Evolución de los artistas latinos de los 2000 en adelante

Actualmente es una realidad que la música latina no solo se escucha en Latinoamérica, sino en lugares en los que nunca pensamos que llegaría; una prueba de eso es que Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, canción amada por unos y odiada por otros tenga un rémix en mandarín, además de ser incluida junto con la Gasolina, también de Daddy Yankee, entre las 100 mejores canciones del siglo XXI según la revista Rolling Stone.

Sin embargo, no es ahora que la música latina se volvió un hit fuera de nuestra región, pero lo curioso de este momento es que, ya sea por el fenómeno de las redes sociales o por lo pegajoso y alegre de los ritmos; la música latina, especialmente el reggaetón, ha experimentado una evolución.

De acuerdo con un artículo del diario El País, desde 2014, las reproducciones en Spotify de este género musical han crecido 119% y tan solo en el 2017 registró más que en ninguna otra época, triplicando las que tuvo en 2014.

Mientras que el playlist Baila Reggaetón, cuenta con más de 5 millones de suscriptores, esta lista provocó que una canción de Daddy Yankee se escuchara un 453% más tras ser añadida.

Tomando en cuenta toda la información anterior expondremos algunas evoluciones que han experimentado los artistas latinos:

Ver relacionados:

Voy a salir en defensa del Reggaetón 

El reggaetón en su mejor momento

Nueva generación de reggaetoneras

Apoyo a artistas nuevos

Esto no solamente se ha dado en el reggaetón, como fue el caso de Daddy Yankee, quien canta desde los 2000 y que trabajó con Mau y Ricky Montaner, quienes escriben canciones desde el 2011, en la composición del popular tema de Becky G y Natti Natasha, Sin Pijama.

También pasó que un artista consolidado tanto en la música ranchera y en la balada romántica como lo es el mexicano Alejandro Fernández contó con la colaboración de Morat, una banda colombiana que tuvo sus inicios en la música en el año 2015, para cantar Sé que te duele.

También está el caso de la banda española Dvicio, formada en el 2013, que consiguió el apoyo de sus seguidores a través de Instagram para que la agrupación mexicana Reik, aceptara un dueto con ellos y Mau y Ricky para cantar Qué tienes tú.

Artistas camaleónicos

Con artistas camaleónicos me refiero a esos artistas que no tienen como género de música el reggaetón, pero se involucran en este porque saben que actualmente es un género que está siendo bastante escuchado a nivel mundial.

Luis Fonsi no es el único en hacer dueto con un reguetonero, si no pregúntales a artistas pop como Thalía que en su última canción con Natti Natasha nos demostró que las mujeres también podemos olvidar, Shakira que hace gala de su danza del vientre en sus numerosos temas con Maluma, entre ellos Clandestino o el mismo Enrique Iglesias que se unió a Bad Bunny en El Baño para dejar clara la diferencia entre ser novios y ser panas.

También está el caso de Il Volo, un grupo de música de un estilo más clásico que lanzó un tema con Gente de Zona haciendo ver que a ellos también les van bien los ritmos tropicales.

De igual manera, los artistas urbanos no son la excepción a estos cambios de género un ejemplo claro es Sebastián Yatra que se puso romántico con su tema pop No hay nadie más o que nos hizo ver que podemos sentir mariposas con un vallenato de Carlos Vives.

Otro ejemplo es Ozuna que descubrió que también se la puede pasar en grande con la bachata de Romeo Santos en el tema Sobredosis.

Fusiones de género

Seguro estás pensando en el merenguetón de Chino y Nacho, pero hay muchas más combinaciones de géneros musicales entre ellas canciones como Justicia en las que el colombiano Silvestre Dangond no solo ayuda a Natti Natasha a vengarse del tipo que la hace sufrir, sino que también fusiona su vallenato con el reggaetón de esta.

Y no olvidemos a Reik que nos hizo ver que el pop latino puede acompañar de maravilla al reggaetón si el cantante que canta con ellos es el “Negrito ojos claros” en Me niego.

‘Featuring’ con artistas anglos

Otra vez Luis Fonsi lo volvió a hacer en la que muchos llamaron la “nueva Despacito” con su tema Échame la culpa junto a Demi Lovato que nos tumbó la idea de que los gringos hablan mal español.

También están aquellos como Cardi B que prefieren mantener su lengua, pero convierte I like it en un «spanglish» al estar acompañada por J Balvin y Bad Bunny, quien no pierde la oportunidad de decir lo que le gusta de cada mujer latina.

Claro que antes de Fonsi, J Balvin y Bad Bunny; algunos artistas como Shakira, Pitbull y Enrique Iglesias ya se les habían adelantado haciendo colaboraciones con artistas como Rihanna, Kesha y Usher.

Conclusión: está bien que no te gusten el reggaetón y el trap, pero deja de satanizarlos solo porque algunas de sus canciones tocan temas tabúes como las drogas, la violencia y el sexo, pues los mismos reguetoneros nos han demostrado que en su género también hay lugar para el amor, el despecho y la traición.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Series de época que vale la pena ver