Lo más seguro es que Famasloop sabe

La banda venezolana nos cuenta todo sobre su nuevo disco, ‘Lo más seguro es que quién sabe’

Con más de casi dos décadas de carrera y después de siete años sin lanzar un disco nuevo, Famasloop regresa con un nuevo material que promete dejarnos sin palabras. En el 2018 nos sorprendieron con su single No pasa nada, el cual muestra imágenes que hacen referencia a los tiempos políticos que viene atravesando Venezuela desde inicios de siglo, pero desde ese entonces no habían publicado nada nuevo.

En el 2019 reaparecieron con un innovador video para su tema Gira, uno que solo puedes “ver” si tienes puestos tus audífonos y cierras los ojos. Este concepto me voló la cabeza y nos empujó a hablar con Alain Gómez, el vocalista y cofundador  de la agrupación venezolana, para que me diera todos los detalles de su nuevo disco y de todas las novedades que trae Famasloop. Pero antes de que comiences a leer la entrevista, debes ponerte en sincronía conmigo… tienes que ver Gira.

¿De dónde viene el nombre Famasloop?

Famasloop viene de Historia de cronopios y de famas, un libro de cuentos de Julio Cortázar, quien era un escritor que invitaba a sus lectores a formar parte de sus relatos. Por ejemplo, en Rayuela el lector escoge su propio camino dentro de la obra. Nosotros también pretendemos hacer lo mismo, que nuestros oyentes tomen su propio camino dentro de la obra. La prueba de eso es nuestro nuevo video, Gira, el cual “ves” con los ojos cerrados, lo diriges en tu cabeza y cada quién hace lo que le plazca.

¿Por qué en muchas entrevistas comentan que Famasloop es una experiencia audiovisual?

Porque lo somos. Cualquiera que haya ido a nuestros conciertos puede ver que eso es así. La música es lo principal, el hilo conductor. Sin embargo, todo lo demás es muy importante y lo cuidamos mucho. De hecho, nuestro último disco está listo desde hace bastante tiempo, pero nosotros queríamos hacer el arte y los videos de una manera y hemos retrasado la salida del disco por lograr esas cosas. Si entran ahorita en nuestro Instagram, podrán llegar al video de Gira tomando decisiones con unas calcomanías que hay en las fotos. Es un viaje espacial y ahí tú puedes decidir si vas al sol o a Venus. Vas tomando decisiones hasta llegar a una dimensión en la cual solo puedes entrar con audífonos y allí consigues el video de Gira, pero mientras tanto te diviertes un montón.

¿De qué va y qué es el cucú pop?

El cucú pop es un pop demasiado raro para ser pop y muy pop para ser raro. En realidad nos inventamos ese género para que la gente que nos escuche no se espere nada específico de nosotros. Hemos hecho rock, merengue, salsa, tuki todo lo que nos ha dado la gana. Básicamente nuestro género hoy en día es no-reggaeton, es la única cosa que no hemos hecho.

¿Estarían dispuestos a hacer reggaeton?

Sí, a mí me da igual. Lo que nos dicte el corazón que tenemos que hacer, lo vamos a hacer. Probablemente lo hagamos en un momento en el que no esté tan de moda porque nosotros somos así: siempre vamos en contra de la corriente, pero no estamos cerrados a absolutamente nada.

¿Cuál es tu disco favorito de Famasloop?

Nuestro nuevo disco, Lo más seguro es que quién sabe.

¿Quiénes han formado parte de la producción de su nuevo LP?

Los productores fuimos nosotros mismos, Luis Daniel y yo. También produjo con nosotros Henry D’Arthenay de La Vida Bohème, en algunos temas ayudó Luis Jiménez de Los Mesoneros y en otros Tweety González, quien es considerado el cuarto Soda, el tecladista de Soda Stereo. La verdad, la música es como el sexo, la puedes hacer sola o la puedes hacer con gente y a nosotros siempre nos han gustado las orgías musicales. Mientras más gente mejor.

¿Con quién les gustaría colaborar en el futuro?

Colaboraremos con todo aquel con quien tengamos química. Ahora estamos preparando un disco para niños sobre la obra de Simón Díaz, en el cual hay muchos invitados. Están Rubén Albarrán de Café Tacvba, Kevin Johansen, Monsieur Periné y muchísimas más sorpresas que les daremos en su momento.

La etapa de Las casas duró sus tres primeros discos y terminó con La quema. Ahora entramos en la de Las cenizas, que también durará tres álbumes, ¿cuál es la diferencia entre las dos fases?

Hemos cambiado 100% musicalmente, ya verán. Lo más seguro es que quién sabe es una caja de Pandora.

¿Podrías decirnos o al menos darnos pistas de los nombres y sinopsis de los tres álbumes que formarán parte de esta nueva etapa Las cenizas?

Las casas consiste en tres discos: 3 Casas, Casa 4 y La quema. Después de la quema de las casas, viene el proyecto de Las cenizas, que también posee tres álbumes. El primero es Lo más seguro es que quién sabe, que tiene nueve temas, nueve huevos y cada uno tiene una sorpresa distinta, la primera la pueden ver en el video de Gira. Es locura, caos, random, aleatorio, desordenado, es como su nombre. El segundo LP es ¿Dónde estamos? y trata sobre el exilio. El tercero es Las cenizas y desarrolla todo lo que ha quedado después de los otros cinco discos, lo que ha quedado por fuera de una u otra manera, no por ser bueno o malo, sino porque no ha entrado dentro del concepto.

¿Qué influencias tiene Lo más seguro es que quién sabe?

Desde Juan Luis Guerra, Childish Gambino, Billie Eilish y Rosalía hasta Simón Díaz, FKA Twigs, Moses Sumney y LCD Sound System.

¿De dónde vino la idea del video de Gira?

Gira era una canción que no iba en el disco porque este es muy up beat y el tema no lo es, y habíamos dejado nuestro lado espiritual que había estado presente en todos los discos de Famasloop. Pero apenas llegamos aquí y montamos el estudio en México, hubo un terremoto bien grande y ese fue un sacudón que nos recordó nuestra espiritualidad. El disco duro que contenía el LP quedó atrapado en un edificio en el cual no nos dejaban entrar, tuvimos que subir escondidos para rescatarlo y cuando lo logramos, la canción que nos provocó cantar fue Gira. La voz que escuchan en la grabación es la de alguien que acaba de sobrevivir un terremoto. Era en un momento muy íntimo, no de mirar hacia afuera, sino de mirar hacia adentro. Pensamos en cómo hacíamos para que la gente hiciera lo mismo, entonces en vez de decir “mírame” como el resto de las bandas, quisimos comentarles “mírate”. Por eso pensamos en hacer una mezcla 360 en la que la gente tuviera que cerrar los ojos. Tal vez el sentimiento sea parecido a lo que nosotros estamos sintiendo ahora, de ahí viene el concepto del video.

Si pudieras describir a cada uno de los integrantes de Famasloop con una palabra, ¿cuáles usarías?

Vane: música. Luis: genio. Rafa: motor.

La música es algo que mueve de maneras completamente distintas a cada persona del mundo. Famasloop es un proyecto bien pensado y creado para que el público se involucre 100% en la experiencia. Por eso es evidente que su nuevo disco, Lo más seguro es que quién sabe, va a ser todo un espectáculo y lo más probable es que nos enamoremos de las nueve canciones que formarán parte de este disco. ¡Gracias, Alain! Estaremos esperando el nuevo huevo —single— con ansias.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Lo que ‘Master of None’ acierta sobre el amor moderno