El nuevo camino de la música pop alternativa

La música alternativa es esa que intenta salirse de lo establecido para dejarnos atónitos. Sin embargo, en años recientes muchos de los artistas que pertenecen a esta categoría han pasado a formar parte de lo “popular” y generaron una mezcla cultural interesante que nos ha llamado la atención: la música pop alternativa.

Aquí les daremos respuesta al porqué del éxito de este movimiento, quiénes son sus principales influenciadores y las razones por las que define el futuro de la industria de la música.

¿Por qué ha cobrado tanta fama la música pop alternativa?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en que no consumimos la música como antes lo hacíamos. Solemos escuchar por lo menos cinco géneros distintos, lo que indica que estamos abiertos a nuevos estilos, según un reporte realizado por Sweety High.

Somos producto del internet y de la globalización, lo cual se ve reflejado en las nuevas producciones que tanto nos impactan y da paso a nuevos estilos que no pueden ser categorizados como géneros, como es el caso del LP de Billie Eilish o el de Rosalía. Como consumimos tantas cosas en este mercado musical tan internacionalizado, los artistas tienen que reinventarse y idearse nuevas maneras de  llegarle a su público a través de las redes sociales. Usan campañas con memes, videos atractivos y feeds estéticos para tener atención y dar de qué hablar, como la de Lil Nas X con el Yeehaw Challenge.

¿Quiénes están detrás de esto?

Las nuevas estrellas precursoras de esta “rebelión”, por así decirles, vienen de diferentes lugares del planeta, pero tienen en común el deseo de destacarse por ser distintos.

Anglohablantes

Por un lado, está el mundo de los angloparlantes, que es liderado por Justin Timberlake, el primero en realizar una mezcla de géneros con Justified (2002), cosa que mantuvo en Man of the Woods del 2018, álbum en el que combinó el country con el pop.

Luego tenemos a Billie Eilish que, con 17 años, obtuvo su primer disco número uno en Reino Unido y Estados Unidos. Y ese no es su único logro a tan temprana edad: su tema promocional, Bad Guy, pasó a ser el número siete en la lista de 100 de Billboard, cosa que es un éxito para una nueva cantante tan joven.

La siguen en exposición Janelle Monáe, quien llegó al puesto número uno en Billboard con Dirty Computer, al igual que James Blake con Assume Form este 2019. Otra artista relevante es Solange Knowles —la hermana de Beyoncé— que tiene más de dos millones de escuchas en Spotify y ha dado mucho de qué hablar con When I Get Home.

Los hispanohablantes

Rosalía con El mal querer dejó a todos maravillados, dando como resultado más de 282,792,001 views en YouTube, razón por la que formó parte de los titulares de Coachella en el 2019 y se encuentra realizando colaboraciones con Eilish y Blake.

Aunque parezca extraño, los “reggaetoneros” forman parte de esta lista también: J Balvin —al igual que Bad Bunny— explota otra forma de hacer música urbana con pop-punk y  bachata, entre otros géneros, lo que le dio al colombiano el puesto del artista más popular de Spotify en el 2018.

El futuro de la música como la conocemos

Muchos dicen que en el futuro no existirán géneros como tal y estaremos frente a  un batido de todo, razón por la cual algunos periodistas conservadores están un tanto  reacios a todo este boom. Para mí, los estilos van a evolucionar y darán paso a cosas nuevas que amaremos con locura, así como sucedió en los noventa con la aparición de nuevos géneros y movimientos culturales, entre esos el grunge y el feminismo en la música.

Nosotros somos la generación del cambio debido a  la globalización y eso es estupendo porque podemos hacer mil cosas nuevas con toda la información que tenemos. No puedo esperar a ver qué nos depara el futuro de la música.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
El fenómeno de la música electrónica según Clara