Gabo en 37 frases

Hoy cumple uno de los escritores latinoamericanos más importantes, trascendentales, laureados y -para ponerlo coloquialmente- “duros” que el mundo ha visto nunca. Gabriel García Márquez fue una de las personas más interesantes e inteligentes que hayamos tenido el privilegio de leer, que sin duda se agrega a nuestra lista de personas con las que cenaríamos.

Tenemos miles de preguntas para Gabo: ¿quién fue tu inspiración para Amaranta?, ¿qué se siente ganar un Premio Nobel?, ¿tuviste un amor de tu vida?, miles de incógnitas más vienen a la mente. Sin embargo, como lo que nos queda de él son sus palabras, pensamos llevarnos un poco de su sabiduría en 37 frases sobre los temas que ninguna de nosotras ha vivido lo suficiente para entender.

Escritura

  1. Nunca me he cansado de decir que ‘Cien años de soledad’ no es más que un vallenato de trescientas cincuenta páginas. Citada en el libro ‘El mundo según Gabriel García Márquez’.
  2. Toda buena novela es una adivinanza del mundo. En la Revista Nacional de Cultura.
  3. El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.»
  4. Nunca releo mis libros, porque me da miedo.
  5. «La hoja en blanco es la cosa más angustiosa que conozco después de la claustrofobia».
  6. «Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer».
  7. «No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica».
  8. «Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza». («Yo no vengo a decir un discurso», 2010).
  9. «Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor» (Revista «Siesta», España, 1977).
  10. «Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto». (Diario 16, Madrid, 1989).

Amor

  1. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. (En 13 líneas para vivir)
  2. «Mi percepción de la mujer es mágica». (Diario «Haaretz», Israel, 1996).
  3. Hay que ser infiel, pero nunca desleal, de El coronel no tiene quien le escriba.
  4. Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor. (De El amor en los tiempos del cólera)
  5. La novela es como el matrimonio: se le puede ir arreglando todos los días… Y el cuento es como el amor: si no sirvió, no se puede arreglar. Al publicar Crónica de una muerte anunciada.
  6. El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera.
  7. El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.
  8. En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.
  9. ..los amputados sienten dolores, calambres, cosquillas, en la pierna que ya no tienen. Así se sentía ella sin él, sintiéndolo estar donde ya no estaba.
  10. El amor se hace más grande y noble en la calamidad.
  11. El amor es eterno mientras dura. (Sólo vine a hablar por teléfono).
  12. Cuídate el corazón…te estás pudriendo vivo. (Cien años de soledad).
  13. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

Religión

  1. Es inútil que siga rezando. Hasta Dios se va de vacaciones en agosto. (En Diecisiete ingleses envenenados).
  2. No hay anuncios de cometas ni eclipses, que yo sepa, ni tenemos culpas tan grandes como para que Dios se ocupe de nosotros. Del amor y otros demonios
  3. No creo en Dios, pero le tengo miedo.

Vida

  1. La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.
  2. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.
  3. El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio.
  4. Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real. (Buen viaje, señor presidente).
  5. “La ilusión no se come”,-dijo ella. “No se come, pero alimenta”, replicó el coronel.
  6. El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir. (Del amor y otros demonios).
  7. Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir que no cuando es no.
  8. El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre. (Memoria de mis putas tristes).
  9. La vida no es sino una sucesión de oportunidades para sobrevivir.
  10. No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.
  11. La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).

Feliz cumpleaños, Gabo. Donde sea que estés, esperamos que sepas que por ahí hay una revista digital de millennials tras el teclado, escribiendo bajo el nombre de uno de los mejores mejores personajes que has inventado. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
#CuéntameMás: locuras que hice después de que terminé una relación