Documentales que tienes que ver para un cambio de perspectiva

Documentales que tienes que ver para un cambio de perspectiva

Mi encuentro con los documentales llegó algo tarde en mi vida. De niña, pensé que todos los documentales eran grabados por camarógrafos con parkinson, grabados desde su teléfono y con la creatividad de un fuckboy chimbo.

Sin embargo, el ocio que viene durante esos días de pos Navidad y pre Año Nuevo, me llevó a reencontrarme con estas piezas audiovisuales que son todo menos aburridas. Realmente era yo la aburrida, pero no hablaré de este otro descubrimiento.

Así que me sumergí en las historias verdaderas de personas que le echaron bolas a la vida, que no se preocuparon mucho por el qué dirán y que solo hicieron lo que sabían que hacía falta. No puedo decir que les fue mal porque al final terminaron documentando sus hazañas. Lo que sí puedo decir es que uno aprende muchas cosas viendo a otros recibiendo golpes en la vida real y no interpretando ningún papel más que el de ellos mismos.

Entonces tal vez sea nuestro turno de hacer lo mismo. Mientras tanto, quédate un domingo en casa viendo a estos bebés.

Racing Extinction (2015)

Muchísimas especies de animales, corales y nuestros mismos valores humanos están en peligro de extinción, sin embargo creemos que podemos darle snooze a esta alarma. La realidad es ahora o nunca.

Además, el documental es una belleza visual.

Listen to Me Marlon (2015)

Marlon Brando fue mi obsesión durante el colegio, y todavía lo sigue siendo pero no lo digo tan alto (oops). Este documental expone exactamente por qué. Obvio, fue un actor de renombre que estaba tostadísimo pero posee grandes reflexiones que se molestó en grabar en una especie de diario de audio.

Estas grabaciones no se habían escuchado antes del documental.

Room 237 (2012)

¿Te acuerdas de la habitación prohibida de la película de The Shinning? Bueno, este documental te va a voltear el cerebro con todas las pistas conspirativas que Stanley Kubrick dejó en esta película. Desde una calcomanía hasta un número cambian por completo el concepto que tenías de este clásico del cine.

What Happened, Miss Simone? (2015)

Nina Simone llegó a estar en nuestras playlist de Youtube con su clásico “Feeling Good” de carambola. Todo lo que la llevó ahí tiene una pizca de suerte, trabajo duro y mucha gente que creyó en su talento. El mismo talento que le dio esperanzas a las masas sobre sus derechos humanos y de igualdad en paralelo con los discursos de Martin Luther King, Jr durante la década de los 60.

Searching for Sugarman (2012)

Sobre un hombre que bien podría compararse con un fantasma que nos demuestra que el reconocimiento bien merecido puede tardarse mucho en llegar, pero llega seguro. Se trata del cantante Rodríguez, con muchísimo talento pero con la desdicha de que nadie le prestó mucha atención en su momento.

Amy Winehouse (2015)

Nunca dejaremos de hablar de Amy, pero la verdad no está en las noticias que vimos en los periódicos allá en el 2011. La verdad está en la gente que la conoció y en todo su trabajo, solo hay que prestar más atención. Este documental fue ganador del Óscar en el 2015.

Grey Gardens (1975)

Sobre una madre y una hija que tuvieron la fortuna de ser primas de Jacqueline Kennedy Onassis, Edith Ewing Bouvier Beale (madre) y Edith Bouvier Beale (hija), sí, las dos tienen el mismo nombre; y de cómo terminaron viviendo en una casa en ruinas, pero lo intrigante es como aceptaron las condiciones de una pobreza nostálgica.

Casting JonBenet (2017)

Sobre la niña que sufrió un destino enfermo y lamentable al ser asesinada y violada a la edad de 6 años en 1996, JonBenét Ramsey. El documental tiene un método bastante particular de relatar los hechos, como si cada involucrado estuviese audicionando para lo que fue una tragedia histórica.

Sin duda, después de ver las historias de estas personas te vas a parar de tu cama y a hacer algo con tu vida. O capaz te quedes procrastinando un rato más y dejes el éxito para mañana.

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo