DREA Beat nos habla de la luna, su experiencia como Dj y cómo es trabajar con otros artistas

En la vida nos hemos topado con carreras y oficios que por accidente o a propósito, tienen un género escrito sobre ellos.

A nuestra mente vienen, por supuesto, los roles de amas de casa, los empresarios de alto nivel, las secretarias, los mecánicos y por último: los Djs.

Estamos acostumbrados a ver a hombres dominar la escena musical electrónica, mucho más antes que ahora; sin embargo, cuando vemos algo diferente y empoderador, no podemos evitar poner el foco de luz sobre ellas.

Esa es la razón por la que aprovechamos que su más reciente single, titulado Loona, saliera para sentarnos a hablar con una de las protagonistas de la movida venezolana electrónica.

Con ustedes, la mente detrás de DREA Beat: Andrea Barreto.

¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser Dj?

Desde chiquita he sido amante de la música; a los 11-12 estaba en clases de guitarra y piano. Siempre fui muy apasionada, me gustaba cantar, bailar, todo lo relacionado a la música.

Cuando fui creciendo, investigué más de la música electrónica con los festivales famosos que estaban surgiendo, como el Tomorrowland, el Ultra. Me acuerdo que veía los videos de esa gente, esa masa de gente, saltando, y que todo era producido por un DJ, por la música.

Eso fue lo que me llenó. Me dije que quería mover ese gentío, hacerlos saltar, bailar, moverse, reírse; que sea yo la que está generando eso.

¿Alguien te dijo que no lo ibas a lograr? ¿O que no era una buena idea?

Sí, me lo dijeron muchas veces. En este mundo de la música tienes que saber muy bien con quién unirte o aliarte, porque por intereses personales pueden estar en contra de ti. Tú simplemente tienes que confiar en lo que te apasiona y en tu meta.

Lo único que te puede frenar y apartar de los comentarios es mantenerte fiel a tu meta. Siempre se presentan obstáculos, pero eso es lo único que va a lograr que llegues alto. Sin importar a lo que te enfrentes. 

¿Ser Dj se aprende con la teoría o con la práctica?

Sin duda ser djane se aprende con la práctica. Son importantes ambas; la teoría en un principio para estar claro de dónde estás parado, pero la práctica es lo que un buen set salga bien.

Tienes que ser constante, practicar todos los días, porque lo que vale en el mundo de j es tu calidad, cómo te desempeñas en vivo. Por más de que seas el Dj más duro del mundo, la práctica es necesaria para perfeccionarte.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Lo mejor de mi trabajo es ver el resultado. Y el resultado es el público. Cuando ves al gentío saltando y disfrutando, zapateando, como dicen. Eso es lo que más te llena de emoción, saber que tú estás produciendo eso en la gente.

¿Cuál ha sido tu experiencia más increíble tocando?

Tocar en la Blackout Party, abriéndole a FloRida. Eso fue sin duda un clímax en mi carrera; no se imaginan la magnitud, el Poliedro de Caracas lleno. La energía que se sintió. Sin duda fue un antes y un después. Agradezco muchísimo a todos los que me apoyaron y confiaron en mí para estar ahí.

¿Qué es lo más difícil de ser Dj en Venezuela?

Lo más difícil actualmente es la falta de eventos. Todos estamos claros de la situación, ha bajado mucho la producción de eventos, sobre todo de electrónica. Cuando yo empecé siempre había un evento grande cada fin de semana. La movida estaba más activa.

Sin embargo, uno siempre trata de salvar ese mundo, sí hay gente intentando hacerlos, hay gente con ganas; siento que todo es estacional. Nada dura para siempre. Tengo fe en que volveremos a ser una potencia de electrónica y recuperaremos los festivales que teníamos todos los fines de semana, como años atrás.

¿Qué es lo más loco que te ha pasado mezclando?

Estaba tocando en Margarita, en uno de estos eventos gigantes que hacen en la playa. Encima de mí tenía un toldo, como un techo de lona, y una parte de plástico. Había mucho sol y como la gente estaba muy loca, movieron el paral del techo y se vino abajo.

Y encima del techo había agua, un lago de agua, todo eso me cayó a mi y al equipo y a las cornetas. Yo seguí tocando porque no se apagó jajaja. Fue muy cómico porque también salió en las grabaciones y en la prensa.

Al final todo estuvo bien y siguió la rumba.

¿Cómo es ser mujer en este medio?

Las mujeres de este medio son admirables. Hemos sabido mostrar nuestro lugar, darlo a respetar. Cuando yo empecé, las mujeres no se veían mucho como Dj.

Tu veías en un lineup de eventos como seis Djs tocando y una mujer en la noche. Eso ha sido algo que ido cambiando. Las Djs de ese momento supimos demostrar nuestras capacidades, que también podíamos saber igual o más que un hombre

Gracias a eso también inspiramos a muchas niñas que querían ser djane. Nosotras fuimos una fuente de inspiración y poco a poco, ahora sí vemos a más mujeres en la movida, tanto nacional como internacionalmente.

Y eso es lo que te hace mantenerte en este medio, ver los resultados. Mientras sean positivos, te dan ganas de quedarte por siempre.

¿Alguna vez te imaginaste compartir escenario con artistas como FloRida? ¿Trabajar con Lasso, Mau y Ricky?

Cuando comencé no me lo imaginé, mucho menos que iba a tener la oportunidad de abrirle a un artista internacional como FloRida, que iba a poder hacer colaboraciones con artistas grandes como Lasso, que le hice un remix a Hoy Te Dejo de Amar y quedó fascinado. Tampoco me imaginé que Mau y Ricky me iban a contactar para llegar a un acuerdo y sacar el remix de Mi Mala. De verdad fue increíble. Y sin duda es lo que te abre la mente, los resultados siempre son buenos y le agradezco al Universo, por así decirlo, por ponerme frente a gente tan linda que me permite compartir mi talento.

¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu trabajo?

El mayor desafío ha sido llegar a donde estoy, mantenerme aquí. Es lo más importante, una vez que llegas, mantenerte. Recordar a la gente que está, compartir lo que hacer, lo que te gusta, complacer siempre a la gente que disfruta de tu talento. Como ellos son fieles a ti, tú tienes que ser fiel a ellos.

Si tuvieses que darle un consejo a tu versión más joven ¿qué le dirías?

A todos esos jóvenes que están enamorados de la música y quieren ser Djs, tanto mujeres como hombres, les digo que no paren de confiar en ustedes, no paren de confiar en lo que les apasiona. Si se equivocan en un toque, no paren, no se frenen. Las caídas son las que fortalecen y siempre las vamos a necesitar.

No paren de brillar.

Lo mismo para ti, Andrea.

Si quieres seguirle la pista a DREA Beat, puedes encontrarla aquí.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
‘Taxi Driver’ y su continua influencia en la moda