El futuro suena como ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa
Future Nostalgia

Si el futuro suena como ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa, no nos podemos quejar

Somos la generación de la nostalgia. El vaporwave inunda nuestros feeds de Instagram, los filtros que imitan las videocámaras de los noventa son un éxito en las historias que publican nuestros conocidos en redes sociales y las fuentes de Microsoft WordArt están reapareciendo en los memes de perritos que compartimos. Por otro lado, la música que escuchamos no se queda atrás. Bad Bunny utiliza elementos del reguetón de su infancia en su último disco, Normani sacó una canción inspirada en el R&B de los 2000 como su primer sencillo en solitario y Dua Lipa está liderando las carteleras de popularidad gracias a su segundo álbum de estudio, Future Nostalgia, el cual está lleno de influencias de la música disco y el funk.

Aprovechando la añoranza por el pasado que domina nuestra actualidad, la cantante británica se propuso crear un LP que se sintiera nostálgico, pero que, a la vez, tuviese un toque fresco y futurista. Su meta era mostrar la madurez musical que había obtenido desde el lanzamiento de su álbum debut en 2017, sin abandonar la sensibilidad melódica que había expuesto entonces en él. Con Future Nostalgia, Dua Lipa aspiraba a ensamblar un grupo de canciones capaces de compartir un espacio en la historia de la música contemporánea junto a sus clásicos favoritos del pop, una meta que logró sin ningún problema.

Portada de Future Nostalgia
Portada de Future Nostalgia por Hugo Comte
Warner Records

Future Nostalgia es una joya del pop que fusiona a la perfección elementos de modas musicales de los setenta en adelante, lo que hace que sus canciones se sientan atemporales y contemporáneas al mismo tiempo. Dua Lipa se vale de sonidos que fueron calificados como modernos en el pasado para transmitir la importancia que tuvo el retrofuturismo en la concepción y posterior creación del LP. Sin embargo, el uso de estas influencias no impide que el álbum se sienta fresco e innovador. La cantante no se pierde dentro de esta idea, sino que resalta más que nunca gracias a su nueva identidad sonora.

El efecto retrofuturista en Future Nostalgia es resultado de la combinación del bajo, la guitarra funk y el piano con sintetizadores y vocoder. Con este estilo de instrumentación, la producción del álbum logra un sonido que se mueve entre lo orgánico y lo robótico para generar melancolía por una posteridad idealizada que nunca ocurrió. Esta sensación particular es notable al escuchar las voces de apoyo distorsionadas en la pista que le da nombre al disco, las palmadas sincopadas en Levitating o el teclado y los timbales en Pretty Please.

Lista de canciones de Future Nostalgia
Lista de canciones de Future Nostalgia
Warner Records

Es innegable la importancia de la música disco en la producción de Future Nostalgia, sobre todo en canciones como Love Again debido a la unión del conjunto de cuerdas, el uso del sample de My Woman de Lew Stone Monseigneur Band junto a Al Bowlly, y la melodía de la batería; o en Break My Heart, gracias a la mezcla del bajo, la guitarra funk que utiliza los acordes de Need You Tonight de INXS y el compás de la voz de Dua Lipa. No obstante, la excelencia del LP se debe a que esta influencia se fusiona con componentes típicos del pop de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Los sintetizadores de Physical son característicos de los ochenta, el ritmo de Hallucinate está influenciado por el deep house y el Eurodance de los noventa, y la melodía del piano en Good In Bed es propia de los 2000. De la confluencia de estos ingredientes deriva, entonces, la atemporalidad que permite que estas grabaciones suenen como clásicos instantáneos.

A pesar de que la instrumentación retro es el núcleo de la producción de Future Nostalgia, lo que la hace resaltar es el uso de arreglos o mezclas musicales que se asemejan mucho más a lo que escuchamos en la actualidad. Por ejemplo, en Pretty Please, Dua Lipa susurra algunas líneas como es común en el trap; en Don’t Start Now, el break entre el precoro y el estribillo se parece mucho a los empleados por el EDM en los últimos años; y en Cool, la batería electrónica es el centro de la percusión, como es usual en el pop contemporáneo. Esta fusión vincula musicalmente el pasado y el presente a la perfección, haciendo de la mayoría de las pistas del disco trabajos que comprenden las tendencias del ayer para traerlas al ahora con elegancia y frescura. Sin embargo, esto no está tan bien logrado en todas las grabaciones del LP. Las dos últimas canciones de Future NostalgiaGood In Bed y Boys Will Be Boys— no tienen el mismo impacto que los nueve temas que las preceden. La primera se siente desordenada por la composición del coro, pues en él pasan muchas cosas sin ningún tipo de cohesión. La segunda, mientras tanto, sí posee sofisticación, pero no encaja dentro del álbum, ya que termina siendo monótona en comparación con el resto de las grabaciones que lo componen.

Dua Lipa para Vogue Australia
Dua Lipa para Vogue Australia
Charlie Dennington

La superioridad de Future Nostalgia no se debe solamente a su producción. Gracias a letras ingeniosas y pegajosas, la composición es otro de los elementos que sobresalen en este álbum. El LP toca temas como el empoderamiento femenino, el amor, el desamor y el sexo, y lo hace explotando las influencias musicales del siglo XX a través de referencias al pasado que agregan profundidad a los tópicos comunes de la música pop. Algunas de estas alusiones son tan obvias como el “let’s get physical” (vayamos a lo físico) de Physical, que rememora la canción del mismo nombre de 1981, interpretada por Olivia Newton-John. Otras referencias, sin embargo, son menos literales o evidentes; este es el caso de Future Nostalgia, pista en la que Dua Lipa compara su deseo de crear un sonido atemporal y futurista con la arquitectura modernista de John Lautner, la cual ha sido descrita con esas mismas palabras.

El concepto retrofuturista de Future Nostalgia tiene lugar, también, en las composiciones del álbum. Letras como “Amo la simulación en la que estamos soñando” en Physical o “Si quieres huir conmigo / Conozco una galaxia y podría llevarte a dar un paseo” en Levitating utilizan como referencia temas comunes de esta añoranza por el porvenir que no ocurrió. Quizás estas menciones pasarían desapercibidas o no tendrían tanto impacto dentro de otro LP, pero en este se elevan al incorporarse a una producción que mezcla lo antiguo con lo moderno; que hace de esta estética, también, su sello visual.

Aunque los elementos retrofuturistas son claves para este disco, la composición de Future Nostalgia sobresale en sus instantes menos metafóricos. Líneas como “Debería haberme quedado en casa, porque ahora no puedo dejarte ir / ¿Me estoy enamorando de alguien que podría romper mi corazón?” en Break My Heart, “Sé que no estás acostumbrado a una mujer alfa” en Future Nostalgia, o “Estoy segura de que si quiero decir algo y no puedo encontrar las palabras para hacerlo / Habrá un hombre allí para salvar el día / Y eso fue sarcasmo, en caso de que necesitaras mansplaining” en Boys Will Be Boys son de las más destacables del LP. Ocurre que cuando Dua Lipa decide ser más directa y hablar de temas comunes desde su experiencia, las letras tienen una repercusión mayor en el público, por lo que más personas se identifican fácilmente con ellas.

Future Nostalgia es un trabajo realmente excepcional. En este disco, Dua Lipa demuestra el crecimiento musical que ha tenido desde su álbum debut y lo explota tanto en la producción como en la composición. Casi nada se siente fuera de lugar en este grupo de canciones, el cual es capaz de contagiar a cualquiera con ese espíritu bailable que toma de la música disco, el Eurodance y el funk. Si este es el camino que el pop recorrerá en los próximos años, no nos podemos quejar, porque Future Nostalgia será uno de los mejores LP del género el 2020 y, posiblemente, de la década.

TheA logo
Más artículos
Polly Platt
Polly Platt, la mujer invisible