Patricia Urrutia, una ilustradora de memes artísticos y creativos

Así se define Patricia, mejor conocida como Pat, quien tiene unos tres años compartiendo sus ocurrencias por medio de creativos y artísticos memes e ilustraciones, a través de sus redes sociales. 

Cabe destacar que es tan extrovertida y burbujeante como se deja ver en sus redes. En el momento de la entrevista, se bajó del carro y se dirigió a la panadería donde la esperaba como un vendaval. 

No se había terminado de sentar cuando me dijo que iría al local de al lado a saludar a un mesonero amigo de ella. Volvió con dos cervezas que le regalaron, un lunes a las tres de la tarde. Así es este personaje. 

Debo confesar que tuvimos que hacer la entrevista en dos ocasiones, porque en la primera hablamos tanto, y de tantas cosas distintas que cuando me di cuenta no había respondido a ninguna de las preguntas que le tenía preparadas. 

Esto no quiere decir que la segunda entrevista haya sido menos seria, pero al menos se lograron los objetivos. 

Ver relacionado: De Venezuela para el mundo: ilustradoras que dibujan lo criollo 

Cuéntame, Pat:

¿Cuál fue tu primera ilustración, y cuáles han sido tus favoritas?

La primera ilustración digitalizada fue exactamente el 5 de julio del 2016, para el Día de la Independencia, hice una composición con varias cositas que nos identificaran, como el Salto Ángel, el béisbol, entre otros. 

En cuanto a mis favoritas hay varias. La de El Hilo Rojo me gustó mucho, sin embargo no tuve tanto feedback. A veces pasa eso, que tienes una idea y sientes que es lo más Albert Einstein que se te ha ocurrido, y cuando lo haces, suenan grillitos. 

¿Y la ilustración con más likes, o la que te dio a conocer más con tus seguidores?

Creo que han sido las relacionadas con Venezuela, la comparten más, tienen ese efecto nostalgia. También en una oportunidad hice una ilustración de la inmaculada Maite Delgado, a quien admiro mucho, y ella la reposteó. Gracias a eso conseguí un par de clientes, esa mujer todo lo que toca lo hace oro, es nuestra reina Midas. (Entre risas). 

¿Qué factores pueden hacer que se te corte la inspiración a la hora de crear? 

Cuando se va la luz es un súper fail, la música es algo obligatorio para mí al momento de crear algo. 

¿Tienes un soundtrack específico a la hora de crear? 

En específico no, soy variada para eso. A veces Lana del Rey, a veces Radiohead y a veces los Backstreet Boys (ataque de risas). No hay un patrón específico para la música pero sin duda es algo que tiene que estar presente. 

¿Hay algo que te gustaría ilustrar, y no has tenido la oportunidad? 

Sí, siempre me ha entusiasmado la idea de ilustrar algún libro. Pudiera de cualquier tipo: de colorear, cocina, humor, you name it

¿Algo que no ilustrarías? 

Algo que apoye al gobierno, definitivamente no. A veces me ha tocado ilustrar cosas que no son mi estilo o algo que no ilustraría normalmente, pero esos son gajes del oficio, uno aprende a buscarle la vuelta y ponerle su toque personal. 

¿A quién te gustaría regalarle una ilustración, y a quién nunca? 

Hay muchas personas a quien me encantaría regalarle una ilustración, también me gusta mucho ilustrar para negocios como restaurantes o tiendas que me gustan mucho. Me siento una espontánea embajadora no paga de la marca. De alguna manera es un regalo.

Y a quien no le regalaría una, sería a alguien con poco sentido del humor o que se ofenda fácilmente. Bitch don’t kill my vibe. 

Sabemos que has colaborado con la marca valenciana ‘Espacio Ananá’, pero, ¿existe alguna marca con la que te gustaría trabajar? 

Sí, ellos fueron la primera marca con la que trabajé y por esa oportunidad estaré infinitamente agradecida. Antes de ellos nunca había visto visto ideas mías materializadas en postales, bolsos, afiches etc. Ha sido súper cool.

Luego de @EspacioAnana empecé a trabajar también con @GoodVibesVzla, son una tienda virtual que venden franelas, gorras y varias cositas relacionadas con Venezuela.

Y bueno, hay muchísimas marcas con las que quisiera trabajar, el cielo es el límite. Call me!

¿Cómo le mostrarías a un extranjero, mediante una sola ilustración cómo es Venezuela? 

Recientemente intenté hacerlo, es muy difícil porque Venezuela es demasiadas cosas. Venezuela es comida, es música, es un espectáculo de la fauna y la flora. No pueden entrar todas esas cosas en un solo papel. 

¿Qué son los memes para ti? 

Los memes son vida (entre risas), los memes han cambiado toda la manera de comunicarnos entre nosotros y han evolucionado tanto. Parece mentira que hace nada estaba el meme de «ay sí, ay sí» y ahora es Cardi B de niña. Es increíble como una imagen tan simple puede hacerte reír tanto, y hacer pensar tanto también. 

En una ciudad como Valencia, en donde se ha reducido notablemente la movida cultural, ¿cómo haces para nutrirte? 

Esa es una excelente pregunta, no es secreto para nadie que la vida nocturna valenciana se ha vuelto bastante escasa, pero bueno, uno aprende a improvisar para poder «salir» y compartir así sean un par de birras, socialmente hablando. Los que quedamos acá somos como los violinistas de Titanic.

Ahora, culturalmente, todavía existen algunas opciones, hay que aprovecharlas cuando salen, a veces exposiciones de arte, a veces bazares y uno que otro festival. Son buenos momentos para nutrirse y compartir ideas.

Gracias Pat por tu tiempo, y por compartir tus creaciones con nosotros.

Estas son algunas de las ilustraciones de Patricia Urrutia, a la cual pueden seguir a través de su Instagram @PatriciaUrrutia. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
¿Por qué Clarice Starling es un ícono feminista?