#InstaBackStories con Caffetina

Lo mejor de las redes sociales, es lo que hay detrás de ellas; una buena amiga agachada para encontrar tu mejor ángulo, las risas por los intentos fallidos y las ganas de comerte la comida antes de tomar la foto.

Es por eso que en The Amaranta le dedicamos una serie especial a los #InstaBackStories. Nosotras le mostramos fotos de Instagram previamente seleccionadas por nuestra curiosidad y habilidades de stalkeo a nuestros invitados, y ellos nos cuentan el back story.

Esta vez le tocó a Valentina Mora, mejor conocida como Caffetina.

Ver relacionados:

#InstaBackStories con Toto Aguerrevere

#InstaBackStories con Lovely Gourmet

Primero, ¿por qué hay un reloj en una lata de sardina?

Es mi más reciente proyecto de fotografía, el concepto parte del Chanel’s Supermarket Chic Fall-Winter 2014/15, realiza una serie de fotografías en la que junto productos de valor con empaques “para llevar”, trato de tocar el tema del consumismo, fast-fashion, etc. 

Esta foto en particular, es diferente a las otras, es más artística, tiene una carga más íntima en la que hablamos del tiempo, la lata es aquello que creemos que puede ‘retenerlo’ pero finalmente se abre ya que es imposible que el tiempo pare, que sea controlado y más que sea nuestro; no nos pertenece y no podemos comerlo, él nos come a nosotros.

¿Qué estabas pensando en este momento?

View this post on Instagram

foto: @brauli_o 🌿

A post shared by @ caffetina on

Estaba muy feliz ese día, me encontraba trabajando en Abra. La exposición que inauguraba ese día era de una profesora que quiero mucho, Eddymir Briceño, y estaba en el jardín de la galería hablando con Braulio y riéndonos de la vida cuando ya todo estaba listo. Comenzó a tomarme fotos y realmente esa me definió como persona y marcó ese momento.

¿Le has hecho artes a alguien que te gusta? 

Siempre, todo mi proceso artístico parte de las relaciones interpersonales, de lo íntimo, el amor y por supuesto el desamor. Suelo crear y trabajar mejor cuando estoy enamorada o despechada.

¿Se los has mostrado?

Se los muestro, les regalo los originales y luego me arrepiento *risas*; pero al final esas personas son las que han marcado cada serie, cada ilustración o collage, entonces sin que me rompieran (o alegraran) el corazón no podría hacer nada.

¿De qué nace esta ilustración?

Esa ilustración nace de un proyecto hermoso que realicé con Valentina Camacho, parte del concepto del Eterno Retorno y de que muchas veces hay que perdernos para encontrarnos.

Se realizó una serie de ilustraciones sobre el mar y las especies marinas, ya que el mar es un vaivén, es impredecible, incontrolable y en él nos podemos perder. Ir a lo profundo para luego salir a la superficie y volver a empezar. Somos seres de cambio, de búsqueda y encuentro.

Los caballitos de mar, por otro lado implican siempre el tema del amor, son especies que dicen que mueren de amor, debido a que sólo tienen una pareja toda su vida y cuando esta muere, ellos no sobreviven mucho luego de la pérdida.

¿Qué sientes cuando alguien se tatúa algo que has hecho?

Es un sentimiento increíble, siempre quise hacer esto para conectar, soy una persona muy, pero muy empática y para mí el único sentido de todo esto era afectar y ser afectada.

Cuando me llegan estas fotografías me emociono muchísimo, primero porque amo los tatuajes, segundo porque significan algo, marcan algo en ti y hablan de ti, además son permanentes, lograr que alguien se sienta así de identificado con algo que he hecho me deja sin palabras.

¿De qué va esto?

View this post on Instagram

🖤

A post shared by @ caffetina on

Tuve la maravillosa oportunidad de ilustrar el proyecto de un amigo. 

Su primer EP como solista titulado Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov de Jhonny Seghabi, en donde sus canciones tocan temas muy íntimos: el amor, la búsqueda interior, el escape y el reencuentro. Esta ilustración es del tema Poder ser feliz, el cual dedica a su novia Guadalupe, otra amiga muy especial; nos damos cuenta, una vez más, que el tema del amor siempre está presente, nos motiva, nos impulsa y nos ayuda a encontrar la felicidad, son dos manos que quieren tomarse; pero el camino es, en este caso, la escalera. Subirla no siempre es fácil, pero vale la pena.

¿Cómo terminaste usando hilos?

Siempre estoy buscando nuevas técnicas para expresarme, en este caso se me dio la oportunidad de asistir a un taller de un artista de nuestro país al cual admiro muchísimo, Leonardo Nieves, quien en todas sus obras dibuja a través de hilos.

Dictó un taller en Abra y me apunté, hicimos intervenciones de dibujo-costura y de verdad que la técnica me encantó, quería ver de qué forma hacer collage y haciendo este taller di en el clavo.

Leonardo nos comentó que al coser el trozo al soporte, se altera radicalmente la tecnología clásica del collage, donde empleamos algún tipo de pegamento. Ahora en vez de cola, utilizamos hilos. Este procedimiento otorga un valor sensible al generar una incisión por medio de la cual se produce la costura, la falsa pegadura del material al soporte.

¿Por qué pañuelos?

Todo está en los detalles y en un outfit todo está en los accesorios, un pañuelo le otorga demasiado a nuestro look y además tiene diferentes formas, colores y tamaños; desde ponerlo en nuestro cuello, amarrarlo a nuestro cabello, anudarlo en nuestra cartera o en los propios jeans. Le damos carácter y presencia a cosas sencillas con pequeños detalles.

¿Cuántos intentos son necesarios para lograr un retrato así? *emoji frustrado*

View this post on Instagram

Llegó la luz ~ 🌞

A post shared by @ caffetina on

Muchos, pero muchos. No me gustan las cámaras, ni los selfies; siempre me oculto porque soy bastante insegura, pero a veces hay que dejar eso de lado y mostrarse tal cual somos y no pensar en los estándares de belleza. Hay que quererse y aceptarse aunque no sea fácil, solo nos tenemos a nosotros mismos.

En ese momento me estaba despertando, la luz estaba increíble y quería una foto así porque la había visto en Pinterest *risas*, entonces comencé a intentar hasta que salió.

Les recomiendo usar la app de VSCO Cam para editar sus fotos, es brutal, a una foto sencilla pueden hacerle mucho jugando con sus filtros y opciones.

Llevamos un buen rato mirando este arte con cara reflexiva para mostrar nuestro aprecio y trabajo introspectivo, pero ¿qué simboliza esto?

View this post on Instagram

Resiste ~ #noalaviolencia

A post shared by @ caffetina on

Es una hoja que encontré en unos libros guardada, en ese momento en Caracas estaban pasando muchísima situaciones caóticas, violentas y dolorosas, no tenía palabras ni ánimos de crear algo al respecto, y recordé que tenía esa hoja guardada.

La saqué, la miré y me di cuenta que así estábamos, minúsculos, indefensos, entre ese gran formato, entre ese montón de cosas, nosotros estábamos ahí viviendo eso, muy ahogados y frágiles, pero finalmente ahí nos manteníamos y seguíamos.

¡Gracias por tus cuentos, Valen!

Sobre todo por exponernos la magia detrás de relojes, caballitos de mar y pañuelos.

You rock!

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
El maratón de películas que debes ver en San Valentín