La magia de los artistas del bedroom pop

No te harán dormir, sino todo lo contrario

Nos encanta recordar nuestra infancia porque fue el momento en el que éramos más felices, no nos preocupábamos por nada y solo nos divertíamos. Por eso los millennials rememoramos con nostalgia los ochenta y los noventa, ya que los asociamos inmediatamente con esa época en la que veíamos caricaturas, jugábamos en la escuela y no nos angustiaba el cambio climático. Deseamos que esos instantes vuelvan, así que los productores utilizan las películas y series de entonces como referencias para las creaciones actuales. 

Esa añoranza se ve reflejada en el mundo musical con la llegada de movimientos que mezclan distintos géneros relevantes de las últimas décadas del siglo XX y que se han vuelto famosos entre los amantes de la música, como el bedroom pop. Un género que captura lo mejor del pasado y del presente, y que deberías conocer. 

¿Qué es el bedroom pop?

Existen cientos de subgéneros que no logran pasar a la historia porque no tienen éxito entre el público y esto hace que su tiempo de vida dure apenas unos meses. Sin embargo, no por eso dejan de tener influencia en otros géneros, sobre todo hoy en día, cuando tenemos acceso inmediato a productos culturales de otras épocas. Eso es lo que pasa en el bedroom pop, una revolución que es la suma de cuatro categorías antiguas, adquiriendo de cada una un elemento que hace que al final sea una combinación singular e interesante. 

De la psicodelia, obtuvo las reverberancias y el sonido ambiente; del dream pop y el shoegaze, las melodías atmosféricas que dan sensación de suavidad y textura; y por último, del lofi agregaron el minimalismo y tempo lento para relajarnos. Para poder comprender exactamente de qué va, podemos pensar que es como si The End de The Doors en representación de la psicodelia, Only Shadow de My Bloody Valentine por el shoegaze, Nights de Frank Ocean con lofi y Iceblink Luck de Cocteau Twins como dream pop tuvieran un hijo y ese sería una canción de bedroom pop.

Que el bedroom pop sea descendiente de esas divisiones no es la razón por la que llegaron a la fama tantos artistas que se encuentran bajo su paraguas. Su éxito se debe a que ellos han podido conectar con el público al mostrarse en sus canciones, a través de letras simples y reales, como adultos y jóvenes con problemas que su audiencia entiende. También, el género se basa en la idea de que si deseas lograrlo en la industria, puedes hacerlo con las herramientas que tienes a la mano: un teléfono y redes sociales. De esa manera, muchos artistas del bedroom pop han encontrado su nicho, como Clairo con su video de letras de Pretty Girl, por el cual consiguió más de 30 millones de vistas en YouTube. Cuando en las oficinas de Spotify descubrieron ese video destacado, decidieron llamar esta clase de música de esa manera, puesto que desde su perspectiva “es producida desde una habitación con un teléfono inteligente y una computadora”, pero esto, en realidad, es una completa mentira pues casi todos desarrollan sus canciones con apoyo de productores y demás. Aquí descubriremos a cada uno de los artistas representantes del bedroom pop y te diremos por qué deberías estar escuchándolos en este momento:

Rex Orange County

A diferencia de sus colegas, Alex O’Connor realiza una mezcla del bedroom pop con el jazz, hip-hop y el soul. Esto da como resultado que sus temas sean únicos y que ningún otro artista tenga similitudes con el británico de 21 años. Adicionalmente, sus composiciones son una mezcla entre un ritmo alegre y frases melancólicas, como esta de Television/So Far So Good que dice: “But if by the time you hear it you are already gone / And it didn’t go to plan / Then why should I continue in this life / When there’s no one around to be the one who makes me smile?” (“Pero si para el momento en el que escuchas esto ya te fuiste / Y si no va como el plan / Entonces, ¿por qué debería continuar en esta vida? / ¿Cuando no hay nadie alrededor que sea el que me haga sonreír?”). Son letras que nos hacen pensar sobre la vida, la muerte y nuestras relaciones, razón por la que Rex Orange County tiene más de cinco millones de escuchas en Spotify al mes.

El joven cuyo nombre artístico viene de “The O.C.” —un mote que le puso un profesor en la secundaria por su apellido, y que él asoció con la serie The O.C para crear “Rex Orange County”— es llamado por muchos “la voz de nuestra generación” por todo lo que dice y por su novedosa manera de hacer música añadiendo melodías de rap. Por estas razones, Alex O’Connor es una de las principales influencias del aclamado Tyler, The Creator en su álbum Flower Boy, que también posee colaboraciones con Rex.

Cuco

Omar Banos le da el nombre de Cuco a su proyecto musical dado que “Cucú” fue el sobrenombre que le puso su mamá cuando era pequeño porque decía que estaba loco. El californiano de descendencia mexicana describe su melodía como dream pop alternativo; sin embargo, esta no deja de entrar dentro de la categoría del bedroom pop, pues sus creaciones son producidas por el mismo cantante. Estas canciones reflejan la esencia de Banos con la combinación de letras en inglés y español, como “Oye, cariño, solo pienso en ti / When I wake up in the morning until I go back to sleep” (“[…] / Cuando despierto en la mañana hasta que vuelvo a dormir”), las cuales pronuncia con voz rasposa para “seducir a las jóvenes”, como comentan muchos críticos musicales que lo califican de “rompecorazones al estilo Cusack en los ochenta”.

Wallows

Una de las bandas más relevantes del movimiento del bedroom pop es Wallows. Esto no se debe solo a que son excelentes en lo que hacen, sino a que poseen a un miembro que ya es popular en solitario: Dylan Minnette, o Clay de Thirteen Reasons Why (Por trece razones), quien es el vocalista y guitarrista de muchas de las canciones, las cuales gracias a las vibras de surf rock que transmiten, nos hacen sentir como si estuviéramos haciendo un viaje de carretera a una playa de California. La agrupación, integrada por Braeden Lemasters, Cole Preston y él, lanzó el álbum Nothing Happens, el cual posee temas lanzados anteriormente como un EP. Dentro de la producción se hacen evidentes las influencias del trío: The Strokes, Arctic Monkeys y Marc DeMarco. 

Still Woozy

Sven Gamsky fue uno de los primeros en jugar con este género, innovando con sonidos experimentales evidentes en sus primeras canciones, las cuales fueron publicadas por él mismo. Continúa aplicando esa técnica de lanzamiento y de producción independientes, todo desde su garage, donde cuenta con su propio estudio e instrumentos. Gracias a eso, tiene como resultado composiciones como Ipanema y Goodie Bag que te harán sonreír y bailar.

Entre sus ídolos se encuentran Good Morning, Steve Lacy, Department of Eagles y el reconocido artista Frank Ocean, al cual referencia en cada una de sus piezas con tonos minimalistas.

Clairo

Ella es la niña de los ojos de los especialistas musicales, ya que cuando hablamos del bedroom pop viene inmediatamente a la mente el video del tema Pretty Girl de Claire Cottrill —o como todos la conocen, Clairo—. El mismo solo cuenta con la cantante en su cuarto haciendo una presentación de la copla y se volvió viral de la noche a la mañana, algo extraño porque nadie sabía quién era y el producto audiovisual no tiene ningún distintivo, esa es la razón por la que todos piensan que el algoritmo de YouTube ayudó a que tuviera más de 32 millones de visualizaciones.

Pero a diferencia de los demás, no es una artista hecha por ella misma desde la perspectiva de muchos. Su padre es Geoff Cottrill, el jefe de mercadeo de compañías como Converse y Coca-Cola, por lo que muchos dicen que su fama tiene que ver con que sea la hija de alguien con contactos. Sin embargo, no se puede negar el talento de la joven y el logro de su propio trabajo de composición.

Las diferentes maneras de hacer música son preciosas y únicas a su manera. Por eso debemos seguir expandiendo nuestro conocimiento sobre las nuevas tendencias que van a terminar marcando nuestro futuro. Así como el grunge lo fue en su momento, el bedroom pop y otros subgéneros van a ser de lo que hablen nuestros descendientes cuando piensen de nuestra juventud.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Ocho ‘remakes’ que sí vale la pena ver