El mundo a través de MTV

El mundo a través de MTV

Ok, hablemos de MTV. Tú mismo puedes hacer el chiste de tu preferencia sobre cómo antes ponían música y ahora no. Yo no lo haré porque es humor fácil y aburrido y tengo un humor más sofisticado. Como de niño preadolescente terminando la primaria. I’m into dick jokes.

Aún cuando MTV era un canal de música, no era solo un canal de música. Siempre tuvo programación que reflejaba la realidad del mundo, marcaba tendencias y luego, empezó a predecir el futuro. Miren esto. 

1991

En el mundo: Nirvana acababa de sacar Nevermind. Terminator 2, La Familia Addams, y El Silencio de los Inocentes también salieron ese año. Además, Freddie Mercury muere.

En cuanto a sucesos más adultos e importantes, USA bombardeó a Kuwait (que estaba bajo el control de Saddam Hussein) y continúa la desintegración de la Unión Soviética. Esto último implicó varias guerras como Eslovenia y Croacia contra Yugoslavia

En MTV: Aeon Flux

Creada por Peter Chung esta serie es lo que alucinas cuando tienes una fiebre demasiado alta y un fetiche reprimido por el BDSM. Y se amolda perfectamente a un mundo que estaba listo para abrazar una crisis depresiva.

No quiero hacer posibles spoilers porque es la clase de series que todo el mundo debería ver sin importar cuánto tiempo ha pasado. Es el tipo de animación que ya no se hace y la clase de ideas que los ejecutivos ahora rebotan por ser “demasiado raras”. Por eso sólo pudo haber salido en 1991, el inicio de la década en la que la gente competía por ver quién era más raro.

Aeon Flux presenta un mundo distópico y dos personajes principales bastante metafóricos y en constante oposición el uno del otro. Aeon muere en cada episodio, a veces por su inutilidad, otras por “destino” supongo. De acuerdo a Chung toda la serie está pensada como una respuesta al heroísmo de Hollywood y bastante marcada por el derrotismo noventero.

1997

En el mundo: la princesa Diana murió. Por primera vez la ciencia es exitosa en clonar un mamífero adulto, la oveja Dolly. Harry Potter sale al mercado. En cuanto a películas, Titanic, Men in Black, y The Lost World: Jurassic Park. Mike Tyson muerde una oreja.

En noticias de adultos, China y el Reino Unido resolvieron uno de sus miles de conflictos geográficos y Hong Kong volvió a ser de China. Además se firma el protocolo de Kyoto.

En resumen, había una relativa estabilidad y progreso y todo era súper family friendly excepto por Tyson y su crisis carnívora.

En MTV: Daria

Sí, Daria era sarcástica y más darks que el adolescente promedio pero nunca dejó de ser una niña. Por cada respuesta antipática y contracultural que vimos, también nos dió un insight hacia sus inseguridades de adolescente común.

Daria no era exactamente wholesome para las familias que creían que decir una mala palabra los mandaría directo al infierno. Pero tampoco era Cartman. Si la vemos en retrospectiva, con el beneficio de ya no tener las hormonas desatadas, era medio ñoña, como el mundo en el año en el que cobró vida.

1998

En el mundo: Irlanda y el Reino Unido firmaron un tratado de paz. Hay un mundial de fútbol. Lewinsky da el blow job más famoso del mundo. Keiko, la protagonista de Liberen a Willy es liberada. Se crea el Euro. Salen There’s Something About Mary, Armageddon, y Godzila.

Excepto por el hecho de que Osama Bin Laden y Al Qaeda estaban preparándose para sus grandes golpes, todo estaba en relativa paz. Incluso tal vez demasiada paz. Mi teoría personal es que cada vez que hay paz, hay tiempo para pensar en cosas frívolas e inútiles y MTV es la confirmación de mis sospechas.

En MTV: Celebrity Deathmatch

Deathmatch era una parodia de los programas usuales de deportes. Estaba hecho en stop motion y mostraba a celebridades destruyéndose a golpes.

Exageradamente violento e innecesariamente obsesionado con celebridades. Como toda la década que se nos vendría encima.

2002

En el mundo: para empezar Ben Affleck era considerado el hombre más sexy del mundo, así que claramente el mundo estaba en drogas ese año. Britney Spears y Justin Timberlake terminaron su relación y la gente sufrió un colapso colectivo iniciando lo que muchos llamaron: la época de oro del chisme de Hollywood.

USA invade Afganistán y la Unión Europea se expande y anexa varias naciones independizadas de la Unión Soviética.

En MTV: The Osbournes

El ascenso de las celebridades llega a su pico con el predecesor de las Kardashian: el reality de los Osbournes.

Durante 3 años vimos a los Osbournes de cerca. Eso implicó una cantidad absurda de berrinches por parte de Kelly Osbourne cuando todavía era gótica y nadie imaginaba que iba a algún día ser un ícono de la moda, y ver los efectos a largo plazo del consumo de todas las drogas del mundo gracias a Ozzy.

Fueron los inicios del oversharing y el mundo lo amó. Una cosa era the real world, y los pre realities en los que las cámaras invadian la intimidad de desconocidos para el entretenimiento de una audiencia. Esto marcaba un cambio, era el día a día de gente famosa y el entendimiento de que ahora alguien podía incrementar su nivel de fama a cambio de vender su privacidad.

2005

En el mundo: Katrina destruyó New Orleans, YouTube nace, empieza la epidemia de gripe aviar. Sale la peor película de Star Wars, la desgracia del reboot de King Kong, y muere el Papa Juan Pablo II junto con la moral y las buenas costumbres del mundo. Claramente estábamos al borde de un apocalipsis.

En MTV: Next

MTV claramente sabía que estábamos cerca del fin del mundo y decidió sacar el predecesor de Tinder y claro indicador de que el mundo está muerto y ahora vivimos en una simulación virtual.

Next era un dating reality en el una persona súper creída tenía 5 personas esperando en una van para conocerla y tener una cita. Si a la persona no le gustabas decía “NEXT” tan atorrantemente que hace ver a Tinder como la cueva de la dignidad. Si le gustabas, te quedabas hasta al final de la cita y la persona te invitaba a ir a una segunda cita o tomar una cantidad de dólares equivalente a los minutos que duraste y desaparecer.

Claramente MTV solo nos preparaba para el futuro.

2011

En el mundo: Un terremoto subacuático de 9.0 en la escala de richter causa un tsunami en Japón. Osama Bin Laden muere a manos de los Navy Seals. Empieza la primavera árabe. Occupy Wall Street comienza. Amy Winehouse muere. R.E.M se desintegra. Katy Perry se divorcia de Rusell Brand. El amor muere.

En MTV: Teen Mom

Teen f*cking Mom. Adolescentes maleducadas teniendo hijos con sus novios adolescentes y maleducados. En este punto es bastante obvio que MTV sabía a dónde íbamos a llegar y ya se había dado por vencido.

2017

En el mundo: Trump. Supremacía blanca. Terrorismo. El Ku Klux Klan. Taylor Swift disfrazándose de feminista. Chris Pratt y Anna Faris se divorcian. Cruzamos al lado oscuro.

En MTV: Just Tattoo Us

Si no lo has visto, es siempre una pareja enfermizamente codependiente. Uno de ellos elige un tatuaje espantoso para el otro. Y el otro elige un tatuaje horrible para el primero. Luego ambos se tatuan. Porque el mundo dejó de tener sentido, and MTV knows it.