemos imaginarnos músculos y fuerza en dos moldes.

Además, al ver las portadas lucen extremadamente bien cada una de ellas, comunican seguridad y cambio.

Según sus creadores, HEROïneS nació de la necesidad de reivindicar lo femenino dentro del cómic.

Un mundo que, debajo de su tinta está teñido de sexismo y en el que en los últimos tiempos se ha debatido sobre si es necesario hacer pedagogía desde dentro, o si quizá medidas como la de cambiar de género a los personajes más populares o darles otras razas, otras religiones, otras culturas puede provocar el rechazo de los lectores.

Para poder cambiar hay que probar y es algo que se ha visto hacer en distintos cómics, de ahora en adelante todo depende de los lectores y si están de acuerdo a aceptarlos.

Ya nadie podrá seguir con la misma crítica señalando que los personajes no son diversos, este tema quedó atrás.

HEROïneS es un proyecto, una exposición y un libro, que se ocupa de la sub-representación del personaje femenino en los cómics.

Dirigido por Lyon BD Festival y Jean-Christophe Deveney, reúne a 22 autores y cuatro estudiantes de doctorado de la Ecole Normale Supérieure de Lyon, para hacer reír a la gente y reflejar la inversión de géneros y actuaciones.

Nos preguntamos, ¿qué puede originar más impacto? La inversión de género o simplemente crear nuevos superhéroes que cuenten con las características que exigimos que tengan los clásicos, no lo sabemos.

Disfrutemos de la exposición, por ahora la única forma de soñar con que estos personajes sean mujeres y salven al mundo.

Vamos a ver si esto ayuda a que siga aumentando la representación femenina en películas y series de televisión, we have hope!

TheA logo
Más artículos
Future Nostalgia
Si el futuro suena como ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa, no nos podemos quejar